“En relación con la grave decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días, de 9 a 11 días tanto en septiembre como en octubre, el período internacional FIFA para la confederación de CONMEBOL, sin atender a otros soluciones que se plantearon en el World Leagues Forum, LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores” comienza el comunicado de LaLiga.
Esta decisión se suma a la adoptada por la Premier League, liga inglesa que también se negó a liberar jugadores para que viajen a Sudamérica a disputar la triple fecha de Eliminatorias programada del 2 de septiembre al 9 de septiembre.
Sin embargo, desde FIFA pueden castigar severamente a estos clubes por negarse a prestar a sus jugadores. La Premier explica que los jugadores estarán mucho tiempo fuera del plantel y que también deberán hacer cuarentena al regresar lo que bajaría su nivel físico y deportivo.
“La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas” afirma el comunicado de LaLiga.
De Paul, Correa, Pezzella, Guido Rodríguez, Foyth, Montiel, Acuña, Papu Gómez y Rulli son los argentinos afectados en esta medida.