Viernes 5.7.2024
/Última actualización 0:59
Este viernes Franco Colapinto giró con el Williams FW-46 en la práctica libre del Gran Premio de Gran Bretaña, donde se disputa la duodécima fecha de la temporada de Fórmula 1. Tras 23 años un piloto argentino volvió a estar involucrado en un fin de semana de carrera oficial, tras el antecedente de Gastón Mazzacane en el Gran Premio de San Marino disputado en Imola en abril de 2001.
Gracias a su buen comienzo de temporada en la Fórmula 2, el joven de Pilar fue convocado por el equipo Williams, del cual forma parte de su academia, para debutar oficialmente en el Gran Premio británico.
El entrenamiento duró una hora y de buena manera cumplió con el programa que tenía previsto el equipo, sin errores y sin contratiempos. Pudo completar 24 vueltas al circuito de Silverstone marcando para su mejor vuelta 1.28.078 quedando a poco más de medio segundo de su temporal compañero de equipo Alex Albon. La tanda fue dominada por el local Lando Norris, quien con el Mc Laren paró el reloj en 1.27.420.
En similares condiciones que el argentino, otros equipos decidieron subir a jóvenes promesas a girar en el entrenamiento de este viernes. El equipo Haas optó por el británico Oliver Bearman de la academia Ferrari confirmado ya como piloto del equipo para 2025. Red Bull subió al francés Isack Hadjar, actual piloto de Fórmula 2 al auto del mexicano Checo Pérez. Mientras que Alpine se decidió por el australiano Jack Doohan de destacada actuación en F2 el año pasado para reemplazar a Pierre Gasly.
Franco se ubicó 18° por delante de Hadjar (1.29.270). Bearman, quien ya tuvo un estreno de emergencia en Fórmula 1 con Ferrari, fue el mejor de estos novatos con un 1.28.536 para quedar 14°. Mientras que Doohan se posicionó 17° con un 1.28.735.
Colapinto reemplazó al norteamericano Logan Sargeant, de futuro incierto en la máxima, haciendo la primera salida a pista para comenzar a poner a punto el auto para el resto del fin de semana.
De esta manera, Argentina estuvo representada tras 23 años con un piloto en la Fórmula 1, nada más y nada menos que en Silverstone, el circuito donde la máxima disputó su primer gran premio en 1950.
Colapinto recibió un mensaje de tranquilidad por radio. Una vez finalizada la práctica el jefe del equipo Williams le brindó un mensaje de tranquilidad al argentino tras la buena labor realizada. "Bien hecho, Franco. Este es tu primer FP1. Felicidades. Bien y limpio." A lo que el argentino respondió "Sí, gracias, James. Estoy feliz de poder disfrutar cada vuelta. Sentí que cada vez tenía más confianza con las vueltas".
El que más cerca estuvo de su compañero de equipo
Tomando como referencia los compañeros de equipo de los cuatro jóvenes pilotos que giraron hoy en Silverstone, Colapinto fue quien quedó a menor diferencia.
- Colapinto a 0,429s de Albon
- Bearman a 0,508s de Hülkenberg
- Hadjar a 1,341s de Verstappen
Los tiempos de la práctica de este viernes.La palabra de Colapinto
"Disfruté cada segundo, fue una experiencia increíble. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dio Williams. Sé lo importante que es esta carrera para ellos, es la carrera de casa y es increíble estar sentado en su coche aquí en Silverstone, es una pista de alta velocidad. Es probablemente el mejor circuito para manejar un F1 y tener la oportunidad de hacerlo aquí delante de todo el público de Williams y de muchos aficionados, es simplemente increíble", comenzó Colapinto a repasar un día de grandes emociones.
"Hice un buen trabajo y todo va en la dirección correcta"."Estoy muy contento, muy emocionado, por supuesto, por la oportunidad que tuve y creo que hice un buen trabajo, así que todo va en la dirección correcta. También hice una buena clasificación en F2 (fue cuarto). Fue un poco complicado justo una hora después de la FP1, así que tuve que cambiar (de coche) bastante rápido. Por suerte pude hacerlo y tuvimos una buena clasificación. Pero ha sido por lejos la mejor experiencia de mi vida estar acá durante mi primera FP1. Sólo hay una primera FP1. Estoy muy contento, sobre todo porque pude disfrutar de cada momento y sacarle el máximo partido".
"Sé que hubo muchas curvas en las que podría haber maximizado mucho más el coche y que no estuve sacando todo lo que podía del Williams, pero sabía que eso iba a pasar. Estoy contento con el trabajo que he hecho, el trabajo en el simulador ha ido muy bien. La preparación para esta FP1 fue muy corta porque se me avisó muy tarde de la convocatoria, pero hicimos lo máximo que pudimos y creo que estaba bastante en forma en términos de preparación".
"Estoy bastante contento, por supuesto. Hoy intentaré relajarme y repasar todas esas emociones que han sucedido hoy, pero ha sido un día realmente bueno y creo que será un recuerdo muy lindo en el futuro".
Cuarto en Fórmula 2
Más allá de su participación en el entrenamiento de la Fórmula 1, Colapinto cumple este fin de semana con la séptima fecha de la temporada de la Fórmula 2, campeonato que lo tiene ubicado en el quinto lugar.
Con un comienzo complicado en el único entrenamiento previsto por la categoría, el argentino finalizó en el puesto 20 con un despiste sobre el final de la tanda. Pero, para la clasificación, el panorama fue totalmente distinto. Franco alcanzó la marca de 1m39s711 que le valió para clasificar cuarto a 0s343 del francés Isack Hadjar quien se quedó con la pole position.
De esta manera y por la inversión de grilla el argentino mañana largará noveno la carrera sprint a 21 vueltas a partir de las 9.15 hora argentina. Mientras que el domingo, para la carrera principal, tomará la partida desde el cuarto puesto conseguido a partir de las 5.55 a 29 vueltas.