María Laura Abalo, María Gabriela Best, Clara Rohner y Milka Kraljev ganaron hoy la sexta medalla de oro de Argentina en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, al imponerse en la prueba de cuádruple par femenino de remo, deporte que además aportó hoy una plata y un bronce.
Precisamente, al éxito de la cuarteta "albiceleste", que fue el quinto del remo en esta cita continental, se le sumó en esta jornada en la subsede de Ciudad Guzmán el segundo puesto conseguido por Carlos Lauro, Nicolai Fernández, Pablo Mahnic y Diego Gallina en la prueba cuatro largos sin timonel.
Asimismo, la última presea en el cierre del remo fue el bronce conseguido por Sebastián Fernández, Sebastián Claus, Agustín Silvestro, Rodrigo Murillo, Ariel Suárez, Mariano Sosa, Joaquín Iwan, Diego López y Joel Infante en ocho largos con timonel.
"La actuación del equipo fue excelente", admitió el entrenador del seleccionado, Guillermo Pfaab, en declaraciones a Télam.
Las remeras Best, Abalo, Rohner y Kraljev se acreditaron el título tras marcar un tiempo de 6m.34s.46/100, con el que fueron escoltadas por Canadá (6m.37s.68/100) y Estados Unidos (6m.39s.36), que se quedaron con las medallas de plata y bronce.
Las argentinas, que en Río 2007 terminaron terceras, conquistaron el séptimo oro del remo femenino argentino en la historia de los Panamericanos después de las ganadas por María Julia Garisoain en single scull (1995 y 1999); Patricia Conte y Elina Urbano en doble par ligero (1995 y 1999); Patricia Conte, Elina Urbano, María Julia Garisoain y Marisa Peguri en cuádruple par ligero (1999); y Best-Abalo en dos remos largos sin timonel (2011).
No obstante, este fue el sexto título general de Argentina en Guadalajara 2011 luego de los obtenidas el lunes pasado en remo por Ariel Suárez y Cristian Rosso (los dos largos sin timonel); Rodrigo Murillo, Sebastián Fernández, Agustín Silvestro y Joaquín Iwan (cuatro largos sin timonel); las propias Best-Abalo (dos largos sin timonel); y el taekwondista correntino Sebastián Crismanich (categoría hasta 80 kilogramos).
Además, el martes los remeros Santiago Fernández, Cristian Rosso, Ariel Suárez y Alejandro Cuchietti ganaron en cuádruple par.
Por otra parte, en esta jornada, el remo extendió la cosecha de medallas con la de plata que obtuvieron Lauro, Fernández, Mahnic y Gallina en la prueba cuatro largos sin timonel.
Los argentinos finalizaron en el segundo puesto con un tiempo de 6m06s21/100, detrás de los cubanos Liosbel Hernández, Liosbel Ramos, Manuel Suárez y Wilber Turro, con 6m06s06/100.
Por último, Fernández, Claus, Silvestro, Murillo, Suárez, Sosa, Iwan, López y Infante lograron bronce en la prueba ocho largos con timonel con un tiempo de 5m41s77/100, detrás de la tripulación de Estados Unidos (5m39s32/100) y su escolta Canadá (5m41s01/10).
En esta prueba, Argentina repitió el logro de Río 2007, cuando finalizó detrás de Brasil y Estados Unidos.
De este modo, Argentina se consagró como máximo vencedor en el remo en esta edición de Guadalajara 2011 con cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce, seguido por Estados Unidos (4, 2 y 2) y Cuba (3, 4 y 2).
Argentina logró así su mejor actuación desde Winnipeg 1999 (7 de oro y una plata).
Las pruebas se desarrollaron en la pista de remo y canotaje en la laguna de Zapotlán el Grande, de Ciudad Guzmán, ubicada a 139 kilómetros al sur de Guadalajara.
El remo aportó así un sostén importantes para las ilusiones de Argentina de mejorar su actuación en Río 2007, donde terminó octava detrás de Venezuela, Colombia, México, Canadá, Brasil, Cuba y Estados Unidos, con 11 oros, 16 platas y 33 bronces.
En los XVI Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México, que comenzaron el viernes pasado y se extenderán hasta el 30 del corriente, intervienen 42 naciones que suman más de 6.000 participantes, de los cuales 482 son argentinos.
Télam