Los Pumas vencieron a Sudáfrica: garra, actitud e historia pura en Santiago
Derrotaron por 29-28 a los Springboks en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Durante el primer tiempo, el elenco nacional fue de menor a mayor mientras que en el complemento, tuvo el oficio para contener y lastimar en el momento justo. Un choque para recordar.
Triunfazo de Los Pumas ante los Sprinboks por The Rugby Championship. Crédito: Prensa Pumas
Los Pumas concretaron este sábado el último partido de la temporada en condición de local y lo hicieron de notable manera al vencer a Sudáfrica, el bicampeón mundial, en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, por 29-28, en un cruce no apto para cardíacos.
De menos a más
En la primera que tuvo a su favor, Sudáfrica no perdonó. El fullback Aphelele Fassi concretó prácticamente debajo de los palos, a los 4’, aprovechando los espacios que ofreció la defensa argentina. Un detalle, por más mínimo que sea, frente a los bicampeones mundiales, está claro que se paga caro.
Lejos de reaccionar, cuatro minutos más y en una acción muy similar a la del try anterior, facturó el centro Jesse Kriel. Los desaciertos defensivos del seleccionado nacional calaron hondo en un arranque que reflejaba un tanteador adverso de 14-0. Como si el panorama fuera menor, Handre Pollard estiró la ventaja por la vía del penal.
Sin embargo, en la primera concreta de su lado, Los Pumas hicieron lo que marcan los manuales: anotar al pasar a campo rival. El letal Mateo Carreras se adueñó de una maniobra colectiva que derivó en el ingoal sudafricano para el descuento, a los 14’.
Una acción de tackle peligroso por parte del wing Kurt-Lee Arendse, dejó a los Springboks con uno menos. Al respecto, Argentina hizo uso al máximo del hombre de más y del sector que quedó debilitado en Sudáfrica. Nuevamente, con el tucumano Carreras cortándose, el tercera línea Pablo Matera tomó la posesión y alcanzó la segunda conquista del equipo. Los dirigidos por Felipe Contepomi se pusieron otra vez a tiro, a los 21’. Mientras que, en uno de los avances más oportunos de los delanteros locales, mediante un line y maul, Los Pumas pasaron por primera vez arriba en el resultado. Apoyó a los 26’, Joel Sclavi.
Hasta ese momento, el choque no daba tregua. Tuvo de todo. Estaba para cualquiera de los dos. No obstante, Los Pumas fueron de menor a mayor y reflejaron su actitud con el correr del tiempo.
Triunfazo de Los Pumas ante los Sprinboks por The Rugby Championship. Crédito: Prensa Pumas
En una nueva jugada fantástica, desplegando la pelota de lado a lado, el apertura Tomás Albornoz sumó por partida doble: try y conversión de él mismo, para estirar la distancia 26-17.
Por su parte, en la última, los campeones defensores del mundo tuvieron el desquite por los minutos de ausencia y en un descuido, el medio scrum Cobus Reinach acortó la brecha para sellar el parcial 26-22.
Control y oficio
En el segundo tiempo, Sudáfrica ingresó con otra tónica, con un temple distinto al que concluyó el primer período. A los 3’, los Springboks marcaron sendos penales para dar vuelta el score, con el pie de Pollard y el ingresado Manie Libbok, dejando los guarismos 28-26.
Durante un período considerable el juego cayó en una merma y se disputó lejos de las zonas de peligro. El rigor físico también se hizo sentir. Tal fue así que uno de los más batalladores, como el entrerriano Marcos Kremer, salió lesionado.
Triunfazo de Los Pumas ante los Sprinboks por The Rugby Championship. Crédito: Prensa Pumas
A los 28’ recién el marcador volvió a sumar. Fue cuando Albornoz, con un penal accesible añadió tres puntos más para dejar a Los Pumas otra vez al frente, 29-27. Todo hacía parecer que hasta el epílogo, se iba a dar un cruce de dientes apretados.
El marcador pendía de un hilo y en la última de su lado, Sudáfrica desperdició un penal a los postes que hubiese revertido la historia.
Corrieron los minutos finales y todo era alegría. Por la mínima, pero un festejo merecido. Digno de enorgullecerse y admirar. Este equipo demostró que anhela ir por mucho más.
Síntesis
ARGENTINA: 1- Thomas Gallo, 2- Julián Montoya (cap), 3- Joel Sclavi, 4- Franco Molina, 5- Pedro Rubiolo, 6- Pablo Matera, 7- Marcos Kremer, 8- Joaquín Oviedo, 9- Gonzalo Bertranou, 10- Tomás Albornoz. 11- Mateo Carreras, 12- Santiago Chocobares, 13- Lucio Cinti, 14- Bautista Delguy, 15- Juan Cruz Mallía. Ingresaron: Gonzalo García, Santiago Carreras, Guido Petti, Juan Martín González, Pedro Delgado, Ignacio Calles, Ignacio Ruiz, Matías Moroni. Entrenador: Felipe Contepomi.
Primer tiempo: 4 y 10', Goles de Pollard por Tries de Fassi y Kriel (S); 12', Penal de Pollard (S); 15, 22 y 34', Goles de Albornoz por Tries de M. Carreras, Matera y del mismo (A); 27', Try de Sclavi (A), y 40', Try de Reinach (S). Amonestado: 17' Arendse (S). Parcial: Argentina 26 - Sudáfrica 22. Segundo Tiempo: 3 y 11', Penales de Pollard (S), y 29', Penal de Albornoz (A). Estadio: Madre de Ciudades, Santiago del Estero. Árbitro: Christophe Ridley (RFU). Asistentes: Matt Carley (RFU) y Gianluca Gnecchi (FIR).
El color y el calor desde un estadio verdaderamente único
Por sus características, el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero se asemeja de gran manera al Olímpico de Tokio. Se trata de un reducto moderno, quizás incluso el de mayor tecnología de nuestro país.
Ni los 36 grados imperantes en la capital santiagueña a la hora del encuentro opacaron una cancha llena, repleta de color proveniente de fanáticos de distintos lugar de Argentina, pero principalmente del norte. Hubo gente proveniente de por supuesto, de toda la provincia dueña de casa así como de Tucumán, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta y Chaco. Asimismo. Se registró un puñado de litoraleños que llegaron de algunos clubes santafesinos, entrerrianos y rosarinos.
Los entretenimientos habituales del Fan Fest a través a los patrocinantes, como los sectores gastronómicos estuvieron colmados desde al menos dos horas antes del comienzo del partido.
El santiagueño Juan Manuel Leguizamón dio una suerte charla motivacional para la gente, en la que compartió su vasta experiencia junto a Los Pumas. No cesó posteriormente en la firma de autógrafos y fotos, así que sucedió con todo ex Puma que atravesó por las afueras del estadio, como Juan Martín Hernández, el paranaense Martín Gaitán o el propio DT de Los Pumas 7’s, Santiago Gómez Cora
Unas 28.954 personas acompañaron las alternativas del encuentro desde adentro del estadio del último partido que jugó el seleccionado argentino de rugby en el país. Y se despidió del mejor modo, con la frente en alto.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.