No importa el lugar, el sol es siempre igual, no importa si es recuerdo, es algo que vendrá.
Fue en 1993, cuando Carlos Monzón cumplía su condena en la cárcel de Las Flores. El actor francés estuvo con el gobernador Reutemann y causó verdadera conmoción en la ciudad.
No importa el lugar, el sol es siempre igual, no importa si es recuerdo, es algo que vendrá.
No importa cuánto hay, en tus bolsillos hoy, sin nada hemos venido, y nos iremos igual.
Pero siempre estarán en mí, esos buenos momentos que pasamos sin saber.
Que un amigo es una luz, brillando en la oscuridad, siempre serás mi amigo, no importa nada más...
("Un amigo es una luz", Los enanitos verdes).
Hace tres décadas, la visita del actor francés Alain Delon a la Unidad Penitenciaria de Las Flores a los efectos de visitar a su amigo Carlos Monzón, quien estaba cumpliendo una pena de 11 años por el homicidio de su mujer, Alba Alicia Muñiz Calatayud, provocó un suceso insólito en la Cárcel de Las Flores y sus inmediaciones, en el norte de esta capital donde miles de mujeres arrojaban flores al paso del vehículo que portaba una bandera del país galo y también en forma enfervorizada mostraban fotos del mejor púgil del peso medio de todos los tiempos, vivando su nombre.
Los unían dos décadas de amistad y después de 17 años se vieron otra vez en la Unidad Penitenciaria N° 2 de la provincia, en Las Flores, al reencontrarse, ambos sonriendo de alegría. Sin mediar palabra alguna, se dieron un eterno y emotivo abrazo, mientras algunas lágrimas se observaban en el rostro de ambos, en tanto como fondo se escuchaban aplausos unánimes de todos los internos y al grito de "Dale Campeón", "Dale Campeón"…
La última vez que habían compartido sublimes momentos había sido la noche del 30 de julio de 1977, en Montecarlo (Francia) cuando el santafesino expuso exitosamente su título de campeón mundial de peso medio al vencer por decisión al colombiano Rodrigo "Rocky" Valdéz.
Cabe señalar que ese día, cerca de la hora 10, Alain Delon arribó a la Casa Gris para presentar sus saludos al mandatario santafesino, quien lo recibió en su despacho y se saludaron con un abrazo. El diálogo se extendió por espacio cercano a 40 minutos, el artista y empresario galo, estaba demasiado agitado, ruborizado y lo primero que le solicitó al ex subcampeón de automovilismo en Fórmula Uno Internacional, fue un vaso de agua, debido a que fue apretujado por cerca de un millar de mujeres en el vestíbulo central de la Gobernación.
Con Reutemann hablaban en francés, mientras el titular del P.E. provincial le hizo llegar las disculpas ante la difícil situación vivida ante los apretujones, abrazos, besos y otras situaciones que, anteriormente, no había vivido en su rol de cineasta o empresario de espectáculos deportivos y culturales en Europa.
Asimismo, hubo intercambio de obsequios y antes de partir para visitar a Carlos Monzón, el prestigioso artista francés se sacó una serie de fotografías con autoridades y personal técnico femenino de la Casa de Gobierno de la provincia.
Carlos Monzón y Alain Delon se conocieron en París el 29 de septiembre de 1973, cuando el campeón le dio el desquite a Jean Claude Bouttier venciendo en fallo unánime por decisión. En su cuarta defensa el pupilo de Amílcar Oreste Brusa, el 17 de junio de 1972, también en la capital francesa ambos púgiles se habían enfrentado por primera vez y el santafesino se impuso por nocaut en 13 capítulos.
El actor de la pantalla grande comentó que fue el organizador de la pelea entre Monzón y José Angel "Mantequilla" Nápoles (nació el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba) en la ciudad parisina, definiéndose por K.O.T. en el séptimo asalto cuando el prestigioso adiestrador Angelo Dundee, arrojó la toalla y al término del encuentro le confesó al adiestrador del monarca: "Ay Brusita, si no lo saco al mío, seguro que tu pupilo lo mata. Te felicito, ¡qué bueno que es Monzón, hay campeón para rato!".
