El Litoral
Roger Federer quedó sorpresivamente eliminado este martes a la madrugada del Abierto de tenis de Estados Unidos al perder con el australiano John Millman en un duelo de los octavos de final que finalizó pasada la medianoche neoyorquina.
El Litoral
Roger Federer, que aspiraba a sumar una nueva victoria para citarse con el serbio Novak Djokovic en cuartos, se encontró con un rival inspirado que aprovechó su mala noche para vencerlo por 3-6, 7-5, 7-6 (9-7) y 7-6 (7-3) en tres horas y 35 minutos.
El suizo vio así frustrada su ilusión de celebrar su sexto título en el Corona Park, donde no festeja desde 2008 y donde no quedaba eliminado antes de los cuartos de final desde 2013.
Para Millman, de 29 años y 55 en el mundo, el premio será jugar en cuartos con Djokovic, después de superar por primera vez una tercera ronda en un Grand Slam y ganarle también por única ocasión a un top ten en su undécimo partido ante un jugador de esa jerarquía.
Parecía que sería otra noche tranquila para Federer, cuando quebró en cero en el segundo juego y se adelantó 3-0 en un puñado de minutos. Sin embargo, pronto empezó a fallar y a jugar apurado, lo que valió que Millman comenzara a meterse en partido.
Por más que no le alcanzó para quedarse con el set, al menos le permitió afrontar con otro semblante en el segundo parcial. Y al australiano ni siquiera lo amilanó desperdiciar siete bolas de break en un juego. Con un Federer vulnerable, mantenerse cerca en el marcador era suficiente como para tener esperanzas.
El suizo, afectado por una noche de altísima humedad, parecía querer terminar la noche rápido. Aceleraba los puntos, buscaba acortarlos y fallaba más de lo normal. Así dejó pasar la posibilidad de cerrar el segundo parcial con su servicio y con dos puntos para set. Y, con dos quiebres consecutivos, Millman emparejó el marcador.
El tercer set mantuvo la tónica, con cada uno sosteniendo su servicio, aunque con el australiano luciendo más aplomado y con Federer bastante fuera de sí: atacaba sin mucho criterio, jugaba con apuro y acumulaba errores no forzados. Así llegaron al tie break, donde el campeón de 20 Grand Slam no pudo aprovechar un set point y al australiano se adelantó en el marcador.
Ni siquiera la ventaja de un quiebre rápido en el inicio del cuarto parcial le valió a Federer para recuperar serenidad. Entre el apuro y los errores, el segundo preclasificado cedió su saque casi de inmediato para quedar de nuevo en una situación límite.
Así llegaron a un nuevo tie break, en el que el australiano ni siquiera tuvo tiempo para pensar: los fallos de Federer lo dejaron con cinco match points. Y en una noche tan aciaga, el desenlace fue inevitable, cuando el revés del ex número uno viajó largo para generar su error no forzado 77 y decretar así su prematura eliminación en el US Open.
La otra sorpresa de la jornada del lunes fue la eliminación de la rusa María Sharapova.
Festejo redondo de Suárez: Cumpleaños y pase a cuartos ante Sharapova
La española Carla Suárez celebró su trigésimo cumpleaños de la mejor manera posible, con una victoria por 6-4 y 6-3 sobre la rusa Maria Sharapova para instalarse por segunda vez en su carrera en los cuartos de final del Abierto de tenis de Estados Unidos.
En una hora y 31 minutos, Suárez mostró su inteligencia para jugar y para aprovechar una noche errática de la rusa, con malísimos porcentajes con su servicio y 38 errores no forzados en total.
Como en 2013, cuando cumplió 25 años, o el año pasado, Suárez debió saltar a la pista para medirse con una estrella del circuito el día de su cumpleaños. Pero esta vez pudo tomarse revancha de aquel fatídico 6-0 y 6-0 que le endosó Serena Williams, en ese momento campeona defensora y máxima favorita, y más acá en el tiempo Venus Williams, para celebrar los 30 de la mejor manera, con el público deseándole el "feliz cumpleaños" tras la victoria.
"Agradezco a todos, estoy muy feliz", dijo la española, que le propinó a Sharapova su primera derrota en una jornada nocturna en el estadio Arthur Ashe.