(Enviado Especial a Doha, Qatar)
Fue premiado por FIFA y es contundente: “Si Argentina juega como jugó la final contra Brasil en el Maracaná, está para campeón”. Dice que le gusta el Mundial y que “los chicos le perdieron el miedo a los grandes”.
(Enviado Especial a Doha, Qatar)
Nació en Santa Fe pero no tiene registro alguno. “Sé que mis padres vivían muy cerca de la cancha de Unión y que, cuando era muy chico, nos fuimos a vivir a Rosario y después nos radicamos en Buenos Aires, donde vivo desde hace 60 años… Esto es como el fútbol, cuando vas a ver cinco veces el entrenamiento de un equipo, ya te hacés hincha de ese equipo”, señala Jorge Barraza, que ya va por los 11 mundiales, fue uno de los periodistas homenajeados por FIFA y pluma distinguida de la revista El Gráfico. “Tuve dos grandes amigos en Santa Fe, uno fue Ernesto Patrono y el otro, Oscar Bergesio… Buen tipo el Flaco Bergesio, hincha de Independiente como la mayoría de los corresponsales que teníamos en la revista”, dice, sin reparar en el gesto de tristeza que le provocó la muerte de Bergesio.
-Charlando con Nery Pumpido, él dice que no estamos viendo un buen Mundial. ¿Coincidís?
-No… A mí me está gustando el Mundial y te voy a decir por qué: los chicos le perdieron el miedo a los grandes, no salen a acurrucarse atrás. Hay una tendencia que involucra a tres factores: 1) intensidad; 2) posesión y 3) ataque… Los equipos defensivos no existen más en el fútbol, todos salen a atacar… Y respecto del tema de la intensidad, hoy ya no se juega como antes, que los jugadores parecían carretas… Arabia jugó un partido extraordinario contra Argentina; Marruecos es otro ejemplo; Japón, que tumba a Alemania y a España y casi le gana a Croacia; y Canadá le pudo meter cuatro goles a Bélgica.
-¿Y por qué más te gusta este Mundial?
-Sigo… Se está cumpliendo lo que pidió la Fifa, si hay que adicionar 10 minutos por tiempo, se adiciona… Y además, basta de “penalitos” y poca intervención del VAR… Hubo sólo dos expulsiones en el torneo, una fue el de Camerún por sacarse la camiseta en un festejo y el otro, el arquero de Gales que salió afuera del área y enganchó al delantero… Entonces, vos ves que se perdió el miedo… Pero bueno, hay cinco o seis jugadores que marcan grandes diferencias porque tienen mejor calidad individual.
-¿Cuál fue tu primer Mundial?
-El del 78, que fue un gran Mundial… Hasta ese momento, los mundiales eran caseritos. Te cuento una anécdota: El Veco, que era como mi hermano mayor, me cuenta que en el del 62, la “guagua” (especie de mini bus) que lo llevaba a los partidos, chocó o tuvo un problema y la cuestión fue que llegaron sobre la hora a la cancha. Jugaban España con Brasil. Entonces, se encontró conque el palquito de prensa, que era para 20, estaba todo ocupado. Y vino el jefe de prensa del Mundial y le dijo: “Si quiere, la acerco dos sillitas hasta el tejido…”. Una risa… En el 66 no se hizo ninguna adecuación a los estadios, se jugó como lo usaban los clubes; en el 70 estaba el Azteca y en el 74 empieza el modernismo porque antes, en el 72, se hicieron los Juegos Olímpicos… El nuestro fue bárbaro… Pero, ¿sabés qué pasa?, que la historia se re-escribe.
-¿Cómo se re-escribe?
-Y sí… Dentro de un tiempo va a venir alguien a decir que este Mundial de Qatar estuvo comprado y eso queda… El del 78, fue bien ganado por Argentina y todo lo que se dijo fue mentira… Mirá, entre que terminó el partido de Brasil con Polonia y empezó el de Argentina con Perú pasaron 41 minutos… ¿Es posible que se hayan hecho tantas cosas en esos 41 minutos, como que Videla entró al camarín, que hubo contactos diplomáticos y promesas varias si Perú se dejaba ganar el partido con nosotros?... ¡Por favor!... Argentina jugó un gran partido y lo pasó por arriba a Perú, los mismos jugadores peruanos se encargaron de decirlo.
-Viste a Argentina campeón del mundo dos veces y dos veces subcampeón, ¿ves algo parecido en este proceso de la selección o estamos lejos?
-… Lo veo muy bien… Mirá, yo tengo mis contradicciones y mis cositas con Menotti, pero Menotti le dio seriedad a la selección… Antes de él, la selección no existía… ¿Sabés lo que pasó un día en el entrenamiento de Independiente?, Bertoni había sido citado y el Bocha le decía que no fuera, “vamos a jugar el partido de la Libertadores”, le decía… Menotti hizo que los jugadores se comprometan, que la selección fuera seria… Y este proceso lo veo serio.
-¿Por qué?
-Mirá… Yo a este muchacho, Chiqui Tapia, no lo conozco, nunca lo ví ni hablé con él, pero evidentemente lleva bien las cosas… Ganamos la Copa América porque el tipo andaba atrás de todo, el clima de armonía es bárbaro…
-¿Y el técnico?
-Te corrijo, el cuarteto técnico… Porque acá no hay un entrenador, acá hay cuatro: Scaloni, Ayala, Samuel y Aimar… El que da la cara y habla es Scaloni, un tipo mesurado, centrado, piensa bien y explica las cosas con mucha brillantez, pero es un grupo…
-¿Estamos para campeones?
-Y bueno, ojalá… Si falta De Paul, el equipo se manca, empieza a caminar torcido… Acá no hay otra que jugar los tres partidos que faltan como finales, jugando cada uno “el partido de sus vidas”… Hay que jugar como Argentina le jugó a Brasil el día de la final de la Copa América en el Maracaná… Como dijo alguna vez el Pulpa Etchamendi: “la única ventaja que le podemos dar al rival es jugar con 12”… Hay que jugar a muerte cada pelota, romperse el alma…
-¿Y Qatar?
-Está dejando un precedente: se puede jugar un Mundial en tres ciudades y con seis estadios, no más…
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.