La confirmación oficial de Argentina como sede de la Copa del Mundo 2023 se conoció este lunes por parte de la FIFA y llenó de expectativas a los amantes del fútbol en el último país campeón del mundo.
La competencia se disputó del 17 de junio al 8 de julio y Rosario fue uno de los escenarios que albergó partidos.
La confirmación oficial de Argentina como sede de la Copa del Mundo 2023 se conoció este lunes por parte de la FIFA y llenó de expectativas a los amantes del fútbol en el último país campeón del mundo.
Para encontrar un antecedente de esta competencia juvenil en Argentina, hay que volver en el tiempo 21 años y posarnos en junio de 2001. Específicamente el 17 de junio de aquel año cuando a las 14 horas se dio el puntapié inicial de la edición número 13 del torneo.
A diferencia de lo que pasa en los Mundiales de selecciones mayores, en esta ocasión, el estreno se dio con 3 partidos en simultáneos. Argentina enfrentó a Finlandia en el Amalfitani, Brasil chocó con Alemania en el Mario Alberto Kempes y Estados Unidos jugó ante China en el Malvinas Argentinas.
Resultados de la jornada inaugural
Luego de la victoria ante Finlandia en el debut, la Selección Argentina Sub 20 dirigida por José Nestor Pekerman no iba a dejar dudas en el Mundial e iba a ser campeón invicto ante su gente. Por si fuera poco, el seleccionado albiceleste marcó 27 goles en 7 encuentros.
Ante Finlandia, la victoria fue 2 a 0 con goles de Maxi Rodríguez y D’Alessandro, quien ingresó por la ventana a la convocatoria y terminó siendo Balón de Plata del Mundial. Luego fue el turno de Egipto en la segunda fecha del grupo A. El seleccionado visitante se puso rápidamente en ventaja pero la Selección Argentina se recuperó y lo venció 7 a 1. Javier Saviola x3, Fabricio Coloccini, Leandro “Pipi” Romagnoli y Maxi Rodríguez marcaron los goles. Uno fue en contra.
Para cerrar el grupo y asegurar su clasificación como primero, Argentina enfrentó a Jamaica, rival que no le presentó dificultades. Los dirigidos por Pekerman ganaron 5 a 1 con goles de Esteban Herrera, Coloccini y dos de Saviola.
El combinado nacional, que jugó todos los partidos en cancha de Vélez, enfrentó en octavos a China. Fue el rival que más complicaciones le generó pero se pudo imponer por 2 a 1. Maxi Rodríguez y Alejandro “Chori” Domínguez, a 10 minutos del final, marcaron los goles. El gol de China fue luego de una floja reacción de Germán Lux por lo que para cuartos de final, Pekerman lo sacó y mandó al arco a Wilfredo Caballero.
En cuartos de final con la ilusión a flor de piel, Argentina eliminó al otro fuerte candidato. Francia se cruzó en el camino albiceleste pero un Saviola intratable (marcó dos goles) sentenció la victoria y el pase a semifinales por 3 a 1.
En semifinales, Saviola determinó que sería el Balón de Oro de la competencia y así también el máximo goleador. El “Conejo”, que aún jugaba en River, marcó por duplicado y puso en ventaja a la selección por 2 a 0 ante Paraguay. Romagnoli, D´Alessandro y Esteban Herrera completaron el 5 a 0 final.
En la final, con un Amalfitani repleto de hinchas argentinos, el rival fue Ghana. Colotto abrió la cuenta, Saviola - capitán aquél día - estiró la ventaja y Maxi Rodríguez sentenció el 3 a 0 final. Los dirigidos por Pekerman ganaron el torneo de punta a punta con 27 goles a favor y tan solo 4 en contra.
Plantel argentino
Arqueros: Germán Lux y Wilfredo Caballero
Defensores: Nicolás Burdisso, Mauro Cetto, Fabricio Coloccini, Diego Colotto y Ariel Seltzer.
Mediocampistas: Julio Arca, Oscar Ahumada, Leandro Romagnoli, Nicolás Medina, Leonardo Ponzio, Andrés D´Alessandro, Maximiliano Rodríguez, Mauro Rosales y Alejandro Domínguez
Delanteros: Javier Saviola, Esteban Herrera y Sebastián Bueno.
Participantes
Alemania, Angola, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Etiopía, Finlandia, Francia, Ghana, Irán, Irak, Jamaica, Japón, Países Bajos, Paraguay, República Checa y Ucrania.
Sedes
En aquella ocasión, las sedes del Mundial juvenil fueron
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.