El 29 de diciembre de 2021, llegó a la delegación Santa Fe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo la denuncia de 13 jugadoras de primera división de fútbol femenino del Club Atlético Rosario Central por una serie de hechos de hostigamiento y discriminación sucedidos durante ese mismo año.
En concreto, las jugadoras y ex jugadoras de Rosario Central aseguraron que "en reiteradas oportunidades" sufrieron "maltratos, amenazas, discriminaciones de género y hacia la diversidad sexual", que fueron denunciados ante la autoridades del club pero sin obtener una respuesta.
Las denuncias llegaron después de que la defensora Maira Sánchez anunciara en redes sociales que dejaba el club por "motivos extrafutbolísticos", ya que —según afirmó— la directora técnica del equipo le comunicó que la echaba del plantel por haber besado a una compañera. A las declaraciones de Sánchez se sumaron la salida por motivos similares de las arqueras Micaela Bianchi, Sofía Olivera y Micaela Fernández.
Ante la denuncia realizada, desde el club argumentaron que la decisión de desvincular a la futbolista fue estrictamente deportiva. "Cuando se decidieron las desvinculaciones fueron todas por motivos deportivos", había declarado Carla Facchiano, vocal y responsable política del fútbol femenino de Central. En tanto que desde la Secretaría de Género se confirmó que estaban al tanto del tema y que "estamos trabajando en eso".
Ante esta situación, desde el Inadi Santa Fe trabajaron articuladamente, en diferentes instancias, con el Club y las denunciantes para lograr este acuerdo. Durante todo este año, el organismo para generar distintos encuentros de diálogo en los cuales todas las partes han llegado a un acuerdo.
Mirá tambiénVideo: repudiable agresión de un jugador a una árbitra en una liga de Tres ArroyosEl acuerdo consagrado consta de realizar talleres de sensibilización hacia dentro del Club. Las capacitaciones estarán a cargo del Observatorio de Deportes de INADI central y de la delegación Santa Fe del organismo.
Por su parte, el club Rosario Central se comprometió a realizar una investigación interna sobre lo denunciado y a revisar las prácticas cotidianas. Así como el otorgamiento de los pases a las jugadoras, tal como fuera solicitado por ellas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.