La última final de la Copa Davis, al menos tal como se la conoció durante la mayor parte de sus 118 años de historia, la jugarán Francia y Croacia.
Los galos se impusieron 3-2 ante España, mientras que los croatas barrieron por el mismo resultado a Estados Unidos.
La última final de la Copa Davis, al menos tal como se la conoció durante la mayor parte de sus 118 años de historia, la jugarán Francia y Croacia.
El conjunto balcánico selló este domingo su pase a la final, que se jugará del 23 al 25 de noviembre en Francia, al vencer con máximo sufrimiento a Estados Unidos en la arcilla de Zadar. Fue por 3-2 gracias al triunfo de Borna Coric sobre Frances Tiafoe en el quinto set del quinto punto de la serie.
Por el mismo marcador ganó Francia a España en Lille, aunque el resultado final es algo mentiroso. Los galos habían sellado el sábado la serie con un 3-0 y este domingo, ya sin nada en juego, España logró maquillar el marcador con los respectivos triunfos de Albert Ramos y Marcel Granollers sobre Richard Gasquet y Nicolas Mahut.
De esta manera, el torneo por equipos más tradicional del tenis ya tiene a los protagonistas que darán forma a una despedida llena de nostalgia en poco más de dos meses. La anfitriona será la Francia de Yannick Noah, un país que vive el torneo con especial pasión.
A partir de 2019, la Copa Davis entrará en terreno desconocido. El torneo pasará a jugarse en una ciudad y una semana única con la participación de 18 naciones. La sede será posiblemente Madrid y la fecha será en principio entre el 18 y 24 de noviembre, aunque la Federación Internacional de Tenis (ITF) no cierra las puertas a un adelanto hasta septiembre.
Tras alcanzar un millonario acuerdo con el grupo Kosmos del futbolista español Gerard Piqué, la asamblea de la ITF aprobó en agosto un cambio de formato revolucionario que disparó un intenso debate en el mundo del tenis.
La Copa Davis ya no se jugará a cinco sets ni habrá eliminatorias como local y visitante, más allá del playoff clasificatorio que se disputará en febrero y que determinará a 12 de los 18 clasificados a la final. Cuatro plazas ya las tienen garantizadas Francia, Croacia, Estados Unidos y España por haber alcanzado las semifinales de la actual edición, mientras que los últimos dos cupos se definirán por invitación. La ITF aún no aclaró cuáles serán los criterios para entregar los "wild cards".
Con información de DPA