"Conocí al Manteca cuando siendo campeón mundial welter del CMB y AMB llegó a Francia, subió dos categorías para medirse con Carlos, al llegar Fidel Castro al poder en Cuba erradicó los deportes profesionales y Nápoles se radicó en México y EE.UU. Filmó una película con El Santo, llamada 'La venganza de La Llorona", reveló Delon ante el grupo de internos de la unidad penitenciaria.
Delon, el actor, productor y director cinematográfico francés y promotor de distintos acontecimientos culturales y deportivos en Europa le dio una carta a Monzón que sacó del bolsillo de su blazer negro que le había entregado el día anterior en la residencia de Olivos el presidente de la nación de nuestro país, Dr. Carlos Saúl Menem y en la oportunidad durante las conversaciones planearon hacer juntos una película sobre la vida del rey de los medianos entre el 7 de noviembre de 1970 y su retiro siete años después.
Advirtió que "la idea de filmar una película sobre la vida de Monzón es con el solo fin de mostrar lo valioso que fue. Queremos que su nombre quede grabado en la historia como campeón y gran hombre", manifestó Delon.
Sobre la carta presidencial, "Escopeta" Monzón comentó que el Jefe de Estado lo trataba de "tocayo y me cuenta que cuando yo salga en libertad nos vamos a encontrar en la residencia presidencial. El cree que yo todavía soy joven y que tengo mucho futuro por delante".
Ello no se pudo concretar con motivo del trágico fallecimiento de Monzón acaecido el 8 de enero de 1995, en una recta de la RP N° 1 "Teófilo Madrejón" en el paraje Los Cerrillos, a 10 kilómetros de la localidad Santa Rosa de Calchines, distante 50 Km aproximadamente de esta capital, cuando regresaba al penal.
Cabe recordar que el natural del barrio La Flecha de San Javier, para recibir a Delon estaba acompañado por Nicolás Rondón, el médico de toda la vida de Monzón: el profesor Jorge Artucio, su preparador físico y el ex boxeador Ceferino Morales, amigo de muchos años del otrora monarca ("todavía tiramos algunas piñas y trabajamos con seriedad") le comentó al artista galo.
El cineasta y que fuera empresario boxístico llegó al penal de Las Flores y recorrió el lugar donde Monzón cumplía su pena por el homicidio de su ex compañera, Alba Alicia Muñiz Calatayud, tras caer de un balcón el domingo 14 de febrero de 1988, en el barrio La Florida de Mar del Plata, siendo sentenciado a 11 años de prisión, por homicidio simple, recorriendo el lugar donde el sanjavierino cumplía su condena.
El famoso actor francés al entrar al pabellón donde Monzón dormía, junto a 18 personas más, se sentó en la cama y estudió detenidamente los objetos que rodeaban la vida de Monzón: la Biblia, una fotografía de su hijo Maxi que tenía colgada en la pared y otra de su nieta Julieta.
Delon en forma humilde y afectuosa saludó a cada uno de los internos que allí estaban y se dirigió a la cama de Carlos, sobre ella estaba colgada una foto de un chiquito con guantes de boxeador; reveló Monzón que "no quiero que sea pugilista como yo, no tiene necesidades y cuando salga (hace cinco años que no lo veo) lo primero que deseo es abrazarlo y explicarle que lo de su madre fue un accidente y que yo la quería mucho".
El titular de la Unidad Carcelaria, Alberto Nuñez le solicitó a Monzón y además a Delon, destacando la hombría de bien y solidaridad del francés, sacarse ambos unas fotos con el personal superior de la institución.
El ilustre visitante le destacó a los periodistas que "Monzón fue actor, playboy, pero el boxeo concentró todas las pasiones que despuntó en su vida, sin olvidar su afición por las bellas mujeres y su hijo Maximiliano".
Los primeros conceptos del más grande boxeador argentino de todos los tiempos el histórico miércoles 4 de agosto de 1983 fueron "que alegría, mi amigo", acompañados por una gran sonrisa y agregó que "estar otra vez con Alain (Delon) acaba de convertirse en una de las emociones más fuerte que tuve en los últimos tiempos".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.