El 10 de la Selección Argentina cumple 35 años y estos son algunos de sus episodios más destacados dentro de una cancha. Una Copa América, una Finalissima, siete balones de oro, cuatro Champions Leagues y un sinfín de grandes momentos que protagonizó y dejaron una marca en la historia del fútbol.
Un 17 de septiembre de 2000, un niño llamado Lionel Andrés Messi aterrizaba en Barcelona procedente de Rosario. El motivo, una prueba con el FC Barcelona. Tenía 13 años y una sola práctica bastó para ficharlo.
Lionel Messi brillaba en Barcelona y deslumbraba a todos en España, es por eso que querían nacionalizarlo. AFA alertó esta situación y organizó un amistoso con la Sub 20 ante Paraguay en cancha de Argentinos Juniors el 29 de junio de 2004. La idea era que Messi firme planilla para la Selección Argentina y no pueda ser nacionalizado.
En noviembre de 2003, Lionel Messi fue convocado para un amistoso con el primer equipo del Barcelona. Sin embargo, su debut oficial se daría el 16 de octubre de 2004, en un clásico catalán ante Español por la liga de España. El futbolista argentino ingresó por Deco con el número 30.
En 2005 llegaría el primer gol de Messi en Barcelona. El 1 de mayo, con asistencia de Ronaldinho, el argentino marcaría el 2 a 0 final ante Albacete. Ingresó al minuto 88 de partido, marcó un gol que fue anulado por offside y dos minutos después de una manera muy similar, por arriba del arquero, volvió a convertir de manera legal. Fue el primero de 672 goles en el club catalán.
El 14 de ese mismo mes, Barcelona ganaría la liga española y llegaría así el primer título de Messi en el club español. En ese torneo, Messi jugó 76 minutos en total y marcó 1 gol
Meses más tarde de su primer gol en Barcelona, llegaría el primer título de Messi con la Selección Argentina. Fue en el mundial juvenil de Holanda 2005. Con 18 años, Lionel Messi fue uno de los pilares del conjunto campeón quedándose además con el premio a mejor jugador del torneo y goleador del torneo.
Tras su consagratoria actuación en el mundial juvenil disputado en junio/julio de 2005, Lionel Messi tendría su debut en la selección mayor. Fue el 17 de agosto de ese año y duró 45 segundos en cancha. En un amistoso ante Hungría, lo agarraron de la camiseta cuando comenzó a encarar y un manotazo en la cara del rival le hizo ver la roja al argentino.
El 1 de marzo de 2006, Lionel Messi marcó su primer gol con la selección mayor Argentina. Fue en un amistoso ante Croacia donde el combinado nacional perdió 3 a 2.
En diciembre de ese mismo año, Messi también jugaría su primer partido en Champions League. Fue el 7 de ese mes ante Shakhtar Donetsk en Ucrania. El Barca perdió 2 a 0 en la sexta jornada de la fase de grupos pero igualmente accedió a Octavos de final.
El 2 de noviembre de 2005, el crack argentino hizo su primer gol en la Champions League con la camiseta del Barcelona. Fue una victoria por 5 a 0 ante el Panathinaikos con goles de Mark Van Bommel, hat-trick de Samuel Eto'o y el mencionado de Leo Messi.
El 17 de mayo de 2006, Messi ganó la primera de sus cuatro Champions. Por una lesión ante Chelsea en cuartos de final, Messi no estuvo presente en la final ante Arsenal pero el argentino ya era parte del plantel y había jugado esa competencia.
La primera final en la que Leo Messi fue protagonista es la de Roma 2009 ante Manchester United donde jugaban Carlos Tevez y Cristiano Ronaldo. Messi, de cabeza puso el 2 a 0 final y dejó un histórico festejo besándose el botín. En 2011, Messi volvió a ser protagonista en la final de la Champions League y Barcelona la ganó nuevamente ante Manchester United. En Londres, el conjunto catalán se impuso por 3 a 1 y Messi marcó el segundo gol de Barcelona cuando el partido estaba 1 a 1.
En 2015 Lionel Messi ganó, hasta el momento, su última Champions League. Fue 3 a 1 ante Juventus en Berlín. En esta ocasión no logró marcar ningún gol pero fue el premio mayor de un equipo histórico con Luis Suárez, Neymar y Messi en el ataque.
Ser campeón de Champions le dio la posibilidad a Messi y al FC Barcelona de disputar el mundial de clubes y enfrentar clubes argentinos. En 2009, Lionel Messi le marcó en la final a Estudiantes de la Plata y en 2015 hizo lo propio con River Plate. Ambas finales las ganó el conjunto español.
En 2006 la Pulga debutó en una Copa del Mundo. Fue ante Serbia y Montenegro en el segundo partido de la fase de grupos. Entró en el segundo tiempo y marcó uno de los goles en la goleada 6 a 0.
En la Copa América 2007, Messi hizo su debut en la competición. Ingresó en el primer partido ante Estados Unidos por Carlos Tevez.
En su primera Copa America Lionel Messi marcó 2 goles y llegó a la final ante un Brasil plagado de estrellas. El partido terminó 3 a 0 a favor de la selección verdeamarela.
Con Diego Maradona como DT, Messi portó la 10 y la cinta de capitán en el mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, en cuartos de final, Alemania terminó con la ilusión celeste y blanca.
Siendo sede de la Copa America 2011, Messi visitó Santa Fe. Tras una floja actuación la selección quedó afuera por penales ante Uruguay en el estadio de Colón.
En 2012 Argentina jugó un amistoso ante Brasil en Estados Unidos. La selección ganó 4 a 3 el partido y Lionel Messi hizo 3 goles.
Su mejor performance con Argentina fue sin dudas el Mundial 2014. En Brasil, el capitán argentino se quedó en la puerta de la gloria máxima. Fue el mejor jugador del mundial que Alemania ganó tras vencer en la final a Argentina por 1 a 0.
En 2015 la suerte continuó siendo esquiva para el mejor jugador del mundo y su selección. En Chile y ante el local perdería por penales la final de la Copa América.
En 2016, la Copa América Centenario parecía ser por fin la copa hecha para argentina y su capitán. Tras golear en todos los partidos, nuevamente Chile le ganó la final desde el punto de penal. Aquella Copa casi es el fin de Lionel en la selección.
La selección argentina se jugó el pase al mundial 2018 en la última fecha de Eliminatorias ante Ecuador en Quito. Lionel Messi se despachó con 3 goles para la victoria argentina que empezó perdiendo 1 a 0 y lo clasificó a la Copa del Mundo.
Pasaron los años, las copas, los mundiales y Messi siguió eligiendo Argentina. Tras una eliminación rápida en el mundial 2018 el combinado nacional logró el tercer puesto en la Copa América 2019 tras perder ante Brasil en semifinales. Lionel fue capitán y figura de aquella competición.
Tras varios intentos fallidos, el título más deseado por Lionel Messi llegó en Brasil. Con una brillante actuación de él y el equipo, Argentina conquistó la Copa América en 2021. La final se jugó en el Maracaná y Argentina venció al local por 1 a 0.
El campeonato en Brasil de la Copa América le dio la posibilidad a la Selección Argentina de jugar una Finalissima ante Italia, campeón de la última Eurocopa. Messi agigantó su historia y ganó su segundo título con la selección mayor tras un contundente 3 a 0.
La primera vez que el argentino levantó un Balón de Oro fue en 2009, hace casi 12 años. En la terna estaban Cristiano, su eterno rival y dos de sus compañeros, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.
En 2010 llegó el segundo Balón de Oro de La Pulga. En esta ocasión dejó en el camino nuevamente a Xavi e Iniesta.
En 2011, el rosarino volvió a ganar el premio al mejor jugador del mundo por encima de Cristiano Ronaldo y Xavi Hernández.
Al siguiente año, el argentino marcó un hito en la historia y ganó su cuarto Balón de Oro consecutivo.
Tras tres años, el argentino se hizo nuevamente con el trofeo en 2015, imponiéndose ante Cristiano Ronaldo y Neymar JR.
En 2019, tras ganar la Liga de España siendo el goleador y además llevarse el premio a máximo goleador de la Champions en esa temporada, Lionel Messi ganó su sexto Balón de Oro.
En 2021, a pesar de varias críticas, el argentino se quedó con su séptimo Balón de Oro superando a Robert Lewandowski quien le competía mano a mano por el trofeo.
Luego de 17 temporadas y 35 títulos, Lionel Messi debió irse libre de Barcelona por problemas económicos en el club. El capitán blaugrana abandonó la institución en 2021 y pasó a ser jugador del Paris Saint Germain junto a sus amigos Neymar Jr, Paredes y Di María. El traspaso menos esperado de la historia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.