Con un trabajado y reñido partido ante Estados Unidos, Argentina se impuso por 82 a 73 y se metió en la final de la AmeriCup Brasil 2022. El rival saldrá del duelo de semifinales entre los locales y Canadá.
Los dirigidos por Pablo Prigioni superaron a los norteamericanos por 82 a 73 y disputarán la final este domingo ante el ganador de Brasil vs Canadá. La albiceleste había perdido ante el mismo rival en la definición de la edición 2017.
Con un trabajado y reñido partido ante Estados Unidos, Argentina se impuso por 82 a 73 y se metió en la final de la AmeriCup Brasil 2022. El rival saldrá del duelo de semifinales entre los locales y Canadá.
Tomándose revancha de la final de la edición 2017 de dicha competencia, donde los norteamericanos se habían quedado con el triunfo por 81 a 76, los dirigidos por Pablo Prigioni irán en busca de su tercer FIBA Américas. El último fue obtenido en Mar del Plata 2011.
Gracias al aporte extraordinario de Gabriel Deck (30 puntos), los argentinos pudieron hacer frente al poderío físico y la dinámica de juego estadounidense, que no presenta fichas actualmente de NBA, pero que sí han tenido experiencia en esta liga y compiten dentro de la G League o en el primer nivel europeo.
El desarrollo del encuentro fue cambiante y por momentos poco claro. La intensidad de Estados Unidos por el momento sacó del rumbo a la Argentina, que en el juego estacionado pudo controlar a su rival, pero a la hora de acelerar el ritmo del partido sufrió bastante.
La rotación larga de EE.UU. (sus 12 jugadores convirtieron) no fue un problema mayor para los argentinos que al momento de sostener la pequeña diferencia en el segundo cuarto, encontraron goleo desde el banco.
El segundo tiempo encontró a una Argentina errática y fuera de sí en el costado ofensivo. Algunos apariciones aisladas de Deck y la ineficacia del rival permitió que el equipo saliera ileso del tercer cuarto.
Los 10 minutos finales tuvieron una primera parte de dinamismo y alto porcentaje de anotación. Los puntos de un intermitente Nicolás Laprovittola y la muestra de jerarquía del ex campeón de NBA, Norris Cole, sostuvieron a ambos equipos.
En el cierre, los de Prigioni impusieron su orden y la disciplina defensiva para abrochar un triunfo clave no sólo para las aspiraciones en el torneo, sino también para el ánimo de este grupo que salió golpeado de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y se encuentra con hambre de título luego del subcampeonato en el Mundial 2019.
La final se disputará este domingo desde las 20:40 con transmisión de TyC Sports, DirecTv Sports y la señal de streaming paga Courtside1891. El rival de Argentina saldrá del otro cruce de semis entre Brasil y Canadá a partir de las 20:40 de este sábado.