Cuando la historia viene torcida hace tiempo, es muy difícil revertirla en esta clase de partidos. Este martes se presentaron dos selecciones completamente diferentes. Por un lado, un equipo aceitado que venía de una derrota inesperada con Bolivia, pero que de local es una garantía y cuenta con un plantel muy rico. Y del otro, un combinado chileno que viene de mal en peor, que ya se comió a varios entrenadores y que tampoco encuentra las piezas necesarias para, al menos, tener una actuación digna en las Eliminatorias Sudamericanas.
Y si a eso le sumamos el insoportable calor de Barranquilla, la ecuación deja este resultado. Colombia le ganó 4-0 a Chile y el resultado se quedó muy corto en relación a lo sucedido durante los 90 minutos. Por momentos parecía un amistoso, una práctica. Una defensa chilena casi amateur, muy pasiva y que parecía cansada desde el primer tiempo. Para colmo, con el correr de los minutos la tribuna se animó a bajar un cántico al grito de "ole, ole".
El primero llegó de la mano de Davinson Sánchez, que antes había avisado con su poderoso juego aéreo: la pelota le rebotó en una nuca y, sin darse cuenta, abrió el marcador. Antes, los de Néstor Lorenzo habían generado algunas situaciones de gol. Y sobre el minuto 45, Córdoba, que fue titular luego de una floja actuación ante Bolivia, aportó un gol, aunque este fue invalidado por un offside.
Chile se fue al entretiempo con muchísimas dudas, mirando hacia el suelo y sin decir una palabra. No había hecho nada en los primeros 45 minutos y su desempeño en el complemento fue aún peor... Colombia aceleró un poco y a los 7' del ST liquidó el juego: el local presionó la pésima salida desde abajo de la visita, que le regaló el balón a James y este asistió al del Liverpool.
Un 2-0 que se ajustaba un poco más al trámite del juego, aunque el marcador no estaba cerrado. Durán, que había ingresado en el ST, quedó mano a mano tras una contra, aportó su tanto y se sumó a la fiesta. Y en la última, Sinisterra convirtió el cuarto para cerrar el telón. Un show, una lección de fútbol y un cachetazo para Gareca, que ya venía en la cuerda floja y tras este resultado quedó prácticamente afuera de Chile.
Amplio dominio del conjunto cafetero. Crédito: Selección Colombia
Una diferencia abismal entre los dos planteles -en materia individual y colectiva- que refleja el presente de cada uno. Los colombianos, tras este triunfo, igualaron a Argentina en la cima (los dos con 19 puntos; los de Scaloni no jugaron con Bolivia), mientras que la selección trasandina no pudo salir del fondo de la tabla y agudizó su crisis futbolística. Los dirigidos por el Tigre perdieron por quinta vez consecutiva y quedaron solamente con cinco unidades. A falta de ocho jornadas, están muy lejos del puesto de repechaje y la zona de clasificación. Lo cierto es que, de momento, su camino al Mundial 2026 es un fracaso. Ganó un sólo partido, anotó 5 goles y le hicieron 16 (es la más goleada de las Eliminatorias). Su siguiente doble fecha será ante Perú -de visitante- y Venezuela -en casa-.
Uruguay no pudo
El seleccionado uruguayo, en el Centenario, empató 0 a 0 con Ecuador. Con 16 puntos, Uruguay mantenía la tercera posición, aunque aún debía jugar Brasil (14), que como local enfrentaba a Perú. Con la unidad sumada de visitante, los ecuatorianos marchan en la 5ta. ubicación con 13 puntos.
Sanabria 2-Venezuela 1
La selección de Paraguay se lo remontó a Venezuela este martes por la fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas y se metió a zona de clasificación directa al Mundial de 2026. La Albirroja ganó 2-1 gracias al doblete de Antonio Sanabria. El descuento fue de Jon Aramburu.
En la primera parte, Paraguay tuvo su primera chance de peligro antes del minuto 15 del partido con Julio Enciso que sacó un bombazo desde la frontal del área que pasó apenas por un costado del arco custodiado por Rafael Romo.
A los 25m, Venezuela dio el campanazo y se puso arriba en el marcador. Yeferson Soteldo se fue hacia campo rival y allí vio a Jon Aramburu que picó al espacio, se fue al área y definió con un derechazo cruzado para vencer a Fernández. Cinco minutos después, Miguel Almirón erró una muy clara para el local. Enciso se la centró al área y el futbolista de Newcastle cabeceó solo, pero la mandó por arriba del arco venezolano.
Cuando se cumplían 37m, a Paraguay le cobraron un penal por una falta dentro del área y allí Enciso tomó la pelota, pero Romo detuvo el anunciado cobro desde los doce pasos del talentoso extremo paraguayo.
Ya en la segunda parte, la Albirroja encontró el empate a los 59m con Antonio Sanabria, que recibió un gran centro de Junior Alonso por izquierda y el atacante de Torino solo tuvo que empujarla para guardarla al fondo de la red.
Y a los 73m, Paraguay se lo remontó a Venezuela otra vez gracias a Sanabria. La jugada comenzó con un centro de Ángel Romero por derecha y allí encontró a Enciso que de cabeza se la cedió a Sanabria y este la mandó a guardar con otro remate con la testa.
Sobre el final, Venezuela se fue hacia adelante, pero Paraguay se defendió bien y mantuvo el importante resultado en las Eliminatorias. Con este resultado, la Albirroja es sexta con 13 puntos mientras que la Vinotinto es octava con 11 unidades.