No fue un fin de semana fácil para Franco Colapinto en Hungría. Los problemas que tuvo en la clasificación del viernes parecían desaparecer luego de un gran spint el sábado donde estuvo a un paso de llegar al podio.
El piloto argentino, de gran carrera sprint el sábado, terminó 13° en la competencia feature de esta madrugada en el circuito de Hungaroring. “Salió todo mal hoy”, remarcó al final de la carrera.
No fue un fin de semana fácil para Franco Colapinto en Hungría. Los problemas que tuvo en la clasificación del viernes parecían desaparecer luego de un gran spint el sábado donde estuvo a un paso de llegar al podio.
Pero en la madrugada de este domingo, durante la carrera feature y a pesar de una buena primera mitad de competencia, los problema volvieron al auto del piloto argentino dejándolo afuera de los puntos y terminando en la posición 13.
El piloto del equipo MP Motorsport había largado 12º y realizó en el comienzo una serie de superaciones hasta el octavo lugar cuando se produjo el incidente entre Paul Aron y Zane Maloney, que retiró a ambos (el estonio toco desde atrás al representante de Barbados) y motivó la primera neutralización con Auto de Seguridad.
Con esta situación, varios pilotos pararon en boxes para realizar el reemplazo de neumáticos y entre ellos también estuvo Colapinto quien reingresó en la fila india ocupando el 15º lugar desde donde fue recuperando terreno, sosteniendo un ritmo sostenido para conseguir la sexta colocación al momento que debió ingresar nuevamente el AS por un fuerte despiste de Amaury Cordeel (Hitech).
Allí Colapinto se enfocó en concretar su plan de carrera pero la performance de sus neumáticos conspiraron para mantenerse en los puntos.
El poleman Paul Aron tuvo un comienzo lento, que empeoró por el bloqueo que tuvo que hacer en la primera curva, lo que lo hizo caer al séptimo lugar. Pero Martins tuvo una salida espectacular, ya que estaba en cabeza antes de llegar a la primera curva después de haber comenzado en quinto lugar.
Las esperanzas del novato de Hitech Pulse-Eight de reducir la ventaja de 20 puntos de Isack Hadjar en el campeonato se vieron afectadas desde el principio a pesar de que el piloto de Campos Racing se vio obligado a empezar desde boxes después de salir tarde a la parrilla.
Martins estaba bajo presión del piloto que partió desde la primera fila, Enzo Fittipaldi, con Gabriel Bortoleto, de Invicta Racing, justo detrás de ellos, y los pilotos de neumáticos duros Zane Maloney y Antonelli en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Luego, PREMA se comunicó por radio con Antonelli para decirle que superara a Maloney lo antes posible, y él cumplió la orden lanzándose por el interior en la curva 9.
Sin embargo, momentos después fue necesario un Safety Car cuando Aron, buscando meterse por dentro a Hauger, llevó demasiada velocidad en la curva 2 y se estrelló contra la parte trasera de Maloney, lo que provocó que ambos pilotos giraran y se detuvieran.
Esto permitió que varios de los corredores que usaban neumáticos blandos, como Martins, Bortoleto, Fittipaldi, Hauger, Zak O'Sullivan, Oliver Bearman y Hadjar, entraran a boxes para colocar neumáticos duros y completaran su parada obligatoria.
La acción se reanudó en la vuelta 8 con Antonelli liderando el camino por delante de Verschoor y Kush Maini, el trío aún sin entrar en boxes.
Sin embargo, el italiano estaba en buena forma y logró una ventaja de más de tres segundos sobre Verschoor en la vuelta 13. Justo detrás, Martins, ahora con el mejor neumático en P4 y presionando a Maini.
El piloto de ART subió al tercer lugar en la vuelta 15, pasando por el interior del piloto de Invicta en la curva 1, con Bortoleto haciendo lo mismo momentos después sobre Amaury Cordeel para el P6, y Fittipaldi siguiéndolo poco después.
El siguiente objetivo de Martins era Verschoor, y estaba dentro del alcance DRS del Trident en la vuelta 18 y se zambulló por su interior en la curva 1 para ascender a P2 en la siguiente vuelta.
Pero cuando buscaba cerrar la brecha de seis segundos y medio con Antonelli, apareció el coche de seguridad porque Cordeel se estrelló contra la barrera en la curva 4.
El piloto de Hitech informó que se encontraba bien, pero esto le dio a Antonelli la oportunidad de entrar en boxes para poner los neumáticos blandos y volvió a salir en quinto lugar, detrás de Hauger. Sin embargo, a 14 vueltas del final, el italiano estaba ahora en una posición privilegiada para luchar por la victoria de la carrera.
La carrera se reanudó en la vuelta 27 de 37 con Martins liderando por detrás de Bortoleto, pero rápidamente estuvieron bajo presión de Antonelli, que superó a Hauger y Fittipaldi antes de llegar a la curva 3.
El ataque de Antonelli continuó en la siguiente vuelta mientras se zambullía por el interior de Bortoleto en la curva 1.
Tras los Safety Cars, la carrera pasó a ser contrarreloj y a menos de nueve minutos del final, Antonelli aprovechó el DRS y superó a Martins en la recta principal para ponerse en cabeza.
Más atrás, Verschoor también estaba al ataque y superó a Hauger por fuera en la curva 2 para tomar la P5 antes de superar a Fittipaldi en la siguiente vuelta en la curva 1.
En la última vuelta, Antonelli había logrado una ventaja de 12 segundos antes de cruzar la línea para conseguir su primera victoria en una carrera larga de la temporada, con Martins en segundo lugar.
Verschoor adelantó a Bortoleto en la última vuelta para situarse en el tercer puesto, mientras que Fittipaldi siguió a su compatriota brasileño en quinto lugar, por delante de Hauger, que acabó en sexto lugar.
Maini fue otro de los que remontó posiciones con los neumáticos blandos y acabó séptimo por delante de Miyata y Taylor Barnard, de AIX Racing, mientras que Rafael Villagómez, de VAR, completó los puntos en décimo lugar.
Isack Hadjar sigue liderando el Campeonato de Pilotos, pero al no haber puntuado en la carrera principal, se mantiene con 140 puntos. Su ventaja se reduce a 18 sobre Paul Aron, que ocupa la segunda posición, con dos puntos para el estonio por salir desde la pole, mientras que Gabriel Bortoleto sube al tercer puesto con 110 puntos. Zane Maloney baja al cuarto puesto y se mantiene con 101 puntos, por delante de Franco Colapinto, con 96, y Andrea Kimi Antonelli ahora es sexto con 85 puntos.
En el Campeonato de Equipos tenemos un nuevo líder, ya que el gran fin de semana de Invicta Racing les ha permitido ascender a 184 puntos, seis más que Campos Racing, que ahora es segundo. MP Motorsport también ha bajado al tercer puesto y se encuentra con 175 puntos, mientras que Hitech Pulse-Eight es cuarto con 147. Rodin Motorsport se mantiene quinto con 124 puntos, mientras que PREMA Racing se sitúa ahora a sólo cinco puntos en el sexto puesto.
Los pilotos no tendrán que esperar demasiado tiempo, ya que volverán a la acción para la décima ronda en Spa-Francorchamps del 26 al 28 de julio.