Los incendios que azotan a Australia ya dejaron más de 20 muertos. La situación es tan preocupante que el primer ministro convocó a una agencia especial para "la reconstrucción" del país. En ese contexto, las consecuencias de las llamas -el humo y las cenizas- podrían obligar a cambiar la programación del Abierto de Australia, como reconoció Novak Djokovic en las últimas horas.
El número 2 del mundo aseguró que el Consejo de Jugadores de la ATP, entidad que él preside, considerará la postergación del inicio del primer Grand Slam del año. "Hay que tomar en cuenta esa posibilidad por las condiciones (del aire) o el clima extremo", dijo el siete veces campeón del Abierto de Australia, tras su debut en la ATP Cup. "Probablemente sea la última opción de todas, pero si se trata de la salud de los jugadores, hay que considerarlo".
Djokovic ventiló que su equipo de trabajo ya se encuentra en contacto con los organizadores del torneo y aventuró que, en caso de empeorar la calidad del aire o aumentar las ya altas temperaturas en Sidney, también deberían tomarse medidas en la ATP Cup. "Sería difícil para ellos porque hay un calendario que se debe respetar", dijo el tenista, de 33 años. Y concluyó: "Pero un problema para la salud es un problema de salud en cualquier circunstancia". "Veremos. Espero que el humo se disipe pero si sigue como ahora discutiremos posibles medidas", resumió Djokovic.
Tenés que leerIncendios en Australia: la situación es desesperanteEl Abierto de Australia se disputará entre el 20 de enero y el 3 de febrero en Melbourne. Allí, el aire se ve afectado por el humo de los incendios. A eso se suman las altas temperaturas que golpean a los jugadores en las primeras jornadas de la ATP Cup, que reparte sus sedes entre Sidney, Perth y Brisbane.
Al respecto, Tom Larner, el organizador del certamen que busca competir con la Copa Davis, dijo que hay "médicos expertos" evaluando la situación de los tenistas y no descartó modificaciones en la agenda. Las cenizas y el humo no solo representan un problema para Australia. Es que este domingo el cielo se volvió naranja en varias ciudades de Nueva Zelanda.
Entre las más afectadas se encuentra Auckland, donde algunos tenistas ya se entrenan para disputar la fase de clasificación del torneo ATP 250 que debe comenzar el lunes 13. Oceanía suele ser el continente que abre el calendario anual del circuito de tenis. El otro certamen que se disputará la semana próxima es el ATP 250 de Adelaida, que regresa después de una pausa de 11 años en reemplazo del ATP de Brisbane. También hay dificultades en el desarrollo del test match de cricket entre Australia y Nueva Zelanda, en Sidney. Ambas selecciones acordaron que, en caso de ser necesario, el juego sufra demoras ante las atípicas condiciones del aire.