José Néstor Pekerman, el histórico entrenador del fútbol sudamericano, dejó de ser el seleccionador de Venezuela tras haber dirigido sólo 10 partidos.
El DT argentino dejó el cargo asumido a finales de 2021. La Federación Venezolana de Fútbol habría incumplido con pagos y plazos en el desarrollo de las inferiores.
José Néstor Pekerman, el histórico entrenador del fútbol sudamericano, dejó de ser el seleccionador de Venezuela tras haber dirigido sólo 10 partidos.
El argentino no estará en las Eliminatorias ni la Copa América, competencias para las cuales había sido elegido a finales de 2021.
Si bien no hubo anuncio oficial ni declaraciones de los protagonistas, medios locales aseguran que los motivos serían supuestos incumplimientos de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
Se trataría de un estancamiento en la financiación y el desarrollo del proyecto a largo plazo que incluía fomentar las divisiones inferiores, factor que el cuerpo técnico considera clave.
Pekerman había tenido un gran paso por la selección de Colombia, donde hoy se lo sigue recordando por su gestión dirigiendo dos Mundiales, y tenía la idea de armar un proyecto a largo plazo en Venezuela. Con la idea de posicionar futbolísticamente al en el plano internacional, y más teniendo en cuenta que hay más cupos para el Mundial 2026. Pero en los últimos días se vinieron produciendo charlas que aumentaron las tensiones y finalmente la relación se terminó por romper.
Tanta confianza tenía Pekerman en el proyecto que había incorporado colaboradores argentinos de su confianza (como Bocha Batista y Patricio Camps) y había llevado a Fabricio Coloccini para los Juveniles (accedió al hexagonal final del Sudamericano). Una de las condiciones era la conformación de un Torneo Proyección (Reserva) para el crecimiento del fútbol local, pero no sucedió y eso fue clave, pensando en la formación de juveniles.
Y no se habría cumplido tampoco con mejoras a predios e instalaciones. Incluso se dice que hay una acumulación de deudas con el personal y colaboradores, que dificultó en los últimos tiempos el día a día. Hubo un combo explosivo para que José, amante de los proyectos a largo plaza, decidiera dar un paso al costado a más de un año de haber arrancado, asumiendo a principios de 2022.
Aun Pekerman no definió si contará detalladamente las causas de su salida y los inclmplimientos con respecto a lo acordado. Por ahora es silencio y paso al costado. Y a los 73 años, con experiencia, esperará por otro desafío grande. José había sido invitado por FIFA a Qatar 2022 y, luego de celebrar el título de Scaloni (siempre dijo que Pekerman fue clave en su carrera), estaba focalizado en la Vinotinto. Ahora, cambiar de rumbo.