Fabiana García
Con las principales figuras del atletismo nacional y varios de la región se reinicia la actividad internacional con la realización de tres torneos, desde este viernes hasta el domingo.
Fabiana García
Pese al difícil momento que atraviesa el país (y toda la región) debido a la pandemia, resguardando las normas sanitarias fijadas por las autoridades y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, se ha podido programar para este fin de semana una intensa actividad internacional en la Pista Sintética de Concepción del Uruguay , con la realización de los Grand Prix Sudamericanos, etapa argentina.
Las pruebas de este viernes son las siguientes, para los varones: martillo, 100 metros llanos, bala, garrocha, 400 con vallas,400 llanos, triple, jabalina y 1500 llanos.
Para las mujeres: martillo, 100, disco, largo, 400 con vallas, 400 y 1500.
El plantel argentino incluye nombres consagrados (Germán Chiaraviglio, Jennifer Dahlgren, entre ellos) y a los campeones sudamericanos de Lima 2019, Maximiliano Díaz en triple salto y Florencia Borelli en 5.000. Y también a los nombres que aparecieron con gran empuje en los últimos tiempos como los velocistas Franco Florio y Elián Larregina, quienes tendrán así la oportunidad de competir internacionalmente.
En las pruebas de este viernes en martillo competirá la figura actual de la prueba: Joaquín Gómez. También forma parte de la prueba el santafesino Julio Nóbile quien intenta retomar su camino de ascenso y de la competencia.
Los 1500 llanos tendrá la actuación de Federico Bruno, uno de los destacados especialistas de la distancia, representante en los Juegos Panamericanos de Lima. Después de su gran actuación del fin de semana en el Provincial de mayores de Santa Fe, participará en la prueba José Zabala. El oriundo de Humbold tuvo una gran actuación el sábado pasado con sus 3m.45s.43 en los 1.500 metros, que lo muestra en plena forma de cara a los próximos compromisos internacionales.
La competencia de garrocha será animada por Germán Chiaraviglio . El santafesino volverá a encontrarse, entre otros, con uno de los mejores garrochistas del historial sudamericano, el brasileño Augusto Dutra Oliveira da Silva, acreditado con 5.82 m. Chiaraviglio volverá a competir el domingo a las 16 horas en el último Torneo que cerrará los GP el “Hugo Mario La Nasa”.
Mientras que la mañana del sábado, en el marco del Torneo “Rodolfo Barizza” , tendrá en su programa de pruebas el salto en largo, donde competirá el santafesino Braian López que viene de ejecutar sus mejores registros con 7 metros 47 centímetros en el Torneo Homenaje a Guillermo Chiaraviglio.
También en las pruebas del sábado volverá a correr José Zabala en los 5000 metros.
Con la mente en Tokio
A pesar de la Pandemia, el atletismo pudo concretar algunos torneos, el más importante la 100 edición del Campeonato Nacional de mayores. Afortunadamente no hubo inconvenientes, gracias cumplimiento de los protocolos.
En una temporada en donde la meta es alcanzar un sitio en los Juegos Olímpicos de Tokio, los atletas le dan gran importancia a la competencia.
Además de los argentinos se invitó a importantes figuras de países hermanos. Campeones sudamericanos y panamericanos, además de finalistas olímpicos, integran la nómina de visitantes. La misma incluye al subcampeón mundial indoor del triple salto, el brasileño Almir Cunha dos Santos, y a su compatriota Altobeli Santos de Silva, finalista olímpico y medalla de oro de 3.000 con obstáculos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Maxi Díaz enfrentará a varios de los mejores brasileños del momento, liderados por Almir, mientras que entre las rivales de Florencia Borelli estarán dos consagradas colombianas como Muriel Coneo (múltiple medallista sudamericana y panamericana) y Carolina Tabares.
Tras realizar un ciclo de entrenamientos en la altitud de Cachi, apuntando al maratón olímpico de agosto en Sapporo, el fondista chubutense Joaquín Arbe incursionará ahora en pruebas de pista. Y estará para una gran carrera de 5.000 que reunirá a las figuras argentinas del momento (Bernardo Maldonado y Julián Molina) junto a destacados fondistas visitantes como el brasileño Gilmar Silvestre Lopes -campeón sudamericano de cross- y los colombianos Iván Darío Gonzáles y José González. Si los 5.000 se presentan como uno de los "platos fuertes" de estas jornadas, lo mismo sucede con los 1.500 donde el recordman argentino Federico Bruno será secundado por Arbe, José Zabala y Diego Lacamoire,
Con estos torneos, la Confederación Argentina de Atletismo también homenajeará a tres relevantes personalidades de su historial: el viernes 26, el certamen se llamará «Reinaldo Gorno», recordando al subcampeón olímpico de maratón en Helsinki 1952; el sábado 27, "Rodolfo Barizza", en testimonio al destacado entrenador nacional de las últimas décadas. Y el domingo 28, "Hugo Mario La Nasa", por el dirigente, docente y presidente de la Confederación durante varias décadas.