El Campeonato sudamericano de atletismo de mayores, pautado para los días 14 al 16 de mayo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) del barrio porteño de Núñez fue suspendido por "las autoridades nacionales" debido a la "grave crisis sanitaria".
Así lo informó la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) que sostuvo que "la suspensión del campeonato en Argentina, se debió que las autoridades nacionales comunicaron la no autorización del mismo debido a la grave crisis sanitaria nacional, que se ha agravado y que no se espera que se solucione a corto plazo".
"La CADA realizó gestiones en los días anteriores para concretar el certamen en Concepción del Uruguay, donde recientemente tuvieron lugar los GPS y el Nacional, pero la no autorización se extiende a todo el país", puntualizó.
Y agregó: "El gobierno adelantó su intención de colaborar para que los atletas nacionales puedan trasladarse a otro país donde sea posible la realización de esta tan importante competencia".
La secretaria de Deportes, Inés Arrondo, recibió ayer en el Cenard al jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, con quien repasó los detalles para la organización de la Cumbre Iberoamericana del Deporte 2021, de la que Argentina será sede dentro de dos semanas en forma virtual.
La Cumbre convocará el 10, 11 y 12 de mayo próximos a las máximas autoridades gubernamentales del deporte iberoamericano y representantes de distintas instituciones internacionales, con lo que resulta el ámbito ideal para el intercambio de experiencias y el desarrollo de estrategias conjuntas para la formulación de políticas en los ámbitos de la educación física y la actividad deportiva.
Este evento, que se realiza anualmente, comprende las reuniones y asambleas del Consejo Americano del Deporte (CADE), el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) y el Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONCECADE). La última edición se realizó en la ciudad de Salinas, Ecuador.
"El deporte es una herramienta clave en el desarrollo individual y colectivo. La disciplina, los buenos hábitos, la planificación de objetivos y todos los valores que acompañan al deporte son hoy más necesarios que nunca. Son junto al trabajo los grandes ordenadores de la vida de las personas y las familias", dijo Chaves.
Arrondo, por su parte, explicó las acciones que viene llevando su gestión: la preparación para la alta competencia, la promoción federal del deporte y, en especial, la campaña por la igualdad en el deporte como eje de desarrollo; la lucha contra el dopaje, y la equidad e igualdad de género.
Chaves estuvo acompañado por Conrado Carrasco Quintana, director de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública de la Cancillería argentina.