La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sentó postura sobre la nueva regulación de la Inspección General de Justicia (IGJ) que habilitó a las asociaciones civiles (como los clubes de fútbol) a poder convertirse en sociedades anónimas o asociarse con ellas a partir del 1 de noviembre de 2024.
El presidente de la Asociación, Claudio "Chiqui" Tapia, convocó este viernes a los dirigentes de todos los clubes de la Primera División a una reunión en carácter de urgente y extraordinario para analizar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Mediante un comunicado, la Asociación expresó que sus miembros no se oponen a esta nueva figura jurídica, pero sí rechazan cualquier intento de obligar a las asociaciones civiles a cambiar su estructura jurídica.
El texto señala que ni la "AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD y/o a que cada asociación civil (club, sea cual fuere su actividad) pueda decidir libremente la estructura jurídica a adoptar"; pero que sí rechaza "que se quiera obligar a cualquier ente privado (la AFA y cualquier asociación civil, lo son) a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios". La AFA define eso como "palmariamente inconstitucional".
En ese sentido, el comunicado apeló a un ejemplo: "Es como si a los accionistas de una sociedad comercial (ente privado) se los quiera obligar por medio de un decreto del Poder Ejecutivo a asociar a otros accionistas por intereses particulares del gobierno de turno".
Mirá tambiénFútbol argentino: ¿SAD, sí o no?También, recordó que el Juzgado Federal de Mercedes suspendió en enero pasado dos artículos del DNU 70/2023,que prohibían a las organizaciones deportivas discriminar basándose en la forma jurídica y obligaban a adecuar sus estatutos a dicho decreto. Ese fallo fue confirmado en abril último por la Cámara Federal de San Martín.
Además, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas invalidó una asamblea del Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández que intentaba convertirlo en una sociedad anónima deportiva, subrayando el importante rol cultural y social de los clubes como asociaciones civiles.
En conclusión, señala el comunicado "las genéricas modificaciones introducidas por la IGJ para las asociaciones civiles radicadas exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no inciden ni modifican en absoluto los requisitos para los clubes miembros de la Asociación del Fútbol Argentino, que, conforme lo estableció su asamblea (órgano de gobierno máximo), deberán ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro con personería reconocida".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.