Jueves 8.7.2021
/Última actualización 7:05
En el marco de la etapa final de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, el Seleccionado Argentino de Básquetbol ya sumó al alero Gabriel Deck, quien se integró al plantel que trabaja en Las Vegas. El santiagueño de 26 años, llegó a los Estados Unidos, tras haber recibido el alta médica y epidemiológica luego de haberse contagiado de coronavirus.
De este modo, desde el martes, el actual jugador de Oklahoma City Thunder de la NBA, comenzó a trabajar en el Cox Pavilion, bajo la conducción del staff que comanda el bahiense Sergio Hernández. El ex San Lorenzo y Real Madrid no había podido viajar junto a la delegación principal, después de que el hisopado al que se sometió arrojara resultado positivo de Covid-19 hace diez días.
Ahora, Argentina ya cuenta con 14 jugadores disponibles en la pretemporada en Las Vegas, esperando el primer partido amistoso, programado para el sábado venidero ante Australia. Posteriormente, llegarán los encuentros ante Nigeria, el lunes 12 de julio y ante Estados Unidos, el martes 13 del presente mes.
Vale recordar finalmente que Argentina conoció el pasado fin de semana a su adversario para el debut olímpico. Se trata de Eslovenia, seleccionado que se adjudicó la Qualy Hexagonal desarrollada en Kaunas (Lituania). El elenco esloveno que tiene como gran figura a Luka Doncic, será el rival inaugural, en el marco del Grupo C, el lunes 26 de julio a la 1.40 de la madrugada en nuestro país, en el Super Arena de Saitama.
Posteriormente, el plantel conducido por Hernández jugará con España, el jueves 29, a las 9 y con Japón, el domingo 1° de agosto, a la 1.40.
Gentileza Paula Pareto fue la primera deportista argentina en pisar territorio nipón.Paula Pareto fue la primera deportista argentina en pisar territorio nipón. Foto: Gentileza
La judoca Paula Pareto fue la primera representante argentina en arribar a Japón, con vistas a su participación en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto. La campeona olímpica en Río 2016, arribó tres semanas antes del inicio, por lo que también fue una de las adelantas hispano parlantes que estarán en las justas deportivas.
El primer seleccionado en pisar suelo nipón fue el de Sóftbol de Australia, a comienzos del mes pasado. Volviendo a Pareto, el Comité Olímpico Argentino informó que fue recibida por las autoridades de la ciudad de Sakai y junto a ella llegaron también su entrenadora, Laura Martinel; su sparring, Camila Marcelet y la kinesióloga María José Domínguez. En Sakai, además, Pareto contará con seis judocas japonesas que le ayudarán en su preparación.
El COA, a través de su presidente Gerardo Werthein, firmó un convenio con Masahiro Hashimoto, alcalde de la ciudad de Sakai para que una cantidad importante de deportistas argentinos realicen diferentes Pre-Camps para optimizar sus condiciones previas al inicio de la cita olímpica. Sakai preparó una serie de instalaciones deportivas, acondicionó gimnasios y edificó un hotel exclusivo para brindarle la mayor comodidad a los atletas. En el caso puntual del hockey, construyó una cancha exactamente igual a la que se utilizará en los Juegos, de las cuales hay solamente seis en el mundo, con el fin de recibir a las selecciones argentinas.
Siempre resulta oportuno recordar que Paula Pareto dominó la categoría de -48 kg por más de una década; en la que además del oro en Río, sumó una medalla de plata en Londres 2012 y casi 50 medallas entre diferentes competiciones internacionales.
A Tokio llegó ilusionada con seguir haciendo historia, tras un año difícil desde lo deportivo: la cuarentena la llevó a entrenarse en su casa, y hasta se viralizaron sus movimientos bajo una mesa, o entre algunas sillas de su cocina. En cuanto a sus últimos resultados, llega a Tokio después de conseguir la medalla de plata en su primera competición después del parón por la pandemia en el Grand Slam de Budapest en octubre de 2020, y el oro panamericano en noviembre. En estos momentos, Pareto es sexta en el ranking mundial de la IFJ y primera latina.