Isla: "Nosotros tampoco estamos acostumbrados a jugar en Calama"
En la selección trasandina aseguran que la elección de la sede del partido ante Argentina apunta a la preparación para el duelo siguiente, frente a Bolivia, y desmienten que haya ánimos de sacar ventaja.
Archivo Mauricio Isla, referente del plantel chileno, justificó la elección de Calama como sede del partido ante Argentina.
6:41
El defensor Mauricio Isla, uno de los referentes del seleccionado chileno, advirtió que la mayoría de los futbolistas no están "acostumbrados" a jugar en la altura de Calama, sede del partido contra Argentina por las eliminatorias sudamericanas. De esta manera, el lateral derecho de Flamengo opinó sobre la localía elegida para recibir a Argentina el próximo 27 de enero por la fecha 15 de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.
"Nosotros, la mayoría de los que jugamos afuera, tampoco estamos acostumbrados a jugar en Calama", remarcó Isla en declaraciones a TNT Sports de Chile. No obstante, Isla señaló que jugar en el desierto de Calama, a uno 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, servirá como preparación para el próximo compromiso que será ante Bolivia en La Paz, el 1 de febrero.
Chile está obligado a sumar en las próxima doble fecha ya que está sexto con 16 puntos, a uno de Perú que está en zona de repechaje. Por eso llevará al equipo de Scaloni a jugar a la altura, donde se encuentra el estadio de los "Zorros del Desierto".
Inaugurado en 1952 y remodelado entre febrero de 2013 y enero de 2015, la cancha elegida por los trasandinos es "El Infierno", como se le denomina a campo de juego de Cobreloa, un equipo que fue habitué de la Copa Libertadores en los '80 y gran parte del comienzo de este siglo pero que se derrumbó en la última década y juega en la segunda división chilena desde 2015. En esa cancha, Cobreloa recibió al Boca de Carlos Bianchi en 2001 y en 2003, con sendos triunfos xeneizes, por 1-0 con gol de Jorge Bermúdez en la etapa de grupos y por 2-1, con un doblete de Guillermo Barros Schelotto tras jugadas de Carlos Tevez, por los cuartos de final, respectivamente.
Archivo El estadio Zorros del Desierto , donde se presentará el equipo de Scaloni en enero.
El estadio "Zorros del Desierto", donde se presentará el equipo de Scaloni en enero. Foto: Archivo
Con una capacidad para apenas 12.102 espectadores, el estadio está enclavado una zona eminentemente minera, custodiada por la cordillera de los Andes. La altura no es el único elemento que pesará: la amplitud térmica en Calama es tal en enero, que se puede pasar de los 30 grados del mediodía a menos de 5 grados en la noche. Allí, en ese desierto, pondrá por primera vez sus pies Lionel Messi.
Para la Roja, Calama trae muy buenos recuerdos. De hecho, solamente dos veces utilizó esa sede y en ambas el conjunto local goleó sin recibir tantos, en sendos amistosos. Primero, en el verano de 1985, derrotó por 5-0 al Vejle Boldklub, de Dinamarca, y en mayo de 2010, con Marcelo Bielsa como DT, superó por 3-0 a Zambia, en un cotejo de preparación para el Mundial de Sudáfrica.
Pero, además, para los chilenos implica una buena manera de prepararse de cara a lo que será el viaje a La Paz, Bolivia, donde el 1 de febrero jugarán por la fecha 16, en otro partido donde los puntos se cotizan alto, ya que a ambos seleccionados los separa apenas una unidad en la tabla de posiciones.