La temporada 2022/23 de la NBA ya tenía a Facundo Campazzo con una participación prácticamente nula en los Dallas Mavericks. En sólo dos partidos había sumado más de 10 minutos en cancha y sólo ingresó en siete de los 19 encuentros que disputó su equipo.
Este lunes, luego de jugar tres minutos en la derrota ante Milwaukee Bucks, se conoció que la franquicia texana tenía un acuerdo de palabra con el base Kemba Walker y para sellar su llegada debía cortar al cordobés.
Este último punto fue notificado por el periodista estadounidense Shams Charania, luego de que Marc Stein indicara el interés de los Mavericks. Aún no se confirmó la operación.
The Dallas Mavericks plan to sign Kemba Walker and waive Facundo Campazzo, sources tell @TheAthletic@Stadium.
A pesar de que falta oficialización, el desempeño de Campazzo no fue el esperado y se acercó más al de la segunda temporada en Denver Nuggets que al que arribó a la NBA tras su paso por Real Madrid.
Los números no lo acompañaron para nada: 1.3 puntos, 0.3 rebotes, 1.1 asistencias, 23.1% de efectividad en tiros de campo y 27.3% de tres puntos.
Su experiencia en la mejor liga del mundo tuvo una tercera temporada que entró por la ventana, pero se cierra rápidamente con un recorte casi anunciado. Facundo no tenía contrato asegurado y recién el 10 de enero Dallas debía confirmarlo hasta final de temporada. La salida antes de fin de año era una posibilidad.
El espacio en el roster fue el factor clave para que Campazzo no tenga minutos ni retome la confianza. Jason Kidd vio como opciones más efectivas a Spencer Dinwiddie o incluso a Tim Hardaway Jr. como relevos en la base de un Luka Doncic que acusó estar agotado.
Este último punto es el principal motor del movimiento de mercado en Dallas por parte del propietario Mark Cuban, quién tomó la decisión pasando por encima de todos los cargos deportivos de la franquicia.
La amistad entre Doncic y Campazzo había sido clave para rubricar su llegada a Dallas.
La plantilla necesita otro base y parece que Kidd no ve a Campazzo como el cambio que le de minutos de descanso al esloveno Doncic. Tampoco optó demasiado por el francés Frank Ntilikina, por lo que la posibilidad de que este sea el desafectado sigue latente.
A partir de ahora se retoma la incógnita por los posibles destinos del base de la Selección Argentina. Por el momento atravesará un período de 48 horas donde entra en los “waivers”, donde otra franquicia puede tomar su contrato de 1.836.090 dólares hasta el 10 de enero como el que tenía en Dallas. Probablemente no suceda.
El otro camino es regresar a Europa, a la espera de una nueva oferta por parte de los clubes que compiten dentro de la Euroliga. Tomando en cuenta el reciente caso de Luca Vildoza, podría tener un saldo positivo ya que retomaría la competencia, sumaría más minutos y podría retornar a su mejor versión.
Argentina logró el subcampeonato en el Mundial de China 2019 sin jugadores NBA en el plantel.
Real Madrid de Gabriel Deck picaría en punta nuevamente, pero aún son sólo especulaciones desde España. Habrá que esperar a la postura del Anadolu turco que supo mostrar interés y a la posible aparición de alguno de los otros grandes europeos. El presupuesto no sería barrera para casi ninguno.