Cómo le fue a la Argentina cuando jugó un sábado en Copas del Mundo
Un repaso por los 18 partidos que el seleccionado nacional disputó el primer día del fin de semana.
Izquierda: el golazo de Maxi Rodríguez ante México en Alemania 2006. Derecha: Alemania goleó a la Argentina de Maradona en los cuartos de final de Sudáfrica 2010.
Tras la histórica derrota ante Arabia Saudita en el debut, Argentina enfrentará a México en la segunda fecha del grupo C con el objetivo de seguir con vida en el Mundial Qatar 2022. El partido se disputará este sábado desde las 16 (hora argentina) nuevamente en el estadio Lusail.
Por 19na vez, el conjunto nacional disputará un encuentro de la Copa del Mundo el primer día del fin de semana. A lo largo de la historia, la “albiceleste” ganó 8, perdió 7 y empató 3. Aunque una de esas igualdades podría tomarse como un triunfo, ya que fue el 0 a 0 ante Yugoslavia en los cuartos de final de Italia 90, serie que Argentina pasó por penales.
De hecho, la primera vez que el seleccionado nacional jugó un sábado en una cita mundialista fue justamente ante México. El 19 de julio de 1930, Argentina goleó 6 a 3 a los norteamericanos en un encuentro correspondiente a la primera fase. En esa misma edición inaugural de la Copa del Mundo, el equipo dirigido por Francisco Olazar venció el sábado siguiente a Estados Unidos (6-1) en las semifinales y luego cayó ante el local Uruguay en el partido decisivo.
También un sábado pero 36 años después se dio uno de los partidos más polémicos de Argentina en Mundiales. Se trata de la escandalosa derrota 1 a 0 ante Inglaterra el 27 de julio de 1966. Ese día y pese a qué aún no existían las tarjetas, el árbitro expulsó al capitán argentino, Antonio Rattín. En el camino a los vestuarios y ante una marea de insultos, el jugador estrujó un banderín con los colores de Inglaterra y, según algunas versiones, se sentó en la alfombra roja que unía el palco real de la reina Isabel II con el campo de juego.
En el camino a su primera Copa del Mundo, Argentina disputó uno de los encuentros un sábado. Fue el 10 de junio de 1978 en Buenos Aires ante Italia, al que derrotó por 1 a 0 en el tercer partido de la primera ronda.
Si, también fue un sábado el último partido mundialista de Diego Armando Maradona. El 25 de junio de 1994 en Foxboro, la “Albiceleste” venció por 2 a 1 a Nigeria y tras el encuentro por la segunda fecha de la fase de grupos se dio la icónica imagen de la enfermera llevándose al “10” para el control antidoping. El resto es historia conocida y se resume con una frase de la leyenda: “Me cortaron las piernas”.
Maradona toma de la mano a la enfermera que lo llevó a realizar la prueba de dopaje después del encuentro ante Nigeria en la fase de grupos de la Copa del Mundo Estados Unidos 1994.
Cuatro años después, Argentina volvió a tener un sábado para el olvido. El equipo dirigido por Daniel Passarella quedó eliminado ante Holanda en los octavos de final del Mundial de Francia 1998.
Luego, en Alemania 2006 el seleccionado albiceleste jugó dos sábados y con muy buenos recuerdos. El primero, en el debut ante Costa de Marfil (2-1). Dos semanas después, uno de los goles más lindos y más gritados de Argentina en Mundiales: el bombazo de zurda de Maxi Rodríguez para el 2 a 1 ante México, el rival del próximo sábado. Con ese gol, el equipo de José Pékerman se metió en cuartos de final.
En Sudáfrica 2010 fueron otros dos partidos en el primer día del fin de semana. El triunfo en el debut ante Nigeria (1-0) y la dura derrota 4 a 0 ante Alemania en los cuartos de final. Mientras que en Brasil 2014, el conjunto de Alejandro Sabela tuvo dos sábados triunfales en su camino a la final. El agónico 1 a 0 ante Irán en la segunda fecha y el pase a las semifinales ante Bélgica, con el gol de Gonzalo Higuaín.
Los últimos dos antecedentes son de Rusia 2018 y el recuerdo no es bueno. Argentina tuvo un flojo debut ante Islandia (1-1) y se despidió de esa Copa del Mundo el sábado 30 de junio tras caer ante Francia (4-3), que luego se consagró campeón.
Casi la mitad los fines de semana
Con el encuentro ante México en Qatar, el sábado igualará al domingo (19) como el día que más partidos de Argentina registra en Mundiales. Por ende, casi la mitad de sus presentaciones en la cita máxima (82) fueron un fin de semana.
Luego viene el miércoles con 16. De hecho, el equipo de Lionel Scaloni cerrará ese día la fase de grupos ante Polonia. Le sigue el martes (13) y más atrás están viernes (8), jueves (5) y lunes (3).
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.