Jugaba en Colón, lo quería el Manchester, a los 14 años fue vendido a Boca y se enteró por twitter
Jugando en Santa Fe lo convocaron a la sub 15 y allí se fijó Boca, que lo compró junto a Julián Chicco, el volante central. Después se fue a Uruguay, Rumania, Chipre y ahora tiene chances de hacerlo en Brasil. Estuvo cerca de ser jugador de Colón este año.
"Che, ¿quiénes son estos pibes de 14 años que Colón le vendió a Boca?", fue una frase que se hizo escuchar y mucho por aquellos tiempos. Los que seguían el transcurrir de las inferiores de Colón, sabían de la existencia de Matías Ropkoff y Julián Chicco. Este último tuvo su chance de volver al club y jugó en Primera. Ropkoff no, aunque pudo hacerlo en el último mercado de pases y no se dio. En ese entonces, Colón estaba mal económicamente y la venta de estos chicos fue un desahogo económico para el club. Ropkoff, el centrodelantero, empezó a llevar sus goles de país en país y hoy, a los 26 años, tendrá su chance en Brasil.
-Y si... Arranqué en la escuelita Marangoni en Paraná, a los 7 u 8 años me llevó Colón y allí estuve hasta llegar a la octava. Cuando jugué en el Sudamericano sub 15, tuve ofertas de Manchester, River y Boca. A la plata la puso Boca y me fui a completar las inferiores allí. Llegué a Primera con Arruabarrena y cuando llegaron los mellizos Barros Schelotto, me fui a jugar al Torke y de allí a Rapid Bucarest de Rumania, donde me fue muy bien. Luego anduve por Chipre, jugué en partidos de Europa League, volví a Rumania y de allí otra vez a Uruguay. Después anduve por el Atlante de México y ahora tengo esta chance de jugar en el torneo carioca brasileño.
-¿Cómo se dio tu llegada a Colón?
-De lo que me acuerdo, porque era muy chico, es que estaba Rubén Rossi de coordinador con Mario Sciacqua y de captador estaba Gustavo Marín. Ellos fueron los que dieron el visto bueno para que me sume al club. Luego, tuve de entrenadores a Chupete Marini, Walter Mamani, Alejandro Gavatorta, Martín Sánchez, Federico Della Crocce... Todos fueron muy importantes.
-¿Y lo de Boca?
-Me fue muy bien en ese Sudamericano sub 15 y hablaron con mis padres porque estaban en el mismo hotel. Tenía 14 años en ese momento y nos fuimos con Julián Chicco... En inferiores jugué mucho, pero en Primera no y la verdad es que me hubiese gustado jugar en la Argentina.
Ropkof junto a Leo Messi.
-¿Siempre fuiste centrodelantero?
-Jugaba de enganche cuando era chico y justo el año que empiezo a jugar de 9 en Colón, fue cuando me citan a la selección. Quedé de centrodelantero y a veces juego de media punta. Soy un 9 que le gusta salir de esa posición y meterme en el manejo de la pelota. Me ayuda la técnica.
-¿Quién fue el que te puso de "9"?
-De 9 me pusieron Martín Sánchez y Federico Della Crocce. Ellos creían que podía sacar más ventaja, jugando arriba, porque soy alto. Ellos fueron de los entrenadores más importantes que tuve en mi carrera, los que me empezaron a formar como jugador. Della Crocce, por ejemplo, me entrenaba de tarde porque yo iba al colegio a la mañana. Y Chupete Marini también me hacía el lugar y me acomodaba los entrenamientos para que no los perdiera. A ellos les estoy muy agradecido, fueron muy importantes.
-¿Cómo fue el momento que, con 14 años o 15 años, te enterás que fuiste transferido a Boca?
-Me soprprendió mucho porque yo estaba enfocado en el torneo Sudamericano y esos eran tiempos en donde se hacía muy difícil que convoquen jugadores del interior a esas selecciones. Generalmente, eran todos de capital federal. Entonces, los clubes se empezaron a fijar en eso, en que tanto Julián como yo éramos del interior. Me entero por twitter que Colón me había vendido.
Ropkof vistiendo la camiseta de Boca.
-¿Por twitter?, ¿y qué hiciste?
-Lo busco a Julián Chicco, se lo muestro al twitter y ahí me dice que a él le había avisado el padre. Mis viejos no me dijeron nada a mí, porque no querían desenfocarme de lo que estaba viviendo en la selección. Cuando terminamos el torneo, hablé con ellos y me dijeron: "Tenemos que decidir nosotros", porque yo era menor. Colón tenía deudas y nuestra venta iba a ayudar a solucionar algunos de esos problemas económicos. Me acuerdo que mis viejos se sentaron y me dijeron: "Mirá que sos chico, tenés 14 o 15 años, te vas a ir solo, vas a vivir en una pensión, no va a ser fácil para vos".
-Claro, te dijeron "la justa". ¿No te arrepentís?
-¡Para nada...! Fue la mejor decisión de mi vida, viví cinco años espectaculares ahí, inolvidables para mí. Estaba Angelici de presidente y la decisión la tomó en conjunto con Coqui Raffo, que era el coordinador.
-El que "descubrió" a Nahuel Molina, el defensor de la selección...
-Con él compartí plantel... Cuando llego a Boca, Molina jugaba de "9" y al poco tiempo fue de lateral por derecha y anduvo muy bien ahí.
Con Otamendi y Rojo cuando fue sparring de la selección en la Copa América 2015.
-¿Cómo te definís?
-Juego en todo el frente de ataque, puedo ir bien de punta, como centrodelantero o también de media punta, como un extremo pero más cerrado, no yendo tanto por afuera.
-¿Qué es Colón para vos?, ¿sólo el pasado o tenés alguna deuda futbolística pendiente?
-A mí me encantaría jugar en Colón, es una de las cosas pendientes que tengo en mi carrera. Hubo contactos en este último tiempo, puntualmente en este año, pero no se dio. Tengo 26 años y creo que en algún momento se va a dar. Es a lo que aspiro.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.