Independiente del Valle, de Ecuador, se consagró esta noche finalista de la Copa Sudamericana 2019 al empatar en Quito con Corinthians, de Brasil, 2 a 2, y sacar ventaja del 2-0 con el que se impuso en el cotejo de ida en San Pablo la semana anterior.
De esta manera los ecuatorianos podrán convertirse en los rivales de Colón, si el equipo de Lavallén elimina este jueves en Belo Horizonte al otro brasileño de estas semifinales, Atlético Mineiro, al que ya superaron en el cotejo de ida por 2 a 1 como locales.
El encuentro de esta noche entre ecuatorianos y brasileños se disputó en un colmado estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, a 2.850 metros sobre el nivel del mar, con el arbitraje del chileno Piero Maza.
Los locales estuvieron dos veces abajo en el marcador, ya que los brasileños lograron la apertura a los 29 minutos del primer tiempo por intermedio del delantero argentino ex Boca Juniors y Estudiantes de La Plata, con el que se consagró campeón de la Copa Libertadores, Mauro Boselli, pero los ecuatorianos empataron a través de Jhon Sánchez a los 23 del segundo período.
Y en los tres minutos finales del partido llegaron las últimas emociones fuertes, ya que a los 42 minutos Clayson, de tiro penal, dejó a los paulistas a un gol de la clasificación, hasta que a los 45 apareció Alejandro Cabeza, que llegando desde el banco anotó el gol de la tranquilidad y la euforia simultáneas para un empate que colocó a Independiente del Valle en la final.
El club cuyo nombre completo es Centro Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle llegó por primera vez a una final de Copa Sudamericana, pero su máximo logro internacional lo obtuvo en 2016, cuando fue finalista de la Copa Libertadores de ese año que en el ida y vuelta decisivo terminó ganando el colombiano Atlético Nacional, de Medellín.