Seguramente cuando cada lector esté repasando estas líneas, y sobre todo si estuvo en el Brigadier López o vio el clásico por TV, sabrá y tendrá en mente casi todas las jugadas y las incidencias sucedidas durante el choque número 59 en la era profesional y en la Primera División del fútbol argentino.
Digo esto porque creo necesario repasarlas para explicar lo emocionante que fue el enfrentamiento, y si de emociones se habla, lógica y fundamentalmente tendré que recordárselas, aun a riesgo de que hayan pasado varias horas desde su ocurrencia, y que por esta razón se parezca a una crónica más que a un comentario, pero bien vale correr ese riesgo.
Luego de un comienzo en el que se prestaban el dominio de la pelota, no obstante con cierta movilidad y notoria dinámica por parte de los dos, el terreno ocupado iba desde tres cuartos de cancha de un campo hasta tres cuartos de cancha del otro.
Hasta que llegó el minuto 20, la primera jugada a fondo y se cristalizó en gol y apertura del marcador a favor del Tate. Todo se originó en un tiro libre favorable a Colon. La ejecución no fue del todo buena y tras el rechazo defensivo llegó la contra a cargo de Vera por derecha, quien se tomó el tiempo para habilitar a Luna Diale que lo acompañaba por izquierda. El delantero definió de derecha, y a pesar de haber rebotado en el cuerpo de Burián, ingresó con suspenso a la valla del Fonavi.
* 23': tuvo la posibilidad de la igualdad el elenco local. Bernardi a Ábila, que cabeceó hacia atrás para la entrada libre de Aliendro, quien solo con el control dejó a contrapierna a los zagueros centrales tatengues, pero falló en la definición y su derechazo se fue cerca del caño derecho de Mele.
* 28': Ábila, de cabeza, habilitó a Farías, que en base a velocidad dejó muy atrás a la defensa de Unión, pero el disparo del juvenil atacante colonista fue interceptado por Mele, desbaratando una clara situación para el empate. Si la Joya lo hubiera imitado a Valdano en la definición del segundo gol de la Selección Argentina a Alemania en la final de México '86, otra sería la historia.
* 32': Ábila, otra vez, haciendo de "asistidor", recibió de espaldas al arco y le sirvió el gol a Teutén, pero el uruguayo, desde inmejorable posición, remató muy desviado por el vertical izquierdo.
* 38': Colón lo arrinconó a Unión en su propia área, y a fuerza de centros cruzados y remates que rebotaban en defensores, no pudo llegar a nivelar el tanteador.
* 41': cabezazo de Portillo tras el corner desde la izquierda que fue atajado con mucho esfuerzo por Burián, arrojándose hacia su palo izquierdo.
* 47': expulsado Garcés por pisar a Álvez, que estaba en el piso por una falta del mismo Garcés, quien primero fue amonestado por Herrera, pero a través de VAR (a cargo de Rapallini en Ezeiza), cambió la tarjeta amarilla por la roja.
Mirá tambiénPara Colón fue "puntito" y para Unión "puntazo"Segundo tiempo
Con el resultado en contra y la expulsión de Garcés, Falcioni tomó la decisión de hacer ingresar al Pulga Rodríguez por Teutén desde el arranque del complemento.
* 7': tiro libre de Bernardi que cayó entre el punto penal y el área menor, la defensa de Unión se durmió y Lértora "enganchó" la pelota como venía pero su toque se fue por arriba del travesaño.
* 12': expulsado Portillo por casi la misma razón que Garcés, aunque con la pelota en disputa; y con idéntica situación entre Herrera (que primero le mostró la amarilla) y Rapallini, encargado del VAR.
* 19': gran centro de Meza a la cabeza de Ábila, pero la pelota se fue muy cerca de la base del caño derecho de Mele, que se quedó parado.
* 24': llegó el merecidísimo empate de Colón. El autor fue Farías, de penal, luego de la falta de Mele a Aliendro, cuando en la jugada anterior, el arquero tatengue le había atajado magistralmente un remate al Pulga.
* 31': lo perdió Unión luego de varias desinteligencias entre los zagueros y el arquero de Colón, que finalmente se quedó con el remate de Machuca, que un par de minutos antes había entrado por Vera.
* 33': increíble lo de Wanchope Ábila. Tuvo tres jugadas claras de gol seguidas que no pudo definirlas de la mejor manera, aunque también le faltó algún porcentaje de suerte.
* 38': tanto va el cántaro a la fuente, que llegó el segundo de Colón. Se lo merecía el equipo local y más que nadie Ábila, que marcó en una gran definición luego de una "avivada" de Lértora, que realizó un lateral rápidamente, convirtiéndose en asistencia.
* 47': sorpresa en el Centenario. Esquivel que toma un rebote pisando el área mayor y su zurdazo pegó en el codo derecho de Meza. Herrera no dudó y cobró penal. El uruguayo Álvez se hizo cargo de la pena y no perdonó, pateando con tranquilidad a la izquierda de Burián.
* 51': pelotazo cruzado de Delgado a Pulga, que con un suave toque habilitó a Wanchope. El delantero estuvo a punto de "convertirse en héroe" (como Mascherano le dijo a "Chiquito" Romero), pero en la definición, que no estuvo del todo mal y era lo único que le quedaba por hacer, su remate se le fue por encima del horizontal.
Ya no había tiempo para más. El clásico terminó pero a todos nos dejó la sensación de que nos "quedábamos con hambre". Es que hacía mucho tiempo que no observábamos un partido entre Colón y Unión con estas características. Realmente no sé si fue muy bien jugado, pero es innegable que tuvo de todo: goles, muchas situaciones para que el resultado haya podido ser más amplio que el 2-2 (y con ventaja para el rojinegro), expulsiones, jugadas polémicas y sobre todo las notorias ganas de los protagonistas por brindar un buen espectáculo.
El gusto amargo sin dudas le quedó al hincha de Colón, por la llegada del empate de Unión a pocos minutos del final y por los merecimientos a través de las situaciones generadas por cada equipo. Pero hay algo que es indiscutible e incuestionable, cuando se quiere, se puede. Ojalá se quiera más seguido...