Primer partido entre dos sudamericanos en un mundial; test 100 para Nicolás Sánchez con la camiseta de Los Pumas; 18 partidos en mundiales para Agustín Creevy…todos datos y estadísticas que se anotarán para siempre y quedarán en la historia del rugby argentino y mundial.
Pero de eso ya estuvimos ocupándonos en los días previos. Ahora es el momento de “hablar” de lo que dejaron los 80 minutos ante el seleccionado de Chile.
La obligación ante Los Cóndores era ganar. Y así lo hicieron. 59 a 5 a favor. Y a enfocarse ahora en Japón. Pero hubo un partido, empotivo e intenso, más allá del abultado resultado.
Primer tiempo
El primer desnivel parecía que estaba escrito de antemano. Justamente con el valor agregado de su partido número 100 con la camiseta de Los Pumas, Nicolás Sánchez realizó una buena jugada. Que no tuvo la intención de ser personal, pero terminó siendo así. Y a los dos minutos, el “Cachorro” tucumano apoyaba por primera vez en el partido.
Las siguientes dos conquistas llegaron a través de un método tan antiguo como efectivo (cuando está bien aceitado). Line, obtención segura, empuje coordinado y try. Primero por intermedio de Juan Martín González y luego, el eterno Agustín Creevy.
Esa era una cuenta pendiente del seleccionado argentino en los dos primeros encuentros de la competencia: consolidarse con algo. Hacerse fuertes a partir de una formación o instancia para luego poder generar el juego deseado.
Igualmente, lejos estaban Los Pumas de tener el rendimiento que seguramente desean. Seis penales en contra era otra cuestión que en el entretiempo debían rever.
Lo mismo ocurría con la limpieza de los rucks. En varias oportunidades el portador de la pelota ganaba algunos metros y llegaban tarde a limpiarlo (hubo un par de penales por esto).
No obstante, el resultado parcial (24 a 0) era justo. Indiscutible. Pero Los Pumas debían saltar al complemento con el “hambre” suficiente para mejorar la producción, aumentar la diferencia y llegar más confiados al partido con Japón.
Segundo tiempo
El segundo tiempo empezó con cierta lógica. Primero minutos de Chile tratando de descontar lo más pronto posible.
Esto no solo no pasó, sino que Argentina apoyó su cuarto try en el partido. Algo muy esperado. De esta forma, ganando, Los Pumas igualaban a Japón en puntos (9) y de esa forma se ratificaba la “recontra final” entre ambos el próximo domingo 8 de octubre.
Una muy linda jugada de los backs que la coronó el misionero también con muy buenas herramientas y destrezas personales.
Chile tuvo su try. Pero después de la revisión, fue anulado. No obstante, para Los Pumas fue una alerta. Porque fue una jugada por la “boca” del line, a pocos metros del ingoal. Otro equipo, no te perdona en ese lugar de la cancha.
A partir de los 25 minutos del segundo tiempo Chile empezó a sentir el desgaste. Claro, Los Cóndores ya entraban a caerle todos los partidos de la competencia encima.
Así fue que llegó primero el try de Rodrigo Isgró. El medallista olímpico con el seven se fue filtrando por el centro de la cancha hasta llegar debajo de los palos.
Posteriormente, y tras insistir en varias fases con los delanteros, la ovalada que se abre por intermedio de Bazán Vélez hacia Facundo Isa (de muy buen partido) quien metió un “off load” justo para el segundo try de Juan Martín González.
El premio para los chilenos llegó. Otra vez los forwards en acción. Con el line, la obtención y el empuje coordinado (en el cual participaron varios backs).
Ignacio ruiz, otro de los debutantes en mundiales, también se dio el lujo de apoyar un try en su presentación.
Luego llegó el momento especial y esperado. Adentro Santiago Carreras (quien tuvo tiempo de marcar su try) y afuera el “Jugador del partido”: Nicolás Sánchez. El “Centenario”, autor de un try, un penal y seis conversiones. 20 puntos para consolidarse como el goleador histórico de Los Pumas y además, con el “extra” de haber pasado a Gonzalo Quesada en cinco puntos como anotador máximo en mundiales (140 a 135).
59 a 5 fue el resultado final. Justo, desde todo punto de vista donde se lo mire. ¿Pudo ser más? Pude ser. Pero ahora, a “otra cosa mariposa”.
Una semana para prepararse a un partido donde el que gana, sigue en carrera, y el que pierde, hace las valijas y se vuelve.
Argentina debe corregir muchas cosas aún. Se está por el buen camino y hay jugadores que este sábado ante Chile “levantaron la mano” para ser titulares: Sclavi, Creevy (difícil porque su puesto lo ocupa el Capitán Montoya), Isa Cubelli, Sánchez y De la Fuente.
Veremos qué depara la semana Puma en La Baule…
Síntesis
Los Pumas: 1- Joel Sclavi (Vivas), 2- Agustín Creevy (Ruiz), 3- Eduardo Bello (Gómez Kodela), 4- Guido Petti (Oviedo), 5- Pedro Rubiolo, 6- Juan Martín González, 7- Marcos Kremer (Alemanno), 8- Facundo Isa, 9- Tomás Cubelli (Bazán Vélez), 10- Nicolás Sánchez, 11- Juan Imhoff (Mallía), 12- Jerónimo de la Fuente (C), 13- Lucio Cinti, 14- Rodrigo Isgró, 15- Martín Bogado.
Chile: 1- Javier Carrasco (Lues), 2- Augusto Bohme (Dussaillant), 3- Matías Dittus (Inostroza), 4- Santiago Pedrero (Silva), 5- Javier Eissmann (Sarmiento), 6- Martín Sigren (C), 7- Clemente Saavedra (Escobar), 8- Raimundo Martínez, 9- Marcelo Torrealba (Herreros), 10- Rodrigo Fernández, 11- José Ignacio Larenas, 12- Matías Garafulic, 13- Domingo Saavedra, 14- Santiago Videla, 15- Iñaki Ayarza (Urroz)
Tantos para Los Pumas: Tries de Sánchez, González (2), Creevy, Bogado, Isgró, Ruiz y Carreras; más seis conversiones y un penal de Sánchez, y dos conversiones de Carreras.
Tantos para Chile: Try de Dussaillant
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.