Textos: Mónica Ritacca / María Víttori / Soledad Víttori
El dispensario Setúbal atiende a un gran número de pacientes por día y las instalaciones no dan abasto para cubrir todas las necesidades.
Textos: Mónica Ritacca / María Víttori / Soledad Víttori
Cámara: Juan Manuel Víttori
Chofer: Mario Hereñú
El frío golpea fuerte en el camino de ingreso al centro de salud Setúbal. Un pequeño dispensario ubicado al lado del Club Luz y Fuerza, sobre la playa. En sus inicios este reducido recinto formaba parte de una instalación prevista para el veraneo, con dimensiones chicas.
En ese entonces, las intervenciones médicas eran móviles, con doctores y personal ambulante. Tiempo más tarde, lo que comenzó como una puesta sanitaria logró obtener un lugar físico para realizar las intervenciones que los pacientes requerían. La Municipalidad cedió esta pequeña infraestructura para propulsar un saneamiento adecuado.
Casi veinte años pasaron desde que se instaló el consultorio, y la falta de espacio físico se hace notar cada vez con más fuerza. Se atiende un promedio de veinte personas por especialidad en un día. El centro cuenta con un solo consultorio, un office que no se encuentra independizado y una estrecha sala de espera.
Si bien hace dos años el dispensario tuvo una intervención donde se pudo llevar a cabo el arreglo de filtraciones y rajaduras de dimensiones considerables, la realización de la ampliación del lugar no tuvo lugar; salvo por la rampa construida para el ingreso de minusválidos.
Juan Picatto, trabajador social del centro, afirmó: “Necesitamos una intervención, es algo que venimos conversando con la gente del Ministerio y esperamos que para el año que viene con el tema de los 20 años del centro de salud se puede lograr alguna modificación”.
Las familias que provienen de Playa Norte y Bajo Judiciales que no poseen obra social son las que mayoritariamente recurren a este centro por atención médica. Existen algunos casos de familias que poseen obra social en Guadalupe residencial que concurren al dispensario por una cuestión de cercanía, pero son pocos los casos.
El centro de salud cuenta con una pediatra, un médico clínico, un ginecólogo, una enfermera, un personal de servicio, un administrativo y un trabajador social. Los cargos básicos de la institución están cubiertos. Ahora lo único que resta esperar es que lleguen las mejoras.