(Enviado Especial a Atlanta, EEUU)
El miércoles fue un día feriado, pero este jueves, Atlanta tuvo una explosión futbolera que no se recuerda en esta ciudad. Camisetas celeste y blanca por todos lados le dieron colorido y alteraron el ritmo de los norteamericanos.
(Enviado Especial a Atlanta, EEUU)
Pasará el tiempo y seguramente nos seguiremos acordando de aquella gesta de Qatar, del “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar…” y también de esta manera tan particular que tenemos de seguir a la selección y de encontrar, en un juego como es el fútbol, la manera tan especial de emocionarnos, de sentirnos tan cerca y de gritar y defender tanto al país. Es la Copa América, es esta ciudad de Atlanta y es el equipo de Scaloni que genera tanto, los condimentos que rodearon a este inicio de la Copa América. Uno se pregunta si pasará lo mismo con otras selecciones. Si los colombianos o los brasileños van a pintar con sus colores aquellas ciudades en las que les toque jugar. La marea celeste y blanca pasó por Atlanta. El downtown (o sea el centro de la ciudad), se vio desbordada de argentinos desde el día previo al partido. Pero es cierto que no sólo eran los argentinos, sino aquéllos de otras nacionalidades que son hinchas de Argentina sólo por Messi. Es ese sentimiento tan particular que despierta el mejor jugador del mundo. Y que sigue intacto.
* * * * *
El estadio tiene césped artificial, pero para la ocasión se le colocó césped natural. ¿Cómo lo hicieron?, vaya uno a saber. Los norteamericanos son especialistas en hacer cosas que el resto del mundo no puede hacer. Y este detalle llamó la atención de todos, incluso del cuerpo técnico de la selección. Scaloni fue muy cauto. Anticipó que los integrantes del cuerpo técnico fueron a observar el estado del campo de juego el miércoles por la mañana y él dijo que habrá que esperar el momento del partido para saber cuáles son las condiciones del terreno.
* * * * *
Ariel Ramírez es el jefe de Prensa de la Conmebol y el miércoles por la tarde fue el encargado de confirmar que las localidades se habían agotado. Los números oficiales indican que ingresan 71.000 espectadores, todos sentados. El estadio se empezó a construir en 2010 y se inauguró en agosto del 2017, o sea que está próximo a cumplir apenas 7 años. El dueño del estadio es el Georgia World Congress Center, que está ubicado a aproximadamente 300 metros del estadio propiamente dicho, dentro de lo que es el Parque Centennial. Y también muy cerca del Museo de la bebida gaseosa cola más famosa del mundo y de una rueda gigante que se convierte en otro de los atractivos de Atlanta.
* * * * *
Hay 23 records que se pueden batir en la Copa América según el relevamiento que hizo Bolavip. Ya hablamos en este espacio de aquellos que tienen a Messi como protagonista. En cuanto a selecciones, Argentina puede romper el empate con Uruguay en cantidad de títulos ganados (15 cada uno). Y además, Argentina puede aumentar algunos otros records que ostenta. Por ejemplo, el de ser la selección con mayor cantidad de partidos ganados (lleva 128), el de ser también la selección con mayor cantidad de goles convertidos (474) y el de ser el que tiene la mayor cantidad de semifinales y finales jugadas (36 semifinales y 29 finales en este añejo torneo que se lleva a cabo desde 1916).
* * * * *
Los canadienses son debutantes en la Copa América. Scaloni tuvo palabras de elogio, dijo que iba a ser un partido duro y que el nivel de la Concacaf no tiene que envidiarle al europeo. Hay diferencias, sin lugar a dudas. Quizás sea un nivel europeo inferior, pero nunca el de las selecciones más encumbradas. “Espero que Argentina no gane por goleada, sólo eso”, comentó al pasar un canadiense a El Litoral. Varios de ellos se acercaron al hotel de Argentina sólo para ver el espectáculo que había en las dos puertas de ingreso al Winston en pleno centro de Atlanta.
* * * * *
Marcelo Ferrero es uno de los santafesinos que nos cruzamos en Atlanta y que seguirá camino en esta Copa América siguiendo a la selección. Acompañado de su esposa y su hija, el ex delantero de Colón se mantuvo al margen de las entrevistas (no le gusta) y en eso se parece mucho a su gran amigo Hugo Villarruel, aquél crack que brilló en Colón en la década del 70.
* * * * *
Sólo dos entrenadores ganaron dos Copa América en forma consecutiva. Uno fue el Coco Basile (1991 en Chile y 1993 en Ecuador); el otro Guillermo Stábile (que lo hizo en tres ediciones consecutivas). Si Scaloni lo logra, será el tercero en la lista de argentinos que consiguieron ese mérito de alzar dos veces la tan preciada Copa continental.
* * * * *
Además de Messi y el peruano Paolo Guerrero, también el chileno Vargas está en condiciones de escalar al máximo lugar entre los goleadores del torneo. Tucho Méndez y Zizinho tienen 17 goles. Guerrero y Vargas tienen 14 y Messi tiene 13. Estos tres juegan esta Copa América, por lo que, en teoría, están en condiciones de llegar al record del argentino y el brasileño.
* * * * *
El miércoles, luego de la conferencia de prensa que dieron Scaloni y Paredes, nos encontramos en las adyacencias del estadio con una pareja joven de argentinos que hace un tiempo viven en Estados Unidos. “Nos vinimos por una cuestión de seguridad. Estábamos cansados de vivir inseguros. Yo trabajo en una empresa que hace repartos de lo que sea. Tengo una camioneta y llevo a los domicilios los encargos que se hacen a través de internet, al estilo ‘pedidos ya’. Acá es todo diferente. Yo llego a la casa de la persona que compró y a veces ni siquiera toco el timbre o golpeo la puerta, directamente dejo el encargue en la puerta. Y me ha tocado pasar al otro día y ver que el paquete sigue allí, porque nadie lo toca. En Argentina, eso no existe”. Sin dudas, eso no existe.
* * * * *
Como no podía ser de otra manera y tal cual es costumbre de la Conmebol, muchos ex jugadores están presentes para seguir esta Copa América. Además de Nery Pumpido, que es secretario adjunto y mano derecha del presidente de la Conmebol, también está en Atlanta el Matador Mario Alberto Kempes, figura principalísima del primer título del mundo conseguido por la selección argentina. Muchos sponsors cuentan con sus espacios y uno de ellos hay resuelto llevar a dos ídolos del fútbol mexicano, como Rafael Márquez y Hugo Sánchez.
* * * * *
El día también se asoció a la fiesta. Si bien hubo algo de viento desde media mañana, la temperatura fue en todo momento muy agradable y subió casi hasta los 32 grados en horas de la siesta, como para sumarse al gran espectáculo que se vivió en el inicio de una nueva Copa América.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.