El partido se disputó en el estadio del “Granate”, con Sergio Pezzotta de árbitro.
Banfield llegó a este compromiso con un rendimiento más regular que Lanús, al que superó en los dos últimos enfrentamientos: 2 a 1 en el Apertura 2009, en condición de visitante y 2 a 0 como local en el Clausura 2010.
Esta tarde, después de varios minutos en los que ambos equipos dieron la sensación de estudiarse mutuamente, en el “Granate” comenzó a notarse el trabajo de Sebastián Blanco y en el “Taladro” las jugadas más claras pasaron por los pies de Walter Erviti, su natural conductor.
Asimismo, la búsqueda del delantero paraguayo Santiago Salcedo fue una constante en el conjunto local, mientras que el visitante trató de desequilibrar con los desplazamientos por el frente de ataque de Emilio Zelaya y Rubén Ramírez.
Además, dado lo “cerrado” que se presentó el cotejo en la parte inicial, Banfield intentó sorprender a su adversario con las subidas de los defensores Santiago Ladino y Víctor López.
Por su parte, en Lanús, el uruguayo Mario Regueiro buscó asociarse con Salcedo, en tanto Marcos Aguirre y “Maxi” Lugo, según las contingencias del juego, se sumaron a la ofensiva. Un disparo de Lugo, a los 27 minutos, fue controlado por el arquero Enrique Bologna y poco después un tiro libre de Salcedo dio en la barrera.
Los tramos finales del primer período tuvieron a Lanús ejerciendo un dominio territorial y a Banfield dispuesto al contraataque. Así, a los 41’ Zelaya cabeceó un pelotazo y Marcelo Quinteros no alcanzó conectar la pelota, en una situación de gol para el equipo de Falcioni.
Con características similares a las del comienzo el encuentro siguió la segunda parte. Lanús insistió en la búsqueda de Salcedo y Banfield cifró parte de sus esperanzas en el talento de Erviti, quien a los 14 minutos sacó un fuerte remate que rechazó Agustín Marchesín. Replicó el “Granate” y Aguirre, tras un pase de Salcedo, cayó en el área reclamando una supuesta infracción. Más tarde, Blanco remató bajo y cruzado, pero su derechazo se fue afuera junto a un palo.
En un partido deslucido, los centros fueron caminos por los que intentaron llegar el “Granate” y el “Taladro”. Entonces, lo mejor estuvo en los arcos, dado que Marchesín y Bologna cumplieron destacados roles.
A los 34 minutos, el guardavallas de Lanús, convocado por el técnico de la Selección Sergio Batista, neutralizó una maniobra de Cristian García. Y enseguida, Bologna se lució ante sendos disparos de Adrián Peralta y Silvio Romero.
A pesar de que Lanús dejó una mejor imagen que Banfield, con la igualdad sin goles finalizó el clásico sureño.
Síntesis.
Lanús: Agustín Marchesín; Santiago Hoyos, Rodrigo Erramuspe y Luciano Balbi; Hernán Grana, Guido Pizarro, Marcos Aguirre y Maximiliano Lugo; Sebastián Blanco; Mario Regueiro y Santiago Salcedo. DT: Luis Zubeldía.
Banfield: Enrique Bologna; Santiago Ladino, Mauro Dos Santos, Víctor López y Marcelo Bustamante; Marcelo Quinteros, Federico Sardella, Sebastián Romero y Walter Erviti; Emilio Zelaya y Rubén Ramírez. DT: Julio César Falcioni.
Cambios en el segundo tiempo: 20’ Marcelo Carrusca por Quinteros (B), 24’ Silvio Romero por Salcedo (L), 26’ Cristian García por Zelaya (B), 30’ Adrián Peralta por Lugo (L), 46’ Emmanuel Pío por Erviti (B).
Amonestados: Lugo (L), Pèralta (L), Ramírez (B).
Incidencia.Antes de comenzar el ST fue expulsado Luis Zubeldía (DT de Lanús), porque su equipo no cumplió con las nuevas normas de la AFA, al demorarse en la salida.
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Cancha: Lanús.