Hace medio siglo, el sábado 2 de junio de 1973, el argentino Carlos Monzón (72,100 kilogramos) defendió exitosamente por séptima vez el cetro de campeón universal de boxeo de peso mediano, reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial, al superar por decisión unánime a Emile Griffith.
El festival se llevó a cabo en el estadio de fútbol "Louis II" del Principado de Montecarlo, ante más de ocho mil aficionados que dejaron una recaudación superior a los 200 mil dólares. Monzón contaba con 30 años, había nacido el 7 de agosto de 1942 en San Javier y era profesional desde el 6 de febrero de 1963 cuando derrotó por K.O. a Ramón Montenegro en el Pabellón Deportivo (sector industrial de la exposición de la Sociedad Rural de Santa Fe), dos años después, el 29 de diciembre conquistó el Cinturón "Eduardo Lausse", organizado por el Luna Park, venciendo a Carlos Salinas por decisión unánime. El 3 de setiembre de 1966, en el Palacio de los Deportes, en Corrientes y Bouchard, alcanzó el título argentino mediano y ante el propio "Torito de Pompeya" el 10 de junio de 1967 conquistó el cetro sudamericano.
El 7 de noviembre de 1970, en el "Palazzo Dello Sport" de Roma consiguió el título mundial mediano derrotando a Giovanni "Niño Bien" Benvenutti al noquearlo en el duodécimo capitulo, en forma espectacular, con una derecha impresionante que hizo estallar de alegría a Santa Fe, el país y conmocionó al mundo boxístico.
Hasta entonces, Monzón había retenido la corona de peso medio en seis ocasiones, ante el propio Benvenutti, GKO en tercer asalto en Montecarlo, el 8 de mayo del año siguiente; noqueando en el 14to round a Griffith en el primer enfrentamiento entre ambos en el Luna Park el 25 de septiembre de 1971; luego superó a Denny Moyer por KOT en 5 vueltas, en la capital italiana, el 4 de marzo de 1972; le llegó el turno a Jean Claude Bouttier, en París el 17 de junio de ese mismo año, por KO en el 13er. escalón; dos meses y un días más adelante Tom Bogs sólo aguantó cinco vueltas en Copenhague, al caer por KO y en su segunda defensa en Buenos Aires, en un combate difícil pudo doblegar el pupilo de Amilcar Oreste Brusa al francés Jean Claude Bouttier, el 11 de noviembre de esa activa temporada.
Cabe destacar que "Escopeta" Monzón después de su tercera derrota en el campo rentado, en la provincia de Córdoba, frente a Alberto "Gordo" Massi, el 9 de octubre de 1964, por decisión (Antonio Aguilar y el "gallego" Felipe Cambeiro, nacionalizado brasileño, el sanjavierino se tomo amplias revanchas), se mantuvo invicto en 72 combates, ganó 66 y empató 6 hasta llegar al desquite con Griffith.
Emile Alphonse Griffith nacido 35 años antes, el 3 de febrero de 1938, en Saint Thomas, fue el primer boxeador oriundo de las Islas Vírgenes, una de las colonias norteamericanas del Caribe, en convertirse campeón mundial, cosechando cinco títulos universales y 12 defensas exitosas. Provenía de una familia muy humilde, el inolvidable Gil Clancy fue su conductor, debutó en el campo rentado el 2 de junio de 1958 y fue campeón mundial welter y mediano, arribando para pelear con Monzón con un palmarés de 91 peleas, ganó 76 por puntos, 12 por fuera de combate, empató 1 con Max Cohen y perdió hasta allí por KO con Rubin Carter y Carlos Monzón.
Monzón no repitió sus últimas actuaciones, parecía cansado, con signos de desgano, trabajando con jab y directo de izquierda. Griffith, en cambio, con su madurez y experiencia lo hacía con movimientos de cintura a los fines de obtener media distancia para lanzar ganchos y golpes de izquierda.
La octava y novena vueltas favorecieron al estadounidense; entonces desde su rincón aparecieron los gritos de Brusa y de Lectoure en el ring-side quienes le pedían protagonismo, reaccionando el argentino en los últimos cinco capítulos.
El fallo del combate fue unánime: Raymond Balbedeyroo (Francia) le concedió cuatro ventajas al monarca y Piero Brambilla (presidente de la Federación de Arbitros de Italia), referí y Kart Vertub (Alemania) le otorgaron tres unidades al santafesino.
Felicitaciones de Cámpora
Poco después de finalizada la pelea, el presidente de la nación, Dr. Héctor José Cámpora, por medio de Canal 13 de televisión que transmitió el histórico combate felicitó "al compañero Carlos Monzón en nombre de todo el pueblo argentino", expresándole que lo iba abrazar en la Casa de Gobierno a su regreso al país.
El poseedor del cetro mundial mediano respondió que "no gané como quería hacerlo, frente a un oponente de notable jerarquía, pero estoy contento porque sigo siendo el campeón".
Gran triunfo de "Metralleta"
Una amplia victoria conquistó el pugilista santafesino Daniel Aldo "Metralleta" González, en una de las peleas del referido festival donde se presentaban notables figuras del deportes de las "narices chatas" del universo.
En su segunda presentación en rings europeos, el pupilo de Amilcar Oreste Brusa, derrotó por abandono en el segundo asalto al francés "Okee" Antoine, mostrando amplia superioridad, aplicando un derecho en cross, escuchando este el conteo de protección, al mismo tiempo que desde su rincón arrojaron la toalla para evitar mayor castigo.
¿Qué pasaba en el fútbol?
En el orden local, Unión en el estadio "15 de Abril", por la décimo cuarta fecha del torneo de Primera "B", igualó sin tantos con Defensores de Belgrano, escolta del puntero Banfield.
Por otra parte, en un emotivo encuentro celebrado en el Parque de la Independencia de Rosario, empataron en dos tantos por bando Newell's Old Boys y Colón, en cumplimiento de la décimoquinta fecha del torneo de Primera División, donde el puntero cómodo era Huracán de César Luis Menotti.
En el primer tiempo se imponía el conjunto dirigido por el "Vasco" Juan Eulogio Urriolabeitia, por 1 a 0, con tanto de Rocha. En el complemento empató para los dirigidos por José María Silvero, por intermedio de Humberto Zuccarelli a los 9' de penal; Magán aumentó para el local a los 21' y José Luis Córdoba, a los 36' igualó para el conjunto sabalero.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.