El próximo sábado, puede que no sea uno más para el rugby de la Unión Santafesina en general, y para Santa Fe Rugby Club en particular.
El Capitán de Santa Fe Rugby Club no duda al pensar en cómo se puede dar el partido que viene que, de tener un resultado positivo, le daría a los de Sauce Viejo el pase a semifinales. El rival del próximo sábado será Universitario de Rosario.
El próximo sábado, puede que no sea uno más para el rugby de la Unión Santafesina en general, y para Santa Fe Rugby Club en particular.
En Sauce Viejo y en horario "normal" (después de tres fechas seguidas jugando a las 14.30 debido a los test de Los Pumas con Escocia por la ventana de julio), el "tricolor" de la capital santafesina recibirá a Universitario de Rosario.
Ambos elencos se enfrentaron en la primera rueda el 7 de mayo en el sur provincial, y fue victoria por 39 a 19 para los conducidos por Pablo Pfirter y Pedro Benet, entre otros.
Pero la historia ahora es otra. ¿Por qué puede que no sea un "sábado más"? Si Santa Fe Rugby gana, estará adjudicándose el último pasaje a las semifinales, sin depender de nadie. Los de la Ruta 11 se irían a 55 o 56 unidades (si saca bonus o no). En las instancias decisivas, ya están Estudiantes, Gimnasia y Duendes.
Por su parte, Old Resian (el otro con chances matemáticas) de ganarle a Duendes de manera "ideal", o sea con bonus, llegaría a 49 puntos. Es decir, a 6 o 7 de SFRC, con una fecha por jugarse.
El último fin de semana se jugó una nueva edición del clásico santafesino entre CRAI y Santa Fe Rugby, con victoria para estos últimos por 15 a 9, en un partido emotivo pero no muy vistoso, donde el mal clima también "jugó su partido". En diálogo con El Litoral y La Guinda, Guillermo Botta, capitán "tricolor" analizó lo que fue el derby en la Autopista. "Es verdad que el clima no ayudó mucho. Más allá de eso, tuvimos un buen comienzo de partido, como se pudo, con viento o algunas complicaciones en la obtención, pero quisimos jugar. Hizo un frío tremendo. Pero pasando en limpio, más allá que estuvo trabado y que a la vista fue aburrido, tuvo momentos de mucha intensidad, mucho golpe, y esas también son las formas de jugar. Por más que pasemos presentes diferentes, la motivación del clásico te da un plus que hace que sean cerrados los partidos".
"Estamos buscando todo el tiempo un juego de muchas fases, de intensidad, de mantener la pelota viva que a veces no sale. Los dos tries que hicimos fueron de secuencias muy largas, pero la complicación que tenemos es mantener eso durante los 80 minutos. Y ahí es donde empezamos a cometer errores no forzados. En definitiva, poder mantener esa intensidad durante gran parte del partido es el objetivo que tenemos en cuanto al juego, que cuando lo pudimos hacer, nos dio resultado", continuó explicando Botta.
Las formaciones fijas ante CRAI. Respecto a este tema, el tercera línea dijo: "El scrum pudimos trabajarlo para poder destrabarlo y después tener alguna ventaja. Lamentablemente en los últimos meses los dos hookers que eran del primer equipo (José Milesi y Agustín Bude) tuvieron distintas lesiones. Y, si bien los dos chicos que jugaron el sábado (Francisco Duranda y Santiago Barolín) lo hicieron de gran manera porque supieron sobreponerse a un scrum complicado, está claro que tenemos mucho por pulir pero por suerte tenemos con qué. Los dos tienen muchos partidos en Primera y se hicieron cargo de la situación".
"Estas son situaciones que debemos sortear en un torneo largo y exigente como el nuestro. Con planteles que a principio de año parecen muy largos pero después no es tan así. Por suerte nosotros hoy tenemos cuatro equipos compitiendo pero en las posiciones específicas, jugando se rompen dos de la nada, se complica para reemplazarlo. Con ese concepto, el último sábado debíamos tener un plus en ataque o en defensa ante cualquier adversidad que pudiera ocurrir en las formaciones fijas. Algo así pasó y en ese sentido cumplimos" aseguró.
El próximo sábado (23 de julio), SFRC recibe a Uni de Rosario con la posibilidad concreta de ganar para meterse en semifinales. No obstante, el capitán del equipo de Sauce Viejo es cauto con lo que viene y la manera de afrontarlo. "La calma y la paciencia serán clave para afrontar un partido que, a priori, si hacemos lo que entrenamos bien, quizás podemos meternos en semifinales. Los nervios por clasificar sí o sí no deben ganarnos. Si hacemos nuestro plan de juego la mayor parte del partido, vamos a tener buenos resultados. Pero ponernos mucha presión de antemano, puede hacer que el partido se complique ante un rival como Uni de Rosario que es durísimo, porque juegan los 80 minutos igual: ganando o perdiendo por 90, juega igual siempre, es una característica de ellos. Seguimos teniendo algunas pequeñas deudas con el juego que necesitamos plasmarlas lo antes posible para también generar la motivación y confianza necesaria para afrontar lo que venga".
Sobre el final, "sin cassette" y haciendo un poco de futurología, Botta comentó: "Podría decir que no quiero enfrentarme con Duendes nunca. Porque sabemos lo que es, incluso ya está mostrando algunas cosas ahora. En esta parte del año tienen un salto de calidad impresionante y saben jugar finales. Entonces, entre todos los clasificados, si me das a elegir, no quiero el más experimentado".