Con una excusa solidaria, jugaron las primeras divisiones de Belgrano y La Pepita en Coronda
Fue un partido de carácter solidario ya que lo que se cobraba como entrada era un alimento no perecedero que se destinará a los comedores y merenderos de Coronda, pero también sirvió para romper el hielo y enfrentarlos “en serio” a dos de los clubes más futboleros históricamente de la ciudad. En los penales prevaleció La Pepita, pero eso quedó sólo como una anécdota.
Fue el primer encuentro entre ambos clubes. Crédito: El Litoral
Dos de los tres clubes referentes del fútbol de Coronda, departamento San Jerónimo, curiosamente nunca se enfrentaron de manera oficial, pero además, hay que remontarse muy lejos para encontrar siquiera un amistoso. Por eso es que se logró concretar la disputa de la Copa de la Amistad entre General Belgrano y La Pepita, dos clubes con muchos años en la ciudad –el rojo cumplirá la semana que viene 74 y La Pepa tiene la mitad, 37- y que sin embargo jamás jugaron entre sí oficialmente por Liga Santafesina o Galvense.
Solamente podemos buscar en los viejos torneos infantiles de Coronda, en los 80, con Almirante Brown de “Titi” Raimondi, Rosario Vera Peñaloza, entre otros, y Belgrano y La Pepita con varios planteles –Equipo A, B, C- como antecedentes de disputa entre ambas instituciones, en fútbol.
El plantel de Belgrano. Crédito: El Litoral
Es que Belgrano jugó casi siempre la Liga Santafesina, salvo una etapa a mediados de los 90 cuando lo hizo en la Liga Galvense, pero en ese tiempo La Pepita no tenía primera división. En tanto, “La Pepa” participa en primera desde los años 2000 y el Rojo siempre estuvo desde entonces en la Santafesina. Tampoco se cruzaron en Copa Santa Fe o Federación y rara vez hubo algún amistoso.
En realidad el clásico oficial de Belgrano es Alba Juniors –nacido el 11 de junio de 1941- con quien tiene una historia hasta geográficamente cercana. Se han enfrentado en viejas ligas, en torneos locales continuamente mientras que Alba contra La Pepita jugaron no hace mucho en la Liga Galvense con partidos con cientos de espectadores y es habitual que jueguen entre sí en las divisiones inferiores de la Liga Galvense, en cinco categorías.
Ganó La Pepita
Es sano que esto haya pasado, ha sido una muy buena idea de la gente de Integremos Coronda, que con apoyo del Ministro Danilo Capitani y con respaldo de la Municipalidad han podido concretar este partido que debería repetirse más seguido. Hubo mucho público, una importante cantidad de donaciones –la entrada consistía en eso- y a ambos les sirve para medir sus fuerzas de cara a los torneos que comenzarán en marzo o abril.
El plantel de La Pepita Crédito: El Litoral
El cotejo favoreció en el trámite un poco más a Belgrano que tuvo las más claras e incluso Lucas Díaz falló un tiro libre penal a los 13 de la segunda mitad, por lo cual con La Pepa aguerrida como siempre el partido finalizó 0 a 0.
En los penales, prevaleció el equipo de Barrio La Iguana, que ganó 3 a 1. Para el albiceleste convirtieron Nahuel Alcaraz, Ezequiel Sottocorno, Matías Moreno y tiró desviado Ricardo Ybáñez.
En cuanto al Rojo, erraron Lucas Andino, y a Santiago Cuello y Ezequiel Meonis se los atajó Nicolás Godoy, ex golero de Polideportivo José Arijón, mientras que sí convirtió Franco Samaniego.
Formaciones
Belgrano alistó a Tobías Frutos Melo, Rubén Carrizo, Maximiliano Álvarez, Damián González, Ezequiel Ortiz, Joaquín Córdoba, Damián González, Mohamed Pino, Lucas Díaz, Ezequiel Ibáñez y Santiago Cuello. DT: Claudio Carmona.
La Pepita: Diego Ludueña, Raúl Garay, Leonel Coria, Fabián Ojeda, José López, Andrés Castagnola, Ramiro Mareco, Diego Vicens, Ezequiel Poty Vicens, Federico Verón, Benjamín Solís. DT: Cristian Morales. Luego entró Nicolás Godoy como arquero.
Belgrano ya tiene rival para comenzar a disputar el duro campeonato de Primera B de la Liga Santafesina. Será Deportivo El Cadi justamente el último rival oficial que tuvo el 5 de diciembre cuando también por penales, los de San José del Rincón eliminaron al local por 3 a 0.
La Pepita todavía no tiene rival y se guarda para sí el sueño de ganar por primera vez una estrella de campeón de la Liga Galvense, título en esta competencia que Coronda no gana desde 1996 cuando justamente Belgrano se quedó con el único campeonato que ostenta la ciudad en esta liga.