La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) repudió este martes las declaraciones del ex piloto brasileño de Fórmula 1 Nelson Piquet, quien trató de "negrito" al múlticampeón Lewis Hamilton.
El brasileño ex Fórmula 1 se refirió al británico con el término en portugués “neguinho” al describir una maniobra que el multicampeón protagonizó con Max Verstappen, su yerno.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) repudió este martes las declaraciones del ex piloto brasileño de Fórmula 1 Nelson Piquet, quien trató de "negrito" al múlticampeón Lewis Hamilton.
"El 'neguinho' (negrito) colocó el coche de forma que (Max) Verstappen no pudiera dirigirlo. El 'neguinho' lo hizo porque sabía que esa curva no podía ser tomada por los dos. Tuvo suerte de que sólo se estrellara el otro coche, actuó de forma sucia", afirmaba el ex campeón del mundo sobre la famosa maniobra ocurrida en el GP de Inglaterra.
Las declaraciones emitidas en noviembre del 2021 retomadas por un diario español y rápidamente se tornaron virales, provocando la indignación de muchos usuarios.
Las palabras de Piquet, suegro del neerlandés Verstappen, piloto de Red Bull, fueron duramente criticadas por la FIA, que "condena cualquier tipo de lenguaje y comportamiento racista o discriminatorio, que no tiene cabida en el deporte".
También la escudería Mercedes, donde corre Hamilton, se pronunció con un contundente mensaje a través de su cuenta de Twitter, en repudio a los dichos de Piquet.
Hamilton, por su parte, escribió en su cuenta de la misma red social que "esto es más que una forma de hablar. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de la acción".
Piquet, campeón del mundo en 1981, 1983 y 1987, es una de las celebridades alineadas con la ultraderecha brasileña y con el presidente Jair Bolsonaro: el 7 de septiembre de 2021 el tricampeón de F1 fue el chofer del Rolls Royce de la presidencia brasileña que llevó a Bolsonaro por las calles de Brasilia para participar del desfile del Día de la Independencia de Brasil.