El jueves a las 21.10, cuando la Selección pise la Bombonera para estrenarse en las Eliminatorias ante Ecuador, ya habrán pasado 325 del último encuentro del equipo de Lionel Scaloni. Lo prolongada que se hizo la espera es la contracara de lo que será la preparación previa: apenas unos movimientos en el predio de Ezeiza en la tarde de hoy y algunos los ejercicios tácticos el miércoles; después, a jugar.
En este contexto, el entrenador sabe que no tendrá demasiadas posibilidades de probar. Por eso resulta lógico pensar que el 11 inicial más probable ya lo tiene en su cabeza. Entonces, queda aguardar que no surjan contratiempos mayores que obliguen a cambiar mucho, fundamentalmente ligadas a la forma en la que se fueron sumando los 28 jugadores de la lista.
La principal incógnita está en el arco. Franco Armani, quien no ataja en la Selección desde la Copa América, parece haber recuperado chances de adueñarse de ese lugar, pero no es definitivo. Hoy pelea el puesto con Emiliano Martínez: el arquero del Aston Villa, que tiene como ventaja haber sido el que más minutos sumó post pandemia y viene de tener una gran actuación el domingo en el 7-2 ante el Liverpool.
Ambos, en principio, le sacan una ventaja a Esteban Andrada, quien fue titular en los dos últimos partidos del equipo argentino, allá por noviembre del 2019 (1-0 a Brasil y 2-2 con Uruguay).
La línea de cuatro también contaría con cambios en relación a las anteriores presentaciones de la Selección. Es que Gonzalo Montiel sumó grandes chances de ser titular como lateral derecho en el lugar que venía jugando Juan Foyth, quien este fin de semana estuvo en España firmando su vínculo con el Villarreal justamente para lograr allí algo que le falta: jugar. De hecho, no lo hace desde fines de diciembre del 2019. Además, en ese puesto está la baja de Renzo Saravia, quien se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha justo antes de la convocatoria definitiva.
Después, en la zaga central, otro hombre de River -ahora ex por su pase a la Fiorentina- se suma al fondo: Lucas Martínez Quarta, quien ocupará el lugar del lesionado Germán Pezzella. Nicolás Otamendi, quien el domingo debutó en Benfica, permanecerá en su histórico lugar con la Celeste y Blanca. Mientras que por la banda izquierda se mantendrá Nicolás Tagliafico.
Rodrigo De Paul y Leandro Paredes son el eje del medio en los papeles del DT. El de Udinese viene en actividad, más allá del flojo arranque del equipo italiano. Y el del PSG Jugó desde el inicio en el 6-1 ante el Angers y fue reemplazado a los 18 minutos del segundo tiempo. En principio los acompañará Giovanni Lo Celso, aunque viene con unas molestias, y no fue convocado por Mourinho en la goleada ante el Manchester United. Pero en ese sector también hay variantes. Una de ellas podría ser Exequiel Palacios, aunque también el DT tiene a Marcos Acuña, quien si bien está considerado para el lateral izquierdo, también puede hacer la banda.
Como suele ocurrir, arriba toda la ilusión de esta Argentina y allí no hay ninguna duda: Lionel Messi estará acompañado por Lautaro Martínez y Lucas Ocampos. Los tres llegan en plena actividad, habiendo jugado el domingo... "La Pulga", de hecho, enfrentó al extremo del Sevilla. Y por qué no pensar en un ingreso de Dybala en la segunda mitad. El ataque promete.
En resumen, con este panorama, el posible 11 de la Selección sería con Armani o Martínez; Montiel, Martínez Quarta, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Lo Celso: Messi, Lautaro Martínez y Ocampos.
El primer grupo de futbolistas del seleccionado argentino que juega en Europa, procedente de España, ingresó ayer pasadas las 13.30 al predio de la AFA en Ezeiza. Llegó al país en el primer vuelo chárter fletado por la AFA desde Madrid.
En ese avión viajaron Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Juan Musso, Juan Foyth, Lautaro Martínez, Guido Rodríguez, Joaquín Correa, Lucas Alario, Exequiel Palacios, Emiliano Martínez, Nehuén Pérez, Nicolás Domínguez, Facundo Medina, Nicolás Tagliafico, Giovani Lo Celso, Alexis Mac Allister, Alejandro Gómez y Giovanni Simeone.
El segundo grupo, arribado en el avión privado de Lionel Messi, además del capitán llegaron Lucas Ocampos, Marcos Acuña, Nicolás Otamendi y Paulo Dybala.
La concentración del seleccionado argentino había comenzado en horas de la mañana con los cinco jugadores del fútbol local: Franco Armani, Lucas Martínez Quarta y Gonzalo Montiel, de River Plate; y Esteban Andrada y Eduardo Salvio, de Boca Juniors. Mientras aguardaban al resto, los arqueros Armani y Andrada realizaron una breve actividad matutina bajo la supervisión del entrenador del puesto, Martín Tocalli.
Baja de experiencia en el rival
El experimentado mediocampista Cristhian es la primera baja para el entrenador del seleccionado ecuatoriano, para visitar el próximo jueves a Argentina. El volante de 35 años, uno de los referentes de "La Tri", tuvo un problema logístico que le impedirá estar en el partido del jueves contra Argentina en La Bombonera.
Según informa el diario El Comercio, se canceló el vuelo que iba a trasladar a Noboa desde la ciudad rusa de Sochi hasta Ecuador y recién llegaría a Quito a primera hora del jueves. Por lo tanto, recién estará a disposición para el compromiso de la segunda fecha ante Uruguay.
La baja de Noboa representa un problema para Alfaro ya que el actual compañero del defensor argentino Emmanuel Mammana en el equipo ruso era el jugador con más experiencia de los convocados. El "Zar" Noboa jugó 78 partidos con el seleccionado ecuatoriano y lo siguen Enner Valencia y Renato Ibarra, con 54 encuentros cada uno.
A esto se le suma que de los 30 citados por Alfaro, solo diez jugaron partidos de eliminatorias y seis ni siquiera debutaron. El caso más llamativo es el del defensor Erick Ferigra, quien nació en Guayaquil pero a los pocos meses se mudó a España. El zaguero, de 21 años, realizó parte de las divisiones inferiores en Barcelona pero en 2016 se marchó a Italia, donde actualmente juega en el primer equipo de Torino.