Chile 1962: ¿Fútbol o guerra? 5 fracturados, 50 lesionados y una patada que resultó fatal
La Copa del Mundo volvía al continente americano tras dos ediciones. Chile fue sede a pesar de sufrir los desastres naturales de un terremoto dos años antes. Brasil seguía agigantando su nombre en el fútbol pese a perder a Pelé en el segundo partido. Argentina no pasó la fase de grupos.
Una postal de lo que fue la Copa del Mundo. El mundial "más violento" de la historia.
El Maracanazo en 1950 había sido el último registro de un partido mundialista en suelo sudamericano. Pasaron las ediciones de 1954 y 1958 y América no era elegida como sede. Chile logró el voto a favor y devolvió al continente la máxima competencia de fútbol. A pesar de que el país trasandino sufrió dos años antes el terremoto más potente registrado en la historia, no se bajó de la organización. El Terremoto de Valdivia tuvo una magnitud de 9,5 Mw.
Cuando todo estaba encaminado, el fenómeno natural que dejó más de dos millones de damnificados y alrededor de 2000 fallecidos, parecía opacar el sueño mundialista de Chile. Sin embargo, ante las consultas de los encargados de la organización, el presidente del país, Jorge Alessandri advirtió: “El Mundial, señores, se hace en Chile, sí o sí”. Para poder llevarlo adelante, diversas federaciones de fútbol colaboraron con Chile y la FIFA donó 20.000 dólares. Una de las medidas obligadas fue bajar las sedes de 8 a 4 por las condiciones estructurales que había dejado el terremoto. Como si fuera poco, 33 días antes del comienzo del Mundial, falleció Carlos Ditborn Pinto, principal impulsor de la organización chilena.
Superado el tema organización, se llevó a cabo el sorteo. El formato de 16 equipos divididos en 4 grupos donde los dos mejores pasaban a cuartos de final parecía instalarse en la competición. Para el sorteo se disponía de 4 bombos con 4 equipos cada uno. Un bombo para Sudamérica, dos para Europa y uno denominado “Resto del Mundo”. En esta ocasión, a este último lo integraban Colombia, México, Suiza y Bulgaria.
Los destrozos del Terremoto de Valdivia, el más fuerte de la historia.
Chile, el local, padeció el sorteo y cayó al grupo con Alemania e Italia, dos campeones mundiales más Suiza. A pesar de eso, logró su mejor marca en la historia de la competición y llegó a semifinales donde perdió ante Brasil.
Argentina que venía de una mala actuación en Suecia 1958, venció a Ecuador en las Eliminatorias por 6 - 3 y 5 - 0 y logró la clasificación al Mundial de Chile 1962. En la edición número 7 de la competencia, integró el grupo D con Inglaterra, Bulgaria y Hungría. Le ganó a Bulgaria, cayó con Inglaterra y empató con Hungría. Los 3 puntos obtenidos (2 por victoria y 1 por empate), no le alcanzaron para acceder a cuartos de final.
Mundial violento
Los mundiales previos al de Chile 1962 fueron marcados por la cantidad de goles que se hicieron en relación a la cantidad de partidos. Pero en esta ocasión, el promedio más sorprendente fue el de lesionados. Al finalizar la segunda jornada de la fase de grupo, ya 34 futbolistas habían sufrido alguna lesión, entre ellos, Pelé que se desgarró. Para los cuartos de final, el número ascendió a 50.
Así se retiró Pelé, desgarrado, en el segundo partido de la fase de grupos.
Sin embargo, más allá de la cantidad de lesionados, sorprendía la magnitud de las lesiones. Cinco jugadores sufrieron fracturas. Uno de cadera, uno de nariz y tres en distintas partes de la pierna. El juego brusco fue tal que en más de una oportunidad la policía tuvo que intervenir en los partidos.
Uno de los jugadores que sufrió fractura de tibia y peroné, terminó siendo víctima fatal de aquella brusca entrada. Eduard Dubinsky no logró recuperarse de aquella acción. La lesión desembocó en un sarcoma que derivó en la amputación de su pierna derecha y, años más tarde, murió por la infección provocada por aquel golpe.
La Batalla de Santiago
Chile e Italia se enfrentaron en Santiago de Chile el 2 de junio de 1962 por la fecha dos del grupo B de la Copa del Mundo. El seleccionado local venció a los europeos por 2 a 0 y se clasificó a cuartos de final. Sin embargo, el partido pasó a la historia por otras curiosidades.
El árbitro Ken Aston expulsó a dos jugadores italianos cuando aún no existía la tarjeta roja que sería creada años más tarde por el mismo juez. A los 7 minutos del primer tiempo, el italiano Giorgio Ferrini fue invitado a retirarse del campo de juego por parte del árbitro tras una infracción. Al no acatar la indicación, la policía chilena entró a retirarlo. El partido continuó plagado de faltas y hasta de golpes de puño entre los jugadores. Aún en el primer tiempo, el italiano Mario David le dio una patada voladora a Leonardo Sánchez y fue el segundo expulsado del encuentro.
En el segundo tiempo, Chile marcó los dos goles que le dieron la victoria y la clasificación a la siguiente fase. La policía chilena debió interrumpir el partido en 4 ocasiones para frenar los disturbios.
Bicampeonato de Brasil
Los últimos campeones seguían endulzando a todo el mundo con su fútbol. “Los magos de la pelota” fueron llamados en ciertos países cuando asistían a jugar amistosos. Mientras todos esperaban otro recital de Pelé, el astro se lesionó en el segundo partido y se perdió el resto de la competencia. Garrincha y Vavá se vistieron de héroes y llevaron a Brasil a su segundo campeonato consecutivo.
Brasil levantó en Chile su segunda Copa Jules Rimet.
México, Checoslovaquia y España fueron las víctimas en fase de grupo donde consiguió dos victorias y un empate. Inglaterra fue el rival de turno en cuartos y el local quien cayó ante el poderío verdeamarela en semifinales. En la final, se tomaron venganza del único rival que no habían podido vencer durante la Copa del Mundo: Checoslovaquia. 3 a 1 fue la victoria de la selección de Brasil que se alzó así con su segunda Copa Jules Rimet. En fase de grupos, checos y brasileros habían igualado 0 a 0.
El último que vio su creador
Jules Rimet, presidente de la FIFA durante los primeros 7 mundiales, falleció el 16 de octubre de 1962, siendo el mundial de Chile el último que pudo presenciar.
89 goles
El promedio de gol bajó considerablemente respecto a los mundiales anteriores. Se marcaron 89 tantos en 32 partidos. Un promedio de 2.7 tantos por encuentro. La Copa del Mundo acostumbraba a mantener su promedio en 4 festejos por cotejo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.