El futbolista argentino Lionel Messi, de Barcelona, obtuvo hoy el Balón de Oro al mejor jugador de fútbol de Ligas europeas de la revista francesa ‘France Football‘, al imponerse a otros destacados jugadores como el portugués Cristiano Ronaldo, ganador del año pasado, y el brasileño Kaká.
La propia revista informó que Messi ganó el premio con la mayor ventaja en los 54 años de historia del prestigioso galardón, ya que sumó 240 puntos más que el segundo, Cristiano Ronaldo.
Entre los 96 miembros del jurado, el argentino de 22 años obtuvo 473 de un máximo de 480 puntos posibles.
Messi lideraba una lista de diez candidatos al galardón, monopolizada por el Barcelona, que aportó casi la mitad de los jugadores propuestos.
Otros postulantes fueron los españoles Andrés Iniesta y Xavi y el serbio Zlatan Ibrahimovic. Un quinto hombre, el camerunés Samuel Eto‘o, jugó la mitad del año en Barcelona, aunque ahora actúa en el Inter de Milán, en el que sustituyó a Ibrahimovic.
Camino a la premiación
Kaká ganó el Balón de Oro en 2007 y Cristiano Ronaldo el año pasado.
Los otros finalistas eran el británico Steven Gerrard, capitán del Liverpool, su compatriota Wayne Rooney, delantero del Manchester United, el delantero marfileño del Chelsea Didier Drogba y el propio Eto‘o.
La gran gala de premiación se llevará a cabo el próximo domingo en París, pero mañana se oficializará el nombre de Messi como ganador de este trofeo.
Messi ya estuvo en una terna definitiva en las últimas dos premiaciones, quedándose con el tercer lugar en 2007, justamente detrás de Kaká y Cristiano Ronaldo, en tanto que el año pasado escoltó al portugués y fue segundo delante del español Fernando Torres, del Liverpool inglés.
En 2009 Messi obtuvo la triple corona con Barcelona (Liga española, Copa del Rey y Champions League) y en la Liga de Campeones no solamente anotó un tanto en la final, sino que fue el goleador de la competencia con nueve conquistas.
El premio, cuya entrega la deciden periodistas especializados, fue creado en 1956 por Gabriel Hanot y el primer ganador fue el futbolista inglés Stanley Matthews, del club Blackpool, que tiene el record de haber sido el jugador que se retiró de la actividad profesional en primera división a edad más avanzada (51 años).
Fuente: Télam