De la mano de José "Maligno" Torres Gil, Argentina consiguió este miércoles su primera medalla dorada en los Juegos Olímpicos de París 2024. El ciclista argentino se quedó con la presea dorada tras desempeñarse con una impresionante actuación en la final de BMX freestyle.
La historia del medallista argentino es muy interesante de repasar. Nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 28 de marzo de 1995, debido a que sus padres -de origen argentino- vivían en el país limítrofe por cuestiones laborales. Cuando tenía 11 años tanto él como su hermano mellizo, Francisco, y sus papás se mudaron a la Argentina y se radicaron en Córdoba.
El "Maligno" en plena acción. Créditos: REUTERS.
Desde su llegada a Córdoba, Torres Gil comenzó a jugar al fútbol junto a su hermano, pero la vida le tenía preparado un rumbo lejano a la redonda. A los 14 años, el "Maligno" se encontró de casualidad con su amor por la bicicleta.
El ganador de los Juegos Olímpicos, recordó en una entrevista su primer acercamiento: "A lo lejos vimos que había muchos chicos saltando en bici y en skate. Nos acercamos y cuando uno hizo una prueba girando de cabeza, que se llama flair, nos generó una gran atracción y adrenalina. Le pedimos prestada la bicicleta y ahí empezó todo… no hubo vuelta atrás”.
La carrera del medallista
Desde el 2009, el "Maligno" -se ganó su apodo por su condición de bromista y por su forma de manejar la bicicleta- participó en varios X Games, en Estados Unidos, en 2017 ganó el Campeonato Nass Pro Park y en 2019 obtuvo su primera medalla en los Juegos Panamericanos en Lima.
Estuvo cerca de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021 por la pandemia de Covid-19), pero se los perdió por una lesión.
El 2023 fue crucial para su carrera: se convirtió en el primer argentino en la historia en colgarse una medalla de oro en los prestigiosos X Games y en los Panamericanos de Santiago.
La alegría de todo el equipo de Torres Gil. Créditos: REUTERS.
Y lo que sucedió este miércoles, ni hablar: consiguió una histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Cabe destacar que Torres Gil padece problemas de asma, lo que condicionó muchas de sus actuaciones a lo largo de su carrera. A pesar de todo, logró imponerse y subirse a lo más alto del podio.
Cómo fue el desempeño en la final
Si bien sus dos pasadas fueron espectaculares, por reglamento se le contabiliza la mejor de ambas. La primera con una valoración de 94,82 le alcanzó para quedar arriba de todos y subirse a lo más alto del podio olímpico.
Por su marca en la clasificación (7° de 9), Torres Gil fue el tercero en salir a la pista, y con sus 94,82 de la primera pasada marcó el tiempo de la competición. Claro que tras su actuación, todavía quedaban seis riders de la primera ronda, y toda una segunda ronda completa, por lo que la emoción, la intriga y la ansiedad hicieron de la consagración algo aún más emotivo.
De hecho, el último en salir en la segunda vuelta era el favorito al título: el británico Kieran Reilly. Su segunda carrera fue a todo o nada y prolongó aún más la incertidumbre. Con la medalla de bronce ya asegurada, arriesgó muchísimo y mejoró su performance, pero solo le alcanzó para la medalla de plata y el segundo puesto.
El Maligno Torres sufrió, pero finalmente se quedó con la medalla dorada.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.