Simón Bechis, la joven esperanza del remo santafesino
Nació y creció rodeado de un ambiente natural y un paisaje costero que fueron propicios para desarrollar su pasión y atracción por el agua. A los 13 años ha conseguido destacarse plenamente en canotaje, una actividad que cada vez logra más adeptos entre los chicos de su edad.
Desde los 6 años. Simón Bechis entabló el "mano a mano" con el agua como su lugar en el mundo. Cada carrera es un desafío. Aquí puede apreciarse su participación en slalom, en los Juegos Nacionales Evita de Mar del Plata.
Simón Bechis tiene 13 años, es un entusiasta hincha de Boca, y como la mayoría de los jóvenes de su generación, admira a Lionel Messi, quien es su ídolo máximo e indiscutido. Pero lo suyo no es el fútbol. Ni siquiera una pelota, porque nunca se le dio por dedicarse al voleibol o el básquetbol, al handball ni al rugby, algunos de los deportes por equipos que por lo general eligen los chicos y las chicas a su edad. Simón tampoco practica tenis, skate o mountain bike, o alguna de las disciplinas del atletismo más difundidas a nivel escolar. Y nunca se le dio por las artes marciales o el boxeo, ni siquiera por la natación, aunque el agua haya sido desde muy chiquito su ámbito natural.
Simón en lo más alto. El podio más importante de su carrera: el primer puesto en la categoría infantil en el Campeonato Argentino 2022 disputado en Tigre, Buenos Aires.
Simón es remero. Sí, desde los 6 años ha preferido los remos para pasar el tiempo y entretenerse. Después, ese gustito inicial por el canotaje se tornó en algo mucho más serio, por lo que entonces empezó a competir con ímpetu y esmerada dedicación en esta actividad, a tal punto de conseguir representar este año a la provincia en los tradicionales Juegos Nacionales Evita, que se llevan a cabo anualmente en Mar del Plata. Y por estos días intensifica sus entrenamientos con la idea fija en su gran meta: clasificar al Campeonato Sudamericano de 2024.
Inseparables. El joven remero santafesino y su bote "personalizado".
Simón nació en la ciudad de Santa Fe el 26 de julio de 2010, vive con sus padres, Marcela y Leonardo (de familia santotomesina), y cursa el séptimo grado en la Escuela Nº 426 José de San Martín de Santa Rosa de Calchines, localidad en la que pasó la mayor parte de su vida. Actualmente se entrena en la ribera de Paraná, la capital entrerriana, tras haber realizado entre 2016 y 2021 un significativo aprendizaje en el Club Náutico Santa Rosa de Calchines, en las aguas del río San Javier y arroyos circundantes, dirigido por el profesor Alberto Fabacio, su primer entrenador y guía.
Siempre en buenas manos
Está dicho, al principio, el remo lo atraía a Simón más por entretenimiento y pasatiempo que por la práctica de la disciplina deportiva en sí misma. Pero el agua y los botes le fueron gustando cada vez más, a medida que crecía y los entrenamientos pasaban a ser más intensivos y seguidos, por lo que en algún momento llegaron las competencias y los triunfos.
Hasta hace dos años Simón formó parte de un grupo no muy grande en la citada institución de Santa Rosa -siete u ocho palistas, no más, entre mujeres y varones-, con el que empezó a participar de los campeonatos santafesino y entrerriano de remo, mientras iba mejorando y afirmando su forma de remar, por lo que su interés por la práctica del canotaje fue cobrando otro significado.
Para esa época, la bajante del río San Javier complicaba los entrenamientos en los lugares donde Fabacio y su equipo practicaba, por lo que muchos de sus compañeros tomaron la decisión de irse. El grupo quedó bastante reducido, a la vez que la situación empeoraba a causa de la pandemia y las restricciones por Covid, que complicaron todas las actividades deportivas al aire libre y los obligó a estar muchos meses sin entrenar, hasta que -aun siendo pocos- pudieron retomar el adiestramiento.
Ya en 2022, por medio de algunos amigos, a Simón, siempre acompañado de cerca por sus padres, le surgió un contacto con el Club Náutico Paraná. Así fue como hicieron los todos los trámites necesarios para ir a entrenarse a dicha institución, ya que el grupo de Santa Rosa estaba prácticamente disuelto…
A partir del nuevo rumbo en su carrera, Simón fue evolucionando paulatina y cabalmente, de la mano de los entrenadores Mikaela Maslein y Juan Antonini, bajo la conducción general del destacado y avezado especialista Tomas "Pollo" Itria. Allí entrena con la mirada puesta en dos de sus grandes referentes en esta disciplina, los hermanos Bautista y Baltazar Itria, hijos de Tomás, palistas de reconocida trayectoria y notable predicamento.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.