Independiente, que igualó 2 a 2 en el cruce de ida jugado en Avellaneda, visitará hoy la Universidad Católica de Chile en el encuentro revancha de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, con la difícil misión de avanzar a semifinales.
La eliminatoria se jugará a partir de las 19.15 en el estadio de la UC ubicado en el barrio de San Carlos de Apoquindo, en Santiago, será arbitrado por el peruano Víctor Carrillo y lo televisará la señal de cable Fox Sports.
El primer cruce entre ambos se jugó el jueves pasado y finalizó igualado en dos goles, de manera que para instalarse entre los cuatro mejores del torneo, el equipo de Avellaneda debe ganar o bien empatar 3 a 3 ó más, debido al valor doble que se otorga en el torneo a los tantos anotados en condición de visitante.
El equipo de Avellaneda, campeón de la Sudamericana en 2010 cuando venció en la final al Goiás brasileño, inició su participación sin demasiado optimismo, pero tras dejar en el camino a Boca Juniors primero y luego al Liverpool uruguayo, se entusiasmó con la posibilidad de repetir el título.
Sin embargo, no jugó bien ante la Católica en Avellaneda, fue superado durante varios pasajes del partido, y la situación se agravó con la derrota que sufrió ante Lanús el lunes último, por la 13ra. fecha del torneo Inicial, por 2 a 0.
Consumada la derrota frente al ‘Granate‘, el entrenador Américo Rubén Gallego se replanteó el presente del equipo para poder organizar el futuro donde el margen de error se achicó muchísimo, ya que Independiente está en zona de descenso y con riesgo de bajar a la B Nacional el año próximo.
Los ‘Diablos Rojos‘, 17mos. en el Torneo Inicial con 13 puntos, precisan hacer una buena campaña para escaparle a los puestos de peligro en los promedios y esa situación autoriza a pensar que no se tomará como una tragedia deportiva quedar afuera de la Sudamericana.
Por esa razón, el ‘Tolo‘ Gallego utilizará en Chile una formación con nombres habitualmente suplentes y otros que ni siquiera suelen ir al banco de relevos, como Samuel Cáceres, Fernando Godoy o Eduardo Tuzzio.
Gallego preservará a sus mejores jugadores para enfrentar el fin de semana a San Martín de San Juan en un cruce clave ya que se trata de un rival directo en la puja por mantener la categoría.
El plantel de Independiente se quedará en Santiago hasta el sábado, luego viajará a Mendoza en avión y desde allí a San Juan en micro para enfrentar el domingo a San Martín.
Los chilenos, por su parte, jugaron una ronda más en la Sudamericana y dejaron en el camino a Blooming de Bolivia, Deportes Tolima de Colombia y Atlético Goianense de Brasil, respectivamente.
El equipo chileno hará una sola variante respecto de la formación que presentó en Avellaneda con el ingreso de Daud Gazale en lugar de Francisco Pizarro en el ataque.
La Católica tendrá como titular al argentino Tomás Costa (ex Colón de Santa Fe) y serán suplentes sus compatriotas Sixto Peralta (ex Huracán, Racing Club y River Plate) y Nicolás Trecco (ex Huracán).
Independiente asumirá una misión difícil, aunque no dramatizará una posible eliminación, ya que el objetivo es mantener la categoría en la primera división, ya que es junto a Boca Juniors uno de los dos equipos que jamás jugaron en el fútbol de ascenso, y desea mantener ese orgullo.
Fuente: Télam