Manu Ginóbili y una carrera de ensueño para terminar en el Salón de la Fama de la NBA
El 20 de San Antonio Spurs logró 4 títulos en 16 temporadas. Formó uno de los tridentes ofensivos más importantes de la historia del campeonato estadounidense con Tim Duncan y Tony Parker.
A base de talento y dedicación, Manu se ganó un lugar entre los más grandes de la NBA.
El 30 de junio de 1999 cambió para siempre la historia del básquet argentino. En Estados Unidos el reciente campeón de la NBA, San Antonio Spurs apostó por quien en aquel entonces brillaba en Europa. En la selección 57 del Draft, la franquicia texana eligió a Emanuel Ginóbili. El arribo no fue inmediato, sino que en el medio pasaron tres años, tres torneos italianos, una Euroliga y nada menos que el subcampeonato en el Mundial 2002, certamen en donde se venció al Dream Team por primera vez en la historia.
Con los anillos europeos en su zurda, Ginóbili recaló en el básquet más importante del mundo con el desafío de demostrar por qué su talento podía brillar en la NBA. Y lo hizo, con creces.
El primer partido de Manu en el básquet norteamericano fue el 29 de octubre de 2002 frente a Los Angeles Lakers. Esa histórica noche anotó 7 puntos (3 de 9 tiros de campo, incluido un triple de cuatro intentos), capturó dos rebotes, dio tres asistencias, robó cuatro balones, puso un tapón, perdió una vez el balón y cometió tres faltas. Aquella temporada cerró con un promedió de 7,6 puntos, 2,3 rebotes, 2 asistencias y 1,4 robos. Siendo suplente, el bahiense levantó el título, el primero de cuatro en sus 16 temporadas.
El mejor momento de Ginóbili en la NBA fue la temporada 2004/05 cuando el bahiense encontró la regularidad necesaria, dejó atrás una serie de lesiones que lo tuvieron a maltraer durante el año anterior.
Las buenas actuaciones lo posicionaron a Manu en la élite del torneo. Esa temporada el argentino registró su récord de puntuación: 48 puntos ante Phoenix Suns. El alero de Bahía Blanca registró las mejores estadísticas de su carrera, en particular 20,8 puntos y 5,8 rebotes por partido, teniendo además el tercer porcentaje anotador más alto en el total de todos los playoffs. La coronación de ese campeonato fue un anillo, el segundo en su carrera y el tercero para la franquicia.
El tercer título NBA para Manu llegó en el torneo 2006/07. Esa temporada, el argentino sobrepasó los 5.000 puntos en el certamen estadounidense y fue elegido “Mejor sexto hombre”, un reconocimiento a su labor que arrancaba desde el banco de suplentes. Tras una exitosa temporada regular en 2012/13, San Antonio perdió una increíble final ante el Miami Heat de LeBron James. La revancha llegó al año siguiente, con una arrasadora performance del “Big Three” (los tres grandes en inglés) integrado por Tim Duncan, Tony Parker y el propio Ginóbili. Así llegaba el cuarto anillo para el argentino y el quinto para los Spurs.
En los años siguientes, la franquicia texana clasificó a los playoffs pero chocaron contra el emergente y luego poderoso Golden State Warriors. La última temporada de Manu fue en 2018. El 24 de abril, en el quinto juego contra la franquicia de San Francisco, fue la despedida para el argentino. Esa noche especial, el bahiense no defeccionó: en 25 minutos repartió siete asistencias y convirtió 10 puntos ( 2-3 en dobles, 1-4 en triples y 3-3 en tiros libres). Sus últimos puntos de su carrera fueron una bandeja en el tercer cuarto.
Today, with a wide range of feelings, I'm announcing my retirement from basketball. IMMENSE GRATITUDE to everyone (family, friends, teammates, coaches, staff, fans) involved in my life in the last 23 years. It's been a fabulous journey. Way beyond my wildest dreams. pic.twitter.com/3MLCUtmd6K
Al año siguiente, en marzo cuando comenzaba la temporada 2019/20, San Antonio hizo el ritual de retiro de la camiseta número 20. Plagado de emoción, el bahiense tomó la palabra y agradeció: “Reconozco la suerte que tuve de cruzarme con muchas personas en el camino para alcanzar esto”, dijo Manu.
Pese a su retiro de las canchas, el vínculo con San Antonio nunca se terminó. Tres años después del último partido, se anunció que Ginóbili formaría parte del staff de técnicos de la franquicia texana.
El mejor reconocimiento para el argentino por parte de la NBA se da este sábado con el ingreso al Salón de la Fama, un espacio al estilo de museo donde se exaltan a las principales figuras del básquet de Estados Unidos.
El mejor reconocimiento para el argentino por parte de la NBA se da este sábado con el ingreso al Salón de la Fama, un espacio al estilo de museo donde se exaltan a las principales figuras, equipos, entrenadores, árbitros y colaboradores del básquet de Estados Unidos. De los 167 jugadores que hasta el momento ingresaron al Hall of Fame, entre los que destacan nombres como los de Michael Jordan, Wilt Chamberlain o Bill Russell, sólo 18 de ellos han sido extranjeros. Manu será el 19°.