Argentina no pudo llevar el ritmo de Canadá y sumó su segunda derrota en las eliminatorias al Mundial de Básquet
Los norteamericanos se impusieron por 99 a 87 marcando diferencias principalmente físicas con sus jugadores NBA. El base argentino anotó 30 puntos. En los canadienses se destacaron Shai Gilgeous-Alexander y Kelly Olynyk con 23 y 21, respectivamente.
Gabriel Deck fue de los más acertados en ambos costados de la cancha. Crédito: FIBA
Canadá llegaba invicta y con un plantel que en líneas generales es el más fuerte del continente ante la presencia de un equipo alternativo en Estados Unidos. El análisis previo se vio reflejado en el resultado de la Selección Argentina de Básquet que cayó por 99 a 87 ante los norteamericanos.
El duelo correspondiente a la primera fecha de la segunda ronda de las ventanas FIBA de clasificación al Mundial se hizo cuesta arriba desde el comienzo para los dirigidos por Néstor “Che” García.
En el primer cuarto los argentinos pudieron mantener en parte el frenético ritmo de los canadienses en un juego de goleo rápido que le sienta cómodo a ambos equipos. Sin embargo, el predominio físico en el juego interno por parte de los NBA Dwight Powell y Kelly Olynyk le pasaron factura a un Marcos Delía que no tuvo recambio natural. Mientras que Shai Gilgeous-Alexander marcó el juego de la ofensiva desde el perímetro con mucha facilidad para anotar desde las primeras posesiones.
Las diferencias en el marcador fueron más notorias sobre el final del segundo cuarto y se incrementaron en un ya irremontable tercer período con aportes interesantes de Kassius Robertson y Nickeil Alexander-Walker desde la línea de tres.
Nicolás Laprovittola fue el que más cerca estuvo de dar pelea y quien mantuvo a la albiceleste en juego con sus 30 puntos. Facundo Campazzo aportó frenetismo por momentos pero estuvo lejos de su mejor nivel.
Como de costumbre, Gabriel Deck fue importante para colaborar en el aspecto defensivo ante la ventaja en talla que presentaba Canadá y principalmente por la falta de rotación en el poste. Tomás Chapero reemplazó sólo por 20 segundos a Delía y luego el recambio se sostuvo con Nicolás Brussino y Carlos Delfino tomando a los hombres grandes también.
Si bien el rival presentaba un verdadero desafío, seguramente el más complicado desde los Juegos Olímpicos y hasta una eventual participación en el Mundial Filipinas, Japón e Indonesia 2023, Argentina estuvo lejos de mostrar su mejor versión.
El desempeño de los árbitros también influyó. Las juezas estadounidenses, con criterios diferentes en su país a los del resto del continente, condicionaron a la intensa defensa argentina.
El próximo rival será Bahamas el lunes 29 de agosto en Mar del Plata, con la necesidad de ganar para no complicar la clasificación. Actualmente se encuentra en cuarta posición y tendría un boleto asegurado como mejor cuarto.
Aún restaría otro duelo más con los bahameños, los dos con República Dominicana y la revancha como local ante Canadá. Todos estos sin presencia de jugadores que compiten por Euroliga o en la NBA.
Síntesis
(99) Canadá: Shai Gilgeous-Alexander 23, Melvin Ejim 5, Nickeil Alexander-Walker 8 (x), Dwight Powell 12, Kelly Olynik 21 (FI) Phil Scrubb 4, Kassius Robertson 8, Kevin Pangos 5, Cory Joseph 8, Thomas Scrubb 5. DT: Nick Nurse
(87) Argentina: Facundo Campazzo 17, Nicolás Laprovíttola 30, Leandro Bolmaro 5, Gabriel Deck 16, Marcos Delía 4 (FI) Nicolás Brussino 0, Tomás Chapero 0, José Vildoza 5, Carlos Delfino 10, Juan Pablo Vaulet 0, Tayavek Gallizzi 0 DT: Néstor García
Progresión de cuartos: Canadá 28-21, 52-39, 83-68 y 99-87
Árbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico)-Blanca Burns (EE.UU.)-Jenna Jordan (EE.UU.)