Ganaron brillantemente el torneo de la Unión Santafesina y se juntaron para recordarlo. Pero el 3 de diciembre llegará el momento de la gran fiesta.
Parados, Rodolfo Ciuffo, Jorge González, Raúl Stellaci, Edmundo Amanzio y José Peralta Pino. Sentados, Miguel Carughi, Juan Moscoso, Erasmo Trangoni y Rafael Erba. Luego llegó Angel Fidalgo, otro de los campeones del 72. Crédito: El Litoral
La cita fue en La Citi, como no podía ser de otra forma y se notó el deseo de todos de volver a juntarse. Pasaron 50 años de un momento inolvidable para ellos e histórico par Cha Roga, cuando obtuvieron el torneo de la Unión Santafesina de Rugby en 1972. "En ese momento, el rugby no estaba institucionalizado. Eramos un equipo que andábamos como húngaros, de un lado para el otro y con un escaso plantel. En el último partido, cuando logramos el título, recurrimos a dos o tres veteranos y varios chicos de 16 o 17 años", cuentan.
"No está el profesor Oscar Tarabini, pero su presencia fue un hecho muy importante porque nos preparó físicamente de forma espectacular. Hicimos pretemporada, arena en el Parque Sur, armó unos chalecos con arena para los forwards y después, volábamos en el césped... Había un loco, Calanchini, que empezaba a saltar los alambrados luego de los entrenamientos cuando estábamos todos 'muertos'. Entonces, Tarabini decía: 'Si Calanchini lo puede hacer, vamos todos a imitarlo'... Imagináte, lo queríamos correr a Calanchini", dicen estos "muchachos" que no paran de contar anécdotas.
Otra toma de un reencuentro lleno de anécdotas y emociones. Crédito: El Litoral
Y llega el momento del recuerdo para los que no están y nombran a Colombo, Rossi, Calanchini, Silonca, el Piola Gómez, Carletti y Haeffely.
Del último partido, guardan un recuerdo: "El padre del Gordo Rossi, que era uno de los dueños de Rossi bis, tenía un Valiant y cuando terminó el partido abrió el baúl del auto y tenía unas botellas de sidra o champagne que había llevado, porque nos tenía mucha fe. Ese fue nuestro festejo".
Una foto histórica de ellos, hace 50 años cuando alcanzaron la gloria. Crédito: El Litoral
También señalan a Gerardo Maidana, "que era nuestro hincha número uno. Cuando le ganamos a Tilcara, cruzó el túnel envuelto en una bandera. Tilcara era un equipo extraordinario, eran mejores que nosotros técnicamente. Le ganamos sobre la hora 12 a 11. Y un día, contra Paraná Rowing, diluviaba . Y los dos aperturas no se ensuciaron el pantalón" y sueltan una carcajada, obviamente con la réplica de los que, según ellos, nunca se tiraron al piso en todo el partido.
El 3 de diciembre llegará el momento del gran festejo. Serán los 70 años del club, los 50 años de este inolvidable campeonato y el último ascenso. Pero de eso habrá tiempo para ocuparse.