Gentileza Familia Amicone El Tate es de Primera De la mano del Pulpa , DT charrúa, habían llegado desde Montevideo los refuerzos solicitados: Luis Ernesto Sauco Borges, de Nacional; José Gerardo Silva, de Defensor Sporting; Julián Pirez, de Platense; Rubén Luis Iglesias, de C.A. Cerro; Mario Olivera, libre y los argentinos radicados entonces en Uruguay (Pedro Enrique Mansilla, de Defensor Sporting y Julio César Fernández, libre de Nacional). Después se agregaron Luis Ángel Tremonti, de Colón; Omar Asencio, de Arsenal de Sarandí; Luis Díaz, de San Lorenzo de Almagro y Luis Gregorio Ciaccia, libre de Gimnasia y Esgrima de La Plata. También se había incorporado el centrodelantero Miguel Antonio Gitano Juárez, quien se lesionó y casi no jugó. Otra foto de los festejos.
“La década del 60 se calienta con la Guerra Fría. Santa Fe avanza en distintos terrenos mientras la argentina muestra facetas contrapuestas. El país comienza un triste récord de crisis económicas. Mientras estas pasaron a ser un hecho extraño en el mundo, en nuestro país siguen siendo una parte normal de su marcha. El Litoral, como toda empresa, no permaneció inmune”, recopilaba El Litoral en su entrega “Un siglo de periodismo” cuando se cumplieron los 100 años del gran diario de Santa Fe.
A nivel medios, ese mismo año 1966 cuando Unión logra el ascenso a Primera División, comenzaba el sueño de Canal 13 mediante el proyecto de don Marcos Bobbio: el domingo 13 de marzo de 1966 comenzó a transmitir como LT 82 TV Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz.
Fue 1966, el año del Mundial de Inglaterra y los futboleros santafesinos lo seguían por radio. El Litoral consultó al “Flaco” Hugo Trédici, símbolo de LT 9, qué música se escuchaba: “En música, eran tiempos totales de “El Rey”...rompía todo “Palito” Ortega: venta de discos, convocatoria en shows en vivo, tapas de revistas. El que lo seguía era Leo Dan, segundo. Se empiezan a imponer los primeros festivales de Cosquín y asoma el nuevo folclore: “Los Fronterizos”, “Los Chalchaleros”, María Elena”.
Estaban de moda, como casi siempre, las choperías: Baviera, Modelo, Cabildo, Gran Chopp, Chopería Gutiérrez, “El Gringo Negro” en Facundo. Los cines, sin dudas: el Mayo en 25 de Mayo entre Boulevard y Obispo; el Cine Moderno y el “Doré”, que era para gente más grande.
“Recuerdo que el año antes, en 1965, asciende Colón y decide Ítalo Giménez traerlo a Palito Ortega para festejar. Era un mundo de gente”, relata el “Flaco” Hugo Trédici.
La zona de Boulevard, donde los hinchas de Unión, desatan el festejo ese 26 de noviembre de 1966, era el lugar elegido para los corsos y carnavales. Estaban de modas las disquerías. “Para darnos un gusto, había que esperar a la siesta al vendedor ambulante gritando heladoooo...Vinton o Noel. Además de Colón y Unión, estaba la vieja Federación”, dice Hugo.
Gentileza Familia Amicone En rojo y blanco... ¿Quiénes eran, por ese entonces, los jugadores locales , por llamarlos de alguna manera: el capitán Hugo Francisco Figueroa, Victorio Nicolás Cocco, Ángel Enrique Cabrol, Jorge Alberto Nene Gómez y Orlando Fantasma Ruiz, además de los pibes surgidos de la cantera rojiblanca. Otro que venía de antes era el paraguayo Juan de Rosas Cabañas.
En rojo y blanco... ¿Quiénes eran, por ese entonces, los jugadores “locales”, por llamarlos de alguna manera: el capitán Hugo Francisco Figueroa, Victorio Nicolás Cocco, Ángel Enrique Cabrol, Jorge Alberto “Nene” Gómez y Orlando “Fantasma” Ruiz, además de los pibes surgidos de la cantera rojiblanca. Otro que venía de antes era el paraguayo Juan de Rosas Cabañas. Foto: Gentileza Familia Amicone
“En Santa Fe estaba prohibida la bebida Coca Cola. ¿Qué se tomaba para darse un lujo familiar?: Vidú Cola, Spur Cola ó Refrescola, un jarabe para prepararlo con soda y con eso nos matabamos. TambiénTri-naranju, una naranja para preparar. Y Vascolet, leche chocolatada en botella”, recuerda Hugo Trédici.
El “Pulpa” en calle Suipacha
Washington Miguel Etchamendi Sosa llegó a Santa Fe —con un bolsito colgado sobre su hombro—, el 15 de enero de 1966, en una jornada agobiante, en pleno verano santafesino, al reunirse con Casabianca, aseguró que venía a cumplir y hacer realidad la ilusión y el sueño de los hinchas rojiblancos.
¿Dónde vivía el “Pulpa”?: el DT se concentraba sólo en un hotel ubicado en calle Suipacha, casi avenida Rivadavia de esta ciudad, porque no soportaba las bromas del plantel unionista.
Con el profe Carlos Hurtado en la parte física, Unión entrenaba en el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea, en Guadalupe. El punto de concentración era una quinta del entonces vicepresidente primero Ángel Pedro Malvicino, en Sauce Viejo.