El intendente de Firmat, el radical Carlos Torres, apoyó la reforma fiscal que propicia el Poder Ejecutivo y advirtió que “la situación financiera de muchas comunas y municipios de la provincia es muy preocupante”.
Explicó que “el desfinanciamiento de municipios y comunas es producto de un creciente gasto público que demuestra que los intendentes no sólo nos ocupamos del famoso alumbrado, barrido y limpieza sino que impulsamos programas de acción social, de viviendas, colaboramos con las escuelas, con los clubes, las instituciones, las ONGs, invertimos en seguridad en cultura, deporte”.
El radical dio las razones del desfinanciamiento y se pronunció crítico de los gobiernos justicialistas. “Durante años impulsaron reformas del Estado que se resumían a la transferencia de obligaciones a quienes ejercemos “la democracia de proximidad”, pero esas responsabilidades jamás fueron acompañadas por una apropiada transferencia de recursos. Cada día nos cuesta más dinero sostener los servicios públicos y hacerlos más eficientes, ya que con lo que se recauda de Tasa Municipal no cubrimos los costos de los mismos”. También destacó a la gestión de Binner por “Coparticipación sin techo a municipios y comunas, el Impuesto a los Ingresos Brutos; y no realiza la retención indebida del Fondo de Financiamiento Educativo que se envía a la Nación. El justicialismo debería admitir que esos cambios representan una mayor justicia y recursos fundamentales para los gobiernos locales”.
Por último consideró fundamental “que gobierno y oposición acordemos una reforma tributaria progresiva, que significa corregir las inequidades haciendo que paguen quienes tienen mayor capacidad contributiva”.