El Seven del Fin del Mundo es uno de los torneos de rugby reducido más pintorescos e históricos de la Argentina y se oficializó que su 37° edición se realizará en Ushuaia el 13 y 14 de diciembre con equipos masculinos y femeninos que llegarán desde todo el país para vivir esta cita imperdible del calendario ovalado nacional.
La sede de este seven, considerado como el "más austral del planeta", es el Ushuaia Rugby Club, que fue fundado en 1981 y es el club de rugby más longevo de esta hermosa ciudad bañada por las costas del Canal de Beagle, y que cuenta con atracciones turísticas imperdibles como el Tren del Fin del Mundo, la prisión en la que estuvo encarcelado el Petiso Orejudo, el Faro Les Éclaireurs, el Glaciar Martial y la caminata por la Laguna Esmeralda, entre otras.
El Seven del Fin del Mundo, declarado de interés municipal y provincial, tiene una larga tradición en Ushuaia: se realiza desde hace 37 años y varios jugadores argentinos de renombre que han vestido la camiseta de Los Pumas lo han disputado. Entre ellos: Marcelo Loffreda, Eliseo Branca, Agustín Pichot, Gastón Revol, Horacio Agulla y Santiago Gómez Cora, actual entrenador de Los Pumas 7s.
Mirá tambiénLos Pumas cayeron duramente ante Sudáfrica y finalizaron terceros el Rugby ChampionshipEl campeón defensor es el conjunto local Ushuaia Rugby Club, que tiene seis títulos en el historial y será desafiado por Rugby Beat 7s, un equipo de estrellas invitado que contará en su plantel con Axel Zapata, que viene de jugar el Súper Rugby Américas con Yacaré XV y con varios jugadores destacados de la URBA.
En esta edición también volverá a jugarse la rama femenina del Seven del Fin del Mundo, que comenzó a disputarse en 2022 y llegó para quedarse, debido a que cada vez más chicas están practicando rugby en la Argentina, que cuenta con su Selección nacional llamada Las Yaguaretés.
Cali Ríos, organizador del torneo y que ofició de árbitro en la primera edición del Seven del Fin del Mundo, confirmó que podrían sumarse más equipos de renombre: "Estamos en tratativas de traer a Old Resian y Los Matreros, como así también algunos equipos internacionales que se han contactado con ganas de jugar el Seven más austral del mundo".
Quien también estará presente en Ushuaia es el ex árbitro de rugby argentino Efraim Sklar, quien es un habitué del Seven y este año será el presidente de la Mesa Fiscalizadora del certamen: "Hablar del Seven del Fin del Mundo es hablar de los valores del rugby, porque ahí se aúnan el esfuerzo, la voluntad, el sacrificio y también obviamente la satisfacción de poder disfrutar de este deporte.
La primera vez que fui a este seven fue en la segunda edición a intervenir: creo que tuvo las peores condiciones meteorológicas desde que voy: hubo frío, lluvia, nieve, pero la verdad que me divertí y me asombré del esfuerzo que hacía toda esta gente, con Cali Ríos a la cabeza, para poder divertirse en este deporte en las peores condiciones que uno puede imaginar".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.