Viernes 6.10.2023
/Última actualización 7:57
El domingo a las 8 de la mañana de Argentina (13 en Francia) Los Pumas y Japón, en el marco de la última fecha de la primera fase del Mundial de Francia (que definirá un pase a cuartos de final), se estarán enfrentando por séptima vez en la historia.
Rolando Martin y Diego Albanese. Dos que también estuvieron ante los nipones en 1999.El antecedente mundialista
Será la segunda oportunidad que se encuentren en cancha en una cita mundialista. La vez anterior es un partido muy recordados por todos los amantes de la ovalada en general y de la historia de Los Pumas en particular.
Ocurrió en el mundial 1999. El 16 de octubre, en el Millennium Stadium de Cardiff, Argentina se impuso 33 a 12 a Japón.
Esa victoria le permitió a Pichot y compañía, asegurar su lugar en el repechaje para cuartos de final ante Irlanda. Luego vendría esa recordada victoria ante el “Trébol” que dio pase por primera vez a Los Pumas para estar entre los mejores 8 equipos del mundo.
La única derrota
En el breve historial entre ambos seleccionados, hay solo una victoria para el seleccionado asiático.
La misma, data de un año antes del mencionado mundial ’99. Para ser exactos: el 15 de septiembre de 1998. Fue 44 a 29 el triunfo (pudo ser mayor la diferencia, pero Argentina anotó dos tries sobre el final) en el estadio Prince Chichibu Memorial Ground de Tokio.
Los Pumas, por aquel entonces, eran conducidos por el rosarino José Luis Imhoff y el neocelandés (que se haría cargo de manera total del equipo en el mundial ’99) Alex Willie.
En aquel partido, hubo muchos debutantes, mezclados con jugadores que luego estarían en el reino Unido en el plantel mundialista y con otros que estuvieron de manera fugaz en Los Pumas.
Para los que les gusta la historia, acá va el equipo y los que entraron:
Bocca (Rodríguez), Mario Ledesma (Carlos Promanzio) y Roncero; Ignacio Fernández Lobbe y Alejandro Allub; Rolando Martin (Arturo Mimessi), Miguel Ruiz y Silva; Díaz (Leandro Lobrauco) y Patricio Fuselli; Daniel Villén, Francisco García, Eduardo Simone, Ignacio Corletto y Bernardo Stortoni (Martín Pfister).
De estos 20 jugadores, solo 7 estuvieron en el plantel de 1999: Ledesma, Fernández Lobbe, Allub, Martin, Ruiz, Simone y Corletto
Cubelli y Sánchez en 2016. Fue la última vez que ambos seleccionados se enfrentaron. Hoy la gente pide que jueguen los dos como conductores del equipo. Crédito: Prensa UAR.La última vez
El 5 de noviembre de 2016 fue el último partido jugado entre argentinos y japoneses. El escenario, una vez más el Prince Chichibu Memorial Ground de la ciudad de Tokio.
En esta oportunidad, la victoria fue para Los Pumas que se impusieron por 54 a 20.
De la Fuente y Alemanno (detrás de él, Leo Senatore). Ambos son parte del actual plantel y también estuvieron en 2016. Crédito: Prensa UAR.En aquel encuentro, Argentina formó con: Lucas Noguera Paz (García Botta), Agustín Creevy (Montoya) y Ramiro Herrera (Pieretto); Guido Petti (Leguizamón) y Matías Alemanno; Tomás Lezana, Javier Ortega Desio y Facundo Isa (Senatore); Martín Landajo (Cubelli) y Nicolás Sánchez; Santiago Cordero, Jerónimo de la Fuente (González Iglesias), Matías Orlando, Matías Moroni y Joaquín Tuculet (Moyano).
De estos 23, hay 9 que se mantienen en el actual plantel mundialista: Creevy, Montoya, Petti, Alemanno, Isa, Cubelli, Sánchez, De la Fuente y Moroni.
Pablo Garretón, el tucumano fue capitán de Los Pumas en la serie ante Japón de 1993. La imagen de la izquierda, corresponda a una visita en las viejas instalaciones de Diario EL Litoral. Crédito: Mercedes Pardo / Archivo El Litoral.La serie del ‘93
Para hablar de los dos primeros enfrentamientos entre Argentina y Japón, hay que remontarse a 1993. Una serie cuyos partidos se disputaron en Tucumán y en Buenos Aires respectivamente.
En ambas oportunidades, fueron victorias Pumas. En el “Jardín de la República”, el 15 de mayo el partido fue muy parejo y el triunfo fue solo por tres puntos: 30 a 27.
En tanto que, una semana más tarde (el 22/05) en el estadio de Ferro, Argentina se impuso de manera más holgada: 45 a 20.
Plantel completo que jugó con Japón en 2005. El partido se disputó en la cancha del Buenos Aires Cricket & Rugby Club. Hubo goleada argentina. Crédito: Scrum.El test de 2005
El 23 de abril de 2005, también en Buenos Aires, hubo otra victoria clara del seleccionado argentino.
En aquel encuentro el XV de Los Pumas fue el siguiente: Marcos Ayerza, Alberto Vernet Basualdo y Eusebio Guiñazú; Pablo Bouza y Manuel Carizza; Federico Genoud, Juan Manuel Leguizamón y Augusto Petrilli; Nicolás Fernández Miranda (Capitán) y Federico Todeschini; Francisco Bosch, Francisco Leonelli, Miguel Avramovic, Fernando Higgs y Federico Serra.
Luego ingresaron: Agustín Creevy por Federico Genoud; Francisco Lecot por Alberto Vernet Basualdo; Pablo Henn por Marcos Ayerza; Gonzalo Tiesi por Francisco Leonelli; Juan de la Cruz Fernández Miranda por Federico Todeschini; Matías Albina por Nicolás Fernández Miranda; y Gerardo Lazcano Miranda por Juan Manuel Leguizamón.
Sí, Agustín Creevy todavía jugaba de tercera línea. Eran las primeras incursiones de quien hoy es el jugador que más veces vistió la camiseta de Los Pumas.
Algunas acciones del partido de 1995. Créditos: Télam / EFE.