No fue una noche más la que se vivió en el estadio “Uno” de la ciudad de La Plata. Allí, donde hace las veces de local el “León”, Estudiantes, jugaron este 31 de agosto de 2024, Los Pumas ante Australia.
Sobre el final del partido, un penal le dio la victoria a los Wallabies. En siete días, la “revancha”, será en Santa Fe.
No fue una noche más la que se vivió en el estadio “Uno” de la ciudad de La Plata. Allí, donde hace las veces de local el “León”, Estudiantes, jugaron este 31 de agosto de 2024, Los Pumas ante Australia.
Las líneas de la presente crónica, intentarán reflejar lo que dejaron ambos equipos en cancha, con un resultado que terminó en favor de Australia por 20 a 19.
Ahora habrá que ver lo que ocurra en una semana en la cancha de Colón de Santa Fe, donde ambos rivales volverán a estar frente a frente.
Pero sin dudas, en esta oportunidad, hubo algo más que un partido de rugby. En esta cancha, donde El Litoral estuvo presente, hubo un “Pincha” que le dijo adiós al seleccionado argentino de rugby.
Uno de esos jugadores que, sin lugar a dudas, dejarán una marca indeleble en la memoria de todos los amantes de la ovalada. A los 39 años, y después de defender en 110 veces la camiseta argentina, Agustín Creevy cerró una carrera impecable con la celeste y blanca.
A los 32 minutos del segundo tiempo, el estadio casi se viene abajo. El “olé, olé, olé, olé, Creevy, Creevy” resonó por todos lados. El final, insisto, más allá del resultado, fue a pura emoción. Todos los jugadores, compañeros y rivales, se acercaron a saludarlo, entrenadores, asistentes, colaboradores y las miles de personas que estuvieron presentes le rindieron el merecido tributo a uno de los mejores jugadores de rugby de Los Pumas de todos los tiempos.
Agustín Creevy, en su ciudad, le dijo Chau a Los Pumas…
El partido comenzó accidentado para Los Pumas. Antes del minuto, el rafaelino Rubiolo tuvo que dejar la cancha por un golpe en la cabeza. La experiencia de Lavanini, que se esperaba para el complemento, se adelantó.
Antes, una cosa. Imposible no decir nada del clima. Desde las 19.12 que fue el inicio del partido hasta minutos antes de las 21, la molesta llovizna fue protagonista. El que mejor jugará, marcara más puntos y se adaptase al tiempo, se quedaría con el encuentro.
En los diez primeros minutos, hay que destacar la defensa argentina. Australia tuvo posesión, pero no pudo contestar con puntos. Y le costó caro.
La respuesta de Los Pumas fue inmediata. Primero con un penal de Santiago Carreras. Y después llegó el primer try con la fórmula del line, el maul y el empuje coordinado para que, en esta ocasión, González marque de a cinco.
Casi sobre la primera media hora de juego, llegó el descuento de los Wallabies. Jugando con pases cortos, seguros y cerca de las formaciones, los visitantes, por intermedio del medio scrum Gordon quebraron por el centro de la cancha y apoyaron bajo los palos.
Antes del final de la primera etapa, Carreras otra vez sumó de a tres para poner el resultado parcial 13 a 7 para Argentina.
Por más que se una frase trillada, algo estaba claro: el que menos se equivocara, se quedaría con el partido.
Lejos de “no querer arriesgar mucho” por la lluvia, ambos seleccionados comenzaron el complemento con intensidad. Es por eso que los puntos no tardaron en llegar.
Primero fue otra vez Carreras con un penal para el equipo local. Pero sobre los diez minutos, y a puro pick and go, Rob Valetini anotó para los oceánicos para achicar diferencias a solo dos puntos, algo que cambiaría instantes después porque, con un nuevo penal de Lolesio, Australia pasó a ganar por primera vez en el partido.
A falta de diez minutos, Albornoz, que ya estaba en cancha, estampó su nombre entre los goleadores. Sumó tres y Los Pumas pasaron una vez más al frente.
Faltaba una cosa…que entre Creevy. Y lo hizo. Y jugando como tercera línea, como en sus inicios.
Pero lamentablemente, el envión anímico por la entrada del platense, no fue lo esperado. Al contrario, los Wallabies levantaron sobre el final, llegaron a la “zona roja” argentina, y lograron lo que querían: provocar un penal que Donaldson se encargó de meter para darle el triunfo a su equipo por 20 a 19.
Viento, lluvia, frío y derrota, son algunos de los motivos por los cuales todos recordarán este 31 de agosto.
Pero no quedan dudas que esos últimos minutos de Creevy con la camiseta de Los Pumas, quedará guardado para siempre por todos los que fueron testigos en el estadio “Uno” de La Plata.
Síntesis
Los Pumas: Thomas Gallo (Vivas), Julián Montoya (C) y Joel Sclavi (Bello); Franco Molina (Petti) y Pedro Rubiolo (Lavanini; González); Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González; Gonzalo Bertanou (García), Santiago Carreras (Creevy), Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Santiago Cordero (Albornoz) y Juan Cruz Mallía.
Australia: Angus Bell, Matt Faessler y Taniela Tupou (Alaalatoa); Nick Frost y Lukhan Salakaia-Loto (Williams); Rob Valetini, Carlo Tizzano y Harry Wilson (C); Jake Gordon, y Noah Lolesio; Marika Koroibete, Hamish Stewart, Len Ikitau, Andrew Kellaway y Tom Wright.
Tantos para Los Pumas: try de González; una conversión y tres penales de S. Carreras; un penal de Albornoz
Tantos para Australia: tries de Gordon y Valetini; ambos convertidos por Lolesio; un penal de Lolesio y otro de Donaldson.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.