Doce combates de boxeo calificados como "legendarios" integran un ambicioso proyecto editorial, condensado en un libro que repasa los 100 años de boxeo en la Argentina.
Los periodistas especializados Diego Morilla, Ernesto Cherquis Bialo y Carlos Irusta son los autores del libro que será presentado este jueves en Buenos Aires, en el que figuran "Escopeta" y el "Chino".
Doce combates de boxeo calificados como "legendarios" integran un ambicioso proyecto editorial, condensado en un libro que repasa los 100 años de boxeo en la Argentina.
Bajo el nombre "100 años de boxeo argentino en 12 combates legendarios", los periodistas Diego Morilla, Ernesto Cherquis Bialo y Carlos Irusta, tres de los principales referentes de la actividad, le dan cuerpo a un volumen de más de 260 páginas.
El texto, lanzado a la calle por el grupo editorial Penguin Random House, será presentado este jueves, desde las 16, en el teatro Moliere del barrio de San Telmo (Balcarce al 600), con la presencia de algunos de los protagonistas de estas historias que quedaron grabadas en las retinas de los aficionados al boxeo.
"La idea comenzó a principios de año, aproximadamente. Quisimos hacer una antología de grandes peleas", comentó Morilla, uno de los autores, en entrevista con Télam.
El representante de prensa, actual editor en español e inglés de la revista y sitio especializado "The Ring", destacó que "lo más difícil fue el criterio de selección empleado para decidir cuáles iban a ser las 12 peleas", que integraron finalmente el tomo.
"Nos decidimos por estos combates porque son aquellos que hicieron historia, por distintos motivos. Además, alrededor de cada una de las peleas hay historias aparte para contar", aclaró Morilla, quien también supo trabajar en redacciones de distintos medios de los Estados Unidos y Puerto Rico, entre otros países.
La primera lucha narrada es la que sostuvieron Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey, por los pesos pesados, el 14 de septiembre de 1923, en Nueva York, en la denominada "pelea del siglo".
Y la última es la que el santafesino Marcos "Chino" Maidana protagonizó con Floyd Mayweather, en el MGM de Las Vegas, en mayo de 2014, cuando el boxeador estadounidense se impuso en fallo dividido y se quedó con los cetros unificados de la división Welter de la Asociación (AMB) y Consejo (CMB) del boxeo.
Pero también fueron retratadas con lujo de detalles los principales combates que el mendocino Nicolino Locche, el porteño Oscar "Ringo" Bonavena, el santafesino Carlos Monzón o el bonaerense Víctor Emilio Galíndez (todos ya fallecidos) protagonizaron a lo largo de sus respectivas trayectorias.
"Se le dio prioridad también al hecho de que, en este caso, Cherquis (Bialo) estuvo presente como enviado especial de (la revista) El Gráfico en esas peleas que se eligieron", describió Morilla.
Y también están narrados, por Irusta (de frondosa trayectoria como comentarista de la actividad no sólo para El Gráfico sino también en distintos envíos televisivos), los entretelones de la pelea que Marcela "La Tigresa" Acuña sostuvo con la estadounidense Christy Martin en diciembre de 1997, en Florida, en lo que representó el pleito inaugural como profesional de la destacada púgil formoseña.
Morilla resaltó que otros boxeadores argentinos como Omar Narváez o Juan Domingo "Martillo" Roldán "tal vez hubieran merecido su capítulo, pero quizás lo podamos armar en un segundo libro", se ilusionó.
"Me gustaría que este libro accione como un disparador para que haya más bibliografía de boxeo, pero no sólo en la Argentina sino en toda América Latina", dijo uno de los autores.
"En inglés, por suerte, uno encuentra tomos y tomos de distintos boxeadores, de peleas, de historias. En castellano hay un déficit importante, sobre todo en temas que no sean biografías", analizó.
El libro contará con edición automática "para distintas partes del mundo, ya que la editorial tiene oficinas en España, Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela, Colombia y Chile", finalizó Morilla.
Un recorrido por la historia del boxeo argentino a través de una selección de peleas insoslayables y de sus figuras más importantes, de la mano de tres de los periodistas que más saben, Diego Morilla, Carlos Irusta y Ernesto Cherquis Bialo.
El 14 de septiembre de 1923, en el Polo Grounds de Nueva York, Luis Firpo y Jack Dempsey se enfrentaron en un combate para el infarto. Firpo regresaría a la Argentina con una derrota con gusto a robo para obtener la primera licencia que tuvo el boxeo profesional en el país. Nacía así, cien años atrás, el boxeo argentino.
Son muchos los golpes y las figuras que pasaron desde entonces por los cuadriláteros de acá y del mundo. Las 12 peleas que se relatan aquí no son las más feroces ni las más taquilleras. Tampoco acaso las "mejores", sino un puñado de las que jalonaron la historia. Todas encierran momentos memorables que duran apenas unos segundos pero dejaron huellas indelebles en el imaginario colectivo.
El Torito Suárez llena un estadio para ganarle a Mocoroa. Desde Japón, Pascual Pérez trae el primer campeonato mundial. La rivalidad entre Prada y Gatica trasciende el cuadrilátero para insertarse en la vida política y social de su época. Locche pinta, en su victoria ante Fujii, nuestra primera obra maestra. Ringo Bonavena y Ali protagonizan un verdadero choque de planetas. Y hay más. El uno-dos de Monzón dominando a los medianos de su era. La épica y sangrienta batalla entre Galíndez y Kates. La mano milagrosa del Roña Castro ante Jackson. La hazaña de la Tigresa Acuña desafiando a Christy Martin sin siquiera tener licencia. Maravilla Martínez imponiéndose con talento y drama ante Chávez Jr. El Chino Maidana desafiando al mejor del mundo y poniendo el coraje y los alfajores argentinos en boca de todo el planeta.
Cien años de historias escritas en sangre y sudor. Y el relato en las voces de tres generaciones de periodistas que nos traen cada golpe, cada lágrima y cada grito de agonía y de éxtasis de esta gesta que sigue tallando grandes nombres en el deporte argentino.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.