18 de diciembre de 2022, un día después de mi cumpleaños 61, la Selección Argentina logra la tercera estrella al ganar la Copa del Mundo después de vencer a Francia, que hasta antes de la final era el campeón, tras la definición desde los doce pasos, luego de un "partidazo", en el que sobraron las emociones, basta con decir que el resultado fue 3-3 después de jugar tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos el encuentro terminó 2-2.
Pero esto último ustedes ya lo saben. Lo que no saben son otras cosas que me han sucedido en poco más de seis décadas de vida. Aunque si ponemos la lupa en el fútbol, y tras lo que pasó este inolvidable domingo 18 de diciembre, son menos los años a tener en cuenta.
Lo cierto es que fui testigo de las tres Copas del Mundo conseguidas por Argentina, un privilegio que seguramente tenemos muchos argentinos, pero que personalmente ahora tengo la posibilidad de transmitirlo a través de este medio.
Son muchas las sensaciones que siento, pero voy a contar una intimidad, que bien vale que se conozca, porque estoy seguro de que a miles de argentinos algo parecido le habrá pasado que tenga que ver con el sentimiento y la pasión.
Mirá tambiénEl testimonio santafesino tras la consagración argentina en QatarLa noche anterior a la final, sábado 17 de diciembre, día de mi cumpleaños, en una cena familiar tan íntima como improvisada, no hubo torta, por lo cual tampoco no hubo pedido de deseo ni nada de eso que se acostumbra.
De todos modos, a pocas horas de jugarse la final de la Copa del Mundo, la vela encendida y el pedido de los tres deseos no debía faltar. Por eso, minutos antes de acostarnos y aunque ya era domingo, la vela clavada en el relleno de una oreo preparada por una de mis hijas fue suficiente para cumplir con la tradición.
Todo terminó ahí. Pero una vez finalizado el partido, y con la consagración argentina, llegó el whatsapp de una de mis hijas a mi celular mientras yo estaba trabajando en la redacción del diario (mejor dicho, todavía estaba disfrutando de la entrega de premios).
-Somos campeones pa!! Vos lo viviste en el 86 y nosotras ahora...!
Claro, ahí, rápidamente, me di cuenta de dos cosas. Primero que por la edad de mis hijas, no tuvieron en cuenta el Mundial '78; y en consecuencia, me cayó la ficha de que yo viví las tres Copas del Mundo ganadas por la selección.
¡¿Cómo no me voy a sentir un privilegiado?!
Si en el '78, con 16 años, festejé el campeonato junto a miles de personas cuando la costumbre era recorrer bulevar hasta llegar a Canal 13. Y en el '86, con 24 años, ya un poco más maduro, el festejo fue más familiar, junto a los vecinos "de la cuadra".
Mirá tambiénTodos los goles de Argentina en el Mundial de Qatar 2022Esta vez, con 61 años recién cumplidos, la tercera corona de la albiceleste me encuentra trabajando en la redacción del diario, junto a una docena de compañeros de "laburo", con quienes hemos sufrido mucho más de la cuenta. No en vano el comentario más escuchado mientras transcurrían los minutos era: ¡Qué necesidad de sufrir tanto...!
Y ahí mismo me di cuenta de otra cosa. En ese momento yo era el "abuelo" del grupo, ya que la edad de quienes me acompañaban no superaba los 25 años aproximadamente.
Entonces se me vino a la mente que yo, como miles y miles de argentinos futboleros, tuvimos que esperar 36 años para ver a nuestro capitán levantar el trofeo de fútbol más preciado. Acaso, ¿eso no es sufrir?
Porque si bien hubo mundiales en el medio (desde el '86 hasta este en Qatar) en los cuales nos vinimos mucho antes de lo que esperábamos, y eso hizo que el sufrimiento no haya sido tan excesivo, también hubo de los otros, en los que estuvimos muy cerca de lograrlo, como en Italia 1990 o Brasil 2014, cuando Alemania nos ganó ambas finales 1-0.
Hasta que llegó este 18 de diciembre de 2022. Mes raro para una final de un mundial, como si debíamos esperar seis meses más para la obtención de la tercera. 25 de junio de 1978 (a Holanda 3-1), 29 de junio de 1986 ( a Alemania 3-2) y 18 de diciembre de 2022 (a Francia por penales después del 3-3).
Debo decir además: ¡gracias Lionel Messi por hacerme sentir un privilegiado! No solo por haber sido uno más de los miles y miles de argentinos que hemos visto levantar tres veces la copa a nuestros capitanes: a Daniel Alberto Passarella en el Monumental en 1978 (con la gran figura del Matador Mario Alberto Kempes); a Diego Armando Maradona en el estadio Azteca en México 1986; y a Lionel Messi en el estadio Lusail de Doha, en Qatar 2022.
Sino también por haber sido contemporáneo y testigo de la caída de una innegable y a la vez innecesaria grieta, creada más que nada por los resultados, que indudablemente no fueron los esperados, pero que paradójicamente hubo que esperar para que se reviertan. 36 años pasaron, uno más de los que tiene de vida el principal artífice de lograr lo que tanto ansiábamos, y lo que tanto ansiaba él mismo.
Por último, ¡gracias Lionel Messi por regalarnos esta alegría! La necesitábamos, en serio. Casi tanto como vos, que la estás disfrutando más que nadie, eso también es innegable, porque tu felicidad, la que reflejaba tu rostro tras cada partido (a excepción del primero, claro) es la misma que sentimos cada uno de nosotros. Te la merecés, mucho más que nosotros, porque ahora sí, es indiscutible, se hizo justicia, y desde este 18 de diciembre sos y serás el mejor de todos...
COBERTURA DE LA COPA MUNDIAL QATAR 2022
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